Noticia

21 Abr

SÍNODO: ÉXODO Y DIÁLOGOSÍNODO: ÉXODO E DIÁLOGO

Gruposm sinodales, 1Monseñor Barrio presidió una reunión con secretarios y moderadores de grupos sinodales

\r\n

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio al presidir el encuentro de secretarios y moderadores de grupos sinodales, les recordó que el reto exigirá a cada uno lo mejor, ”nuestro Sínodo es ya una realidad que está apuntando. Para poder alumbrarlo nos hemos puesto a la escucha de la Palabra, en oración. En ella nos mantenemos. No nos permitamos el lujo de desaprovechar esta ocasión de la gracia. Sólo daremos fruto si antes, pacientes, sabemos llegar hasta las raíces”.

\r\n

ruopo sinodales 2La jornada de trabajo a la que también asistió el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández, se celebró en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago, y en ella se constató que el proceso sinodal de la Archidiócesis sigue avanzando tras la constitución en muchas parroquias de los grupos de trabajo. Les animo a que durante la tarea,” antepongamos el bien de la Diócesis a nuestras legítimas perspectivas, para dar juntos con las soluciones que estamos buscando”.

\r\n\r\n

Diálogo

\r\n

Para el prelado un Sínodo es éxodo y diálogo, “dialogar es encontrarse a mitad de camino y recolectar las semillas que aportamos unos y otros. Conlleva renunciar a maximalismos, saliendo de la lógica bipolar del todo o nada, de lo mío o lo tuyo”. Les animo a que  en esta tarea antepongan el bien de la Diócesis “a nuestras legítimas perspectivas, para dar juntos con las soluciones que estamos buscando”.

\r\n

Se refirió a que dialogar es esperar activamente y construir, ”la verdad prefiere habitar entre aquellos que buscan aprender y saben escuchar. Por eso, no perdamos tiempo cayendo en discusiones estériles, reflexionemos para crear soluciones juntos, sin perdamos en contiendas y en palabras. No preservemos lo mío sino lo nuestro”.

\r\n

Gruopos sinodales  3Les exhorto a que se mantengan en actitud humilde y colaboradora, ”en comunión acertaremos, y entre los particularismos nos perderemos. La comunión no es creación de las palabras, ni del ingenio personal, sino artesanía de los corazones. Por eso, en vistas a la mayor eficacia de nuestros trabajos sinodales os encarezco: custodiad vuestro silencio interior y allí escuchad a nuestro único Maestro, para así reconocerlo en los hermanos”.

\r\n\r\n

Una buena oportunidad

\r\n

Les pidió a que no se detengan en los problemas más que para afrontarlos, “espero que a lo largo del Sínodo nuestros problemas no sean el pretexto fácil de las quejas, sino el incentivo para los remedios que tengamos que aplicar. No nos quedemos como estatuas de sal mirando a la herida ¡¡actuemos!! aplicando recursos para curarlas”.

\r\n

Piensa monseñor Barrio que la sociedad gallega ha cambiado mucho después del Concilio Vaticano II, “nos está brindando medios y oportunidades únicas para esta nueva evangelización. No los desaprovechemos con nostalgias. Lo que siempre ha dado sentido a cuanto hemos hecho no ha cambiado: el Evangelio que es el mismo Jesucristo; pero todo cuanto hacemos debe cambiar para seguir siendo fieles a Él”.

\r\n

Gruposmsinodales 4Aunque los momentos son difíciles con tiempos muy acusados de crisis, el arzobispo de Santiago , reconoce que son  también propicios para  el cambio, ”la esperanza en Dios no nos vuelve ingenuos, pero nos libera del miedo y nos sitúa en actitud de éxodo. Aunque muchas razones y las voces interiores nos induzcan a no intentarlo, en esta noche echaremos las redes en nombre de Jesús”. De ahí que les alentó a que tienen que estar atentos y vigilantes para que el Sínodo sea un medio y un instrumento eficaz, y no un fin en sí mismo: “ No buscamos recetas—señaló–, sino soluciones concretas que sean las balizas de un futuro inmediato. Ese futuro está, en este ahora, siendo esculpido con nuestras opciones actuales. El futuro no es del mañana. Está en el ahora que estamos construyendo. Démosle un rostro con esperanza creativa”.

\r\n

Terminó recordándoles que el Sínodo no se celebraba “para nosotros mismos, sino para los hombres y mujeres que tienen hambre y sed de justicia, para los que trabajan por la paz, para los que hoy lloran, los pequeños de Jesús. Para los que hoy están buscando a Dios y se preguntan en qué experiencias pueden reconocer a su Iglesia”.

Gruposm sinodales, 1Monseñor Barrio presidiu unha reunión con secretarios e moderadores de grupos sinodais

\r\n

O arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio ó presidir o encontro de secretarios e moderadores de grupos sinodais, recordoulles que o reto esixirá a cada un o mellor, ”o noso Sínodo é xa unha realidade que está apuntando. Para poder alumbralo púxemonos á escoita da Palabra, en oración. Nela nos mantemos. Non nos permitamos o luxo de desaproveitar esta ocasión da gracia. Sólo daremos froito se antes, pacientes, sabemos chegar ata as raíces”.

\r\n

A xornada de traballo á que tamén asistiu o obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández, celebrouse na Casa de Exercicios Espirituais de Santiago, e nela constatouse que o proceso sinodal da Arquidiócese segue avanzando tras a constitución en moitas parroquias dos grupos de traballo. Animounos a que durante a tarefa,” antepoñamos o ben da Diócese a nosas lexítimas perspectivas, para dar xuntos coas solucións que estamos buscando”.

\r\n\r\n

Diálogoruopo sinodales 2

\r\n

Para o prelado un Sínodo e éxodo e diálogo, “dialogar é encontrarse a metade de camiño e recolectar as sementes que aportamos uns e outros. Conleva renunciar a maximalismos, salindo da lóxica bipolar do todo ou nada, do meu ou o teu”. Animolles a que  nesta tarefa antepoñan o ben da Diócese “a nosas lexítimas perspectivas, para dar xuntos coas solucións que estamos buscando”.

\r\n

Refiriuse a que dialogar é esperar activamente e construir, ”a verdade prefire habitar entre aqueles que buscan aprender e saben escoitar. Por eso, non perdamos tempo caendo en discusións estériles, reflexionemos para crear solucións xuntos, sen perdernos en contendas e en palabras. Non preservemos o meu senon o noso”.

\r\n

Exhortolles a que se manteñan en actitude humilde e colaboradora, ”en comunión acertaremos, e entre os particularismos perderémonos. A comunión non é creación das palabras, nin do inxenio persoal, senon artesanía dos corazóns. Por eso, en vistas á maior eficacia dos nosos traballos sinodais encarezco: custodiade o voso silencio interior e alí escoitade a noso único Maestro, para así recoñecelo nos irmans”.

\r\n\r\n

Gruopos sinodales  3Unha boa oportunidade

\r\n

Pediulle que non se deteñan nos problemas máis que para afrontalos, “espero que ó longo do Sínodo os nosos problemas non sexan o pretexto fácil das queixas, senón o incentivo para os remedios que teñamos que aplicar. Non nos quedemos como estatuas de sal mirando á ferida ¡¡actuemos!! aplicando recursos para curalas”.

\r\n

Pensa monseñor Barrio que a sociedade galega cambiou moito despois do Concilio Vaticano II, “nos está brindando medios e oportunidades únicas para esta nova evanxelización. Non os desaproveitemos con nostalxias. O que sempre dou sentido a canto fixemos non cambiou: o Evanxelio que é o mesmo Xesucristo; pero todo canto facemos debe cambiar para seguir sendo fieis a Él”.

\r\n

a esperanza en Deus non nos volve inxenuos, pero nos libera do medo e nos sitúa en actitude de éxodo. Ainda que moitas razóns e as voces interiores nos induzcan a non intentalo, nesta noite botaremos as redes en nome de Xesús”. De ahí que lles alentou a que ten que estar atentos e vixiantes para que o Sínodo sexa un medio e un instrumento eficaz, e non un fin en sí mesmo: “ Non buscamos receitas—sinalou–, senón solucións concretas que sexan as balizas dun futuro inmediato. Ese futuro está, neste agora, sendo esculpido coas nosas opcións actuais. O futuro non é do mañán. Está no agora que estamos construindoGruposmsinodales 4. Démoslle un rostro con esperanza creativa”.

\r\n

Terminou recordándolles que o Sínodo non se celebraba “para nos mesmos, senón para os homes e mulleres que teñen fame e sede de xustiza, para os que traballan pola paz, para os que hoxe choran, os pequenos de Xesús. Para os que hoxe están buscando a Deus e pregúntanse en qué experiencias poden recoñecer á súa Igrexa”.

\r\n