Noticia

22 Sep

TALLER DE OFIMÁTICA PARA DESEMPLEADOS

Impartido por el departamento de formación de Cáritas

Con el objetivo permitir el desarrollo de competencias digitales y poner en conocimiento la existencia de determinadas herramientas que son necesarias para un buen desempeño laboral, el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela impartió un curso sobre a ofimática en la nube, destinado a personas desempleadas, en edades comprendidas entre los 56 y los 58 años y de diversas nacionalidades.

Como señaló Jaime Paniagua orientador laboral y encargado de impartir del taller, “es frecuente que las personas en riesgo o situación de exclusión social provengan de contextos donde el acceso a este tipo de herramientas sea mucho más escaso en comparación con otros más favorables”. Señaló también que sí “a esto sumamos otros factores, como pertenecer a grupos de edad avanzada o provenir de países con un índice de desarrollo humano medio/bajo, esta carencia de competencias digitales se acentúa aún más”.

Este taller se basó en el entorno Google Drive y las aplicaciones asociadas a este, gratuitas y disponibles para teléfonos móviles, de carácter más accesible. Otra característica de este conjunto de aplicaciones, señaló el responsable del taller, es que se tratan de servicios en la nube, “lo que permite a los destinatarios acceder a los archivos con los que trabajaron a lo largo del taller desde cualquier dispositivo, e introducirlos,de una forma sencilla y aplicada ,a la computación en la nube, otra competencia digital muy a la orden del día”.

Los alumnos se familiarizaron con este entorno, aprendieron a subir archivos, crearlos, descargarlos, clasificarlos en carpetas y compartirlos entre sí aprendiendo a usar las aplicaciones en un contexto real.

Este proyecto no sería posible sin la financiación del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2020-2023) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social y facilitar el acceso al mercado laboral