Noticia

24 Oct

TASA DE POBREZA EN GALICIA

TASA DE POBREZA EN GALICIA\r\n

La tasa de riesgo de pobreza en Galicia alcanza el 18,8 por ciento, registrándose un ligero aumento con respecto al año anterior. Aumento qué  también se produce en los datos  compulsados en la Diócesis de Santiago, según la Encuesta  de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística. Al mismo tiempo  el 11,9 por ciento de los hogares gallegos  tienen muchas dificultades  para llegar a final de mes.

\r\n

A nivel general en 2012 la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,1% de la población residente en España, frente al 21,8% registrado en 2011. Cabe destacar la disminución de esta tasa entre las personas mayores de 65 años, que ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% en 2012.En cambio, el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza aumenta en las personas entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012.

\r\n

Nivel de formación y cálculo

\r\n

La tasa de riesgo de pobreza difiere en función del nivel de formación del individuo. Así, el 28,9% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior, está en riesgo de pobreza. Cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se sitúa en el 10,0%.

\r\n

El umbral de riesgo de pobreza se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior. Siguiendo los criterios recomendados por Eurostat, este umbral se fija en el60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas1. Por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos. Se obtienen distintos umbrales de riesgo de pobreza según el tamaño del hogar y las edades de sus miembros. En el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores el umbral se sitúa en15.445 euros en 2012, un 2% por debajo del que se calculó para 2011.

\r\n

Situación económica de los hogares

\r\n

En el año 2012 el 12,7% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad. Este porcentaje supera en 2,9 puntos al registrado el año anterior. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011.

\r\n

El 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011.

\r\n

El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.

\r\n

Riesgo de pobreza

\r\n

El umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

\r\n

La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza.

\r\n

En los resultados que se presentan se ha utilizado el umbral para el conjunto nacional.

\r\n

El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso equivalente de la persona, se establece en euros. Esto quiere decir que una persona con unos ingresos anuales por unidad de consumo inferiores a este umbral se considera que está en riesgo de pobreza.

\r\n

El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo.

\r\n

En la encuesta de 2012 el valor del umbral de pobreza se obtiene multiplicando 7.354,6 por el número de unidades de consumo del hogar. Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.354,6 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.031,9 euros (ó 5.516,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 13.238,3 euros (ó 4.412,8 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 15.444,7 euros (ó 3.861,2 euros por persona)

\r\n