Noticia

05 Oct

TRABAJO PARROQUIAL Y RECLUSOS[:gl]TRABALLO PARROQUIAL E RECLUSOS

Penitenciaria 2III Jornadas de Pastoral Penitenciaria de Galicia

rn

Profundizando en el lema “Parroquia: Lugar de Integración”, se desarrollaron en Santiago las III Jornadas de Pastoral Penitenciaria de Galicia con la finalidad de alertar sobre el trabajo que se puede hacer desde las parroquias para «prevenir», como dijo el ponente, “que nuestros fieles caigan en prisión, y si son penados, al final de las condenas, ayudarles a reintegrarse como personas a nuestra sociedad”. El encuentro que tuvo como marco la casa de ejercicios, contó con la presencia de religiosos, técnicos, responsables y voluntarios, que trabajan en este campo en la comunidad autónoma.

rn

Presidió la jornada monseñor Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense, que se encargó de la oración inicial.

rn

El padre José María Carod, director de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Barcelona y capellán de la cárcel de jóvenes, dirigió el doble encuentro expositivo en el que se refirió a la atención en la prisión, la reinserción, y la prevención.

rn

Pasdre CarodDurante la reunión se habló del programa “Libertad a los cautivos”, que dirige en Radio María el padre Carod. Se trata de un espacio radiofónico que se emite desde Barcelona, en el que se presenta la realidad de las prisiones, la vida de los presos y sus familias, así como las víctimas de los delitos, los voluntarios y todo lo relacionado con la pastoral penitenciaria calificada como la de la justicia y la libertad.

rnrn

Mesa redonda

rn

Se insistió por parte de los ponentes (colectivo de apoyo a los presos, COF, alcohólicos anónimos y funcionario de prisiones), que la gran mayoría de los presos en las cárceles gallegas “han estado primero en nuestras parroquias”. ¿Qué podemos hacer desde ellas para prevenir que terminen como internos en las prisiones? Fue la pregunta formulada durante el debate. Al mismo tiempo se constató que la gran mayoría de estos reclusos proceden del mundo de la droga y del alcohol. Insistiendo los participantes sobre el trabajo que se puede desarrollar desde las parroquias para luchar contra estas adicciones, y también el trabajo con las familias que sufren estas lacras sociales.

rn

“Somos conscientes de que muchos de los privados de libertad de nuestras cárceles, fueron, durante algún momento, feligreses de nuestras parroquias, y en muchos casos sus familias siguen acudiendo a misa, conocen a nuestros párrocos, en otros casos, pueden ser que sean usuarios de nuestras Cáritas parroquiales”, se señaló durante la mesa redonda.

rn

Penitenciaria 8En la jornada quedó claro que una vez penados, la prevención ya no es posible, y que el trabajo que queda es distinto: «reconstruir a la persona privada de libertad». De ahí que sea fundamental que desde las parroquias se salga a su encuentro, desempeñando un papel importante la labor que se les puede prestar desde las Cáritas parroquiales para la acogida y reintegración social.

rnrn

Acción pastoral de la Iglesia

rn

Se insistió en que la Pastoral Penitenciaria es la acción pastoral de la Iglesia en el mundo penitenciario, que actúa con hombres y mujeres vinculados al mundo penitenciario, a través de programas de atención integral que incentiven su crecimiento en la fe y provoquen cambios de actitud. La iniciativa persigue asumir el compromiso de promover procesos de sensibilización frente a la realidad penitenciaria.

rn

Penitenciatria 1Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, integrada en la Pastoral Penitenciaria, dispone de un programa de actuación dirigido a los internos de la cárcel de Teixeiro, donde semanalmente se desarrollan actividades en los distintos talleres de trabajo.

rn rnrn [:gl]

Penitenciaria 2III Xornadas de Pastoral Penal de Galicia

rn

Profundizando no lema «Parroquia: Lugar de Integración», desenvolvéronse en Santiago as III Xornadas de Pastoral Penal de Galicia coa finalidade de alertar sobre o traballo que se pode facer desde as parroquias para «previr», como dixo o relator, «que os nosos fieis caian en prisión, e se son penados, ao final das condenas, axudarlles a reintegrarse como persoas á nosa sociedade». O encontro que tivo como marco a casa de exercicios, contou coa presenza de relixiosos, técnicos, responsables e voluntarios, que traballan neste campo na comunidade autónoma.

rn

Presidiu a xornada monseñor Leonardo Lemos Montanet, bispo de Ourense, que se encargou da oración inicial.

rn

O pai José María Carod, director de Pastoral Penal da diócese de Barcelona e capelán do cárcere de mozos, dirixiu o dobre encontro expositivo no que se referiu á atención na prisión, a reinserción, e a prevención.

rn

Pasdre CarodDurante a reunión  falouse do programa «Liberdade aos cativos», que dirixe en Radio María o pai  Carod. Trátase dun espazo radiofónico que se emite desde  Barcelona, no que se presenta a realidade das prisións, a vida dos presos e as súas familias, así como as vítimas dos delitos, os voluntarios e todo o relacionado coa pastoral penal cualificada  como a da xustiza e a liberdade.

rnrn

Mesa redonda

rn

Insistiuse por parte dos relatores (colectivo de apoio aos presos,  COF, alcohólicos anónimos  e funcionario de prisións), que a gran maioría dos presos nos cárceres galegos «estiveron primeiro nas nosas parroquias». ¿Que podemos facer desde elas para previr que terminen como internos nas prisións? Foi a pregunta formulada durante o debate. Ao mesmo tempo constatouse que a gran maioría destes reclusos proceden do mundo da droga e do alcol. Insistindo os participantes sobre o traballo que se pode desenvolver desde as parroquias para loitar contra estas adiccións, e tamén o traballo coas familias que sofren estas secuelas sociais.

rn

«Somos conscientes de que moitos dos privados de liberdade dos nosos cárceres, foron, durante algún momento, fregueses das nosas parroquias, e en moitos casos as súas familias seguen acudindo a misa, coñecen aos nosos párrocos, noutros casos, poden ser que sexan usuarios das nosas Cáritas parroquiais», sinalouse durante a mesa  redonda.

rn

Penitenciaria 8Na xornada quedou claro que unha vez penados, a prevención xa non é posible, e que o traballo que queda é distinto: «reconstruír á persoa privada de liberdade». De ahí que sexa fundamental que desde as parroquias sálgase ao seu encontro, desempeñando un papel importante o labor que se lles pode prestar desde as Cáritas parroquiais para a acollida e reintegración social.

rnrn

Acción pastoral da Igrexa

rn

Insistiuse en que a Pastoral Penal é a acción pastoral da Igrexa no mundo penal, que actúa con homes e mulleres vinculados ao mundo penal, a través de programas de atención integral que incentiven o seu crecemento na fe e provoquen cambios de actitude. A iniciativa persegue asumir o compromiso de promover procesos de sensibilización fronte á realidade penal.

rn

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, integrada na  Pastoral Penal, dispón dun programa de actuación dirixido aos internos do cárcere de Teixeiro, onde semanalmente se esenvolven actividades nos distintos talleres de traballo.Penitenciatria 1