Noticia

02 Dic

UN AÑO DEL ALBERGUE DE CARBALLO

Captura de pantalla completa 02122013 104023-001Nadie sin salud. Nadie sin hogar. Bajo una campaña que llevaba este lema, y precisamente en el Día de los Sin Techo, Cáritas Interparroquial de Bergantiños inauguraba hace justo un año en Carballo el albergue de inclusión social o albergue de transeúntes San Xoán Bautista. El primero de la comarca y pionero en Galicia.\r\n

Patricia Blanco / La voz de Galicia

\r\n

Aquel 22 de noviembre del 2012, el párroco José García Gondar aseguró que en los 40 años que llevaba en Carballo ninguna obra lo había hecho tan feliz como el albergue y, ahora, casi 365 días después, la trayectoria de esta infraestructura le da la razón. Porque por el albergue han pasado ya 53 personas. Medio centenar de transeúntes que se han encontrado con caras amables como las de Manuel Sánchez y Genoveva (Veva) Vázquez, los hospitaleros. «Eles son os encargados de acollelos, aínda que para todo aquel que pete na porta semprehai algún de nósdisposto a botar unhaman», cuenta el sacerdote.

\r\n

En el albergue -el horario de acogida es de 20 a 22 horas- tienen cocina, tres dormitorios dobles (cada uno con su baño) y salón. En total, por tanto, seis plazas. «Cuando llegan, se les da un juego de toallas y un juego de sábanas. Si no tienen ropa para cambiarse, se les proporciona», apunta Veva, quien también atiende la cafetería del centro social. Si llegan a mediodía, se remiten al comedor social, para que se alimenten. Para la cena y el desayuno se les da todo lo necesario: en la cocina tienen desde leche hasta cacao o galletas y, por supuesto, los utensilios que precisan. Pueden pasar un máximo de tres noches en el albergue, aunque siempre se atiende a las circunstancias de cada cual a la hora de aplicar esta norma. No existe un perfil de edades: «Tampoco se tienen en cuenta. Hay de todo», dice Manuel. También mayores. Se les pide el DNI, se lleva un registro de la gente que pasa y, el día que se van, se les devuelve el documento. Asegura García Gondar que los usuarios que han llegado este año al albergue son en general personas sin recursos que recorren itinerantes el mapa de este tipo de albergues, que saben de ellos, de su existencia. Gente de paso, de distinta procedencia. El albergue, no obstante, está concebido también como centro de inclusión, de modo que se complementa la parte de vivienda con el comedor social y con los servicios del centro San Xoán Bautista. «Este año fueron todos transeúntes, porque para otro tipo de situaciones tenemos también el piso de acogida de Cáritas», explica el párroco.

\r\n

Conmemoración esta noche

\r\n

Para conmemorar el primer aniversario, esta noche, a partir de las 21.15 horas, se procederá a la apertura de la carpa de Cáritas para la campaña de Navidad, que estará instalada, como es habitual, en el atrio de la iglesia parroquial. Previamente, a las 20.30 horas, en el salón de actos del centro social, se presentará un vídeo-memoria de las actividades de Cáritas y del propio albergue y se dará a conocer un nuevo proyecto consistente en una Escola de Formación de Voluntariado y en un Banco de Voluntarios.