Noticia

20 Dic

“UNA SOLA FAMILIA HUMANA, ALIMENTOS PARA TODOS “, CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO»

R. Prensa 2presentación 1[1] campañahambreR. Prensa 3

\r\n

En la Diócesis trabajan conjuntamente Manos Unidas y Cáritas.

\r\n

Manos Unidas y Cáritas , a nivel de Diócesis de Santiago han decidido sumar sus esfuerzos y colaborar de manera fraterna en la puesta en marcha de la campaña promovida por Cáritas Internacionalis,“Una sola familia humana, alimentos para todos”,cuyo objetivo es que en el año 2025 el hambre haya desaparecido de la faz de la tierra.

\r\n

La campaña, en su vertiente diocesana, fue presentada durante un encuentro informativo presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago acompañado de los directores de Manos Unidas, María José Fernández- Cervera Barreras, y Cáritas, José Anuncio Mouriño Raño.

\r\n

En n su intervención el delegado episcopal, García Vázquez, insistió en que lucha contra el hambre es el problemas más graves que en estos momentos tiene la humanidad. Hizo especial hincapié en que la unión entre Manos Unidas y Cáritas, servirá para que las personas “se conciencien y se sensibilicen de que el hambre es una realidad muy preocupante en estos momentos”. En tal sentido señaló que la campaña busca cuatro aspectos fundamentales: Informar, sensibilizar ,concienciar y denunciar.

\r\n

Habló del apoyo a la campaña de Papa Francisco denunciando el “escándalo mundial” que supone que “casi mil millones de personas todavía sufran hambre hoy”, y señala: “no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no existe”, porque “los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos”.

\r\n

Finalizó con el deseo de que “entre todos tenemos que hacer un mundo más humano y solidario”.

\r\n

El derecho a la alimentación

\r\n

“La alimentación no es solo una necesidad básica, sino también un derecho. Un derecho que, en el caso de 842 millones de niños, mujeres y hombres que pasan hambre en el mundo, es pisoteado cada día”, señaló José Anuncio Mouriño Rañó, director de  Caritas Diocesana de Santiago de Compostela .

\r\n

Comentó que el objetivo de esta campaña, que se prolongará hasta el año 2015, es concitar el compromiso de los gobiernos, los organismos internacionales y la sociedad civil” para terminar con el hambre que sufren casi 1.000 millones de personas en el mundo, pese a que los recursos naturales existentes permiten terminar con ella y asegurar la alimentación de todos los seres humanos”. Constató que hay alimentos suficientes en el mundo para que las personas puedan llevar una vida digna. “tenemos que unir nuestros esfuerzos para asegurar alimentos para todos. Juntos podemos lograrlo”.

\r\n

Mouriño Raño destacó que “desde el año 2010 Cáritas Española apuesta por la consecución de todos los Objetivos del Milenio (ODM), poniendo el acento, muy especialmente en el primero: la erradicación del hambre y la pobreza.Insiste en que “el mundo es el hogar de la Creación, el hogar de la Humanidad. Somos familia que compartimos espacio, tiempo, historia. Estamos llamados a cuidar unos de otros”.

\r\n

Mencionó que se desperdiciaba diariamente mucha comida,y que una de cada siete personas sufren hambruna en el mundo, según el último informe hecho público por Cáritas. En tan sentido recordó que “los pobres no sólo comen en Navidad, comen los 365 días del año, es algo que no podemos ni debemos olvidar”.

\r\n

María José Fernández – Cervera Barreras, presidenta de Manos Unidas de Santiago, comentó que la institución llevaba trabajando medio siglo para combatir el hambre en el mundo. Consideró que la campaña perseguía concienciar y sensibilizar Denunció que demasiadas personas no tenían acceso a los alimentos. Y que para erradicar el hambre en el mundo son fundamentales decisiones políticas y ciudadanas.

\r\n

Las dos instituciones, Manos Unidas y Cáritas, harán actos conjuntos de sensibilización, llevando el mensaje a todos los ámbitos de la sociedad.

\r\n

Decálogo para   un futuro sin hambre

\r\n

1.Contribuirás a que todas las personas sobre la tierra tengan suficiente para comer.

\r\n

¿Basta con que tú, tu familia, tus amigos y todo el mundo en España estén bien alimentados? ¿O todos los hombres, mujeres y niños del mundo tienen derecho a comida adecuada? Esto en cualquier caso, es lo que en 1966 sentaba un tratado internacional, aprobado unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y aunque existe suficiente comida para todos, una de cada siete personas del mundo sufre hambrunas. Un escándalo.

\r\n

2. No especularás con el pan de tu vecino.

\r\n

Los fondos de inversión reciben millones de beneficios especulando con el aumento de los precios de la comida. El German DekaBank abandonó recientemente este tipo de negocio. ¿Se sumarán al abandono de esta práctica más bancos y fondos de inversiones? ¿Por qué no preguntas a tu propio banco si están asumiendo su responsabilidad social y están evitando negocios especulativos con productos alimentarios como la soja, el maíz o el trigo?

\r\n

3.-No rellenarás tu depósito con la comida que las personas hambrientas necesitan comer.

\r\n

La producción de biodiesel utiliza, y sobreutiliza, tierra fértil; pero, y en general, los recursos agrícolas como la tierra o el agua son limitados. Esto también lleva a un aumento de los conflictos por el uso de la tierra e, incluso, a veces causa el desplazamiento forzoso de los agricultores a pequeña escala.

\r\n

4.-Honrarás la tierra y trabajarás para combatir el cambio climático, para que vivas una vida larga y para que tú y todo el mundo en la Tierra tengáis una vida mejor.

\r\n

Hoy ya nade niega la realidad del cambio climático. Sin embargo, sabemos muy poco sobre los efectos devastadores en el suministro de comida a las personas de los países más pobres del mundo. La falta de lluvia lleva a sequías de larga duración. Las inundaciones destruyen el suelo a largo plazo y contribuyen a la erosión del terreno. Al mismo tiempo, para millones de personas, el agua potable es cada vez más escasa. Se necesita urgentemente un tratado internacional de protección climática con objetivos ambiciosos.

\r\n

5. Vivirás de manera que tu estilo de vida no sea a costa del de otros.

\r\n

¿Qué tiene que ver tu estilo de vida con el hambre de las personas de otros países? Por ejemplo, es el responsable de la destrucción medioambiental, el cambio climático y la explotación de recursos vitales. Quien cambie su estilo de vida y siga uno más responsable, hace también una contribución a largo plazo para mejorar las circunstancias de muchas personas con hambre. Por ejemplo, puedes comprar más productos de comercio justo, reutilizar en vez de tirar, utilizar aparatos de eficiencia energética, moverte más en bici y en transporte público, etc.

\r\n

6. No codiciarás la tierra ni la propiedad de tu vecino.

\r\n

Los inversores extranjeros están haciéndose con enormes áreas de terreno en África, Asia y Europa del Este a precios muy bajos. Esta apropiación de terrenos beneficia a los países ricos a los que se exportan los productos cultivados en esos terrenos. Rara vez beneficia a la población nativa del país y, desde luego, no a los agricultores a pequeña escala, a quienes se les roban sus derechos y ya no son capaces de producir para el mercado local.

\r\n

7. Utilizarás la política agraria para reducir el hambre y no para aumentarla.

\r\n

Los acuerdos multilaterales agrícolas y de comercio en muchas instancias reflejan los intereses del Norte y evitan que los países del Sur se expandan y protejan su propia agricultura. El establecimiento de mercados locales de comida se ve seriamente entorpecido por las importaciones baratas. Los agricultores locales a menudo no pueden competir con los productos del Norte, que muchas veces están subvencionados.

\r\n

8. Emprenderás acciones contra los gobiernos corruptos y sus representantes.

\r\n

La corrupción evita que los ingresos de un país se usen para beneficiar a la población. La inversión en educación, sanidad o programas de desarrollo agrícola que repercutiría en el bienestar de la población, a menudo se abandona. Las empresas internacionales y los Estados usan sistemas corruptos para promover sus intereses.

\r\n

9. Ayudarás aprevenir conflictos armados y guerras.

\r\n

Las guerras y los conflictos armados son causa de importantes hambrunas y de crisis crónicas de alimentos. La economía se estanca, millones de personas abandonan sus hogares, los campos se quedan sin explotar, se deja que se pudran las cosechas. Con las minas y las municiones radioactivas, vastas extensiones de tierra se quedan inhabitables y la agricultura se vuelve muy arriesgada

\r\n

10. Combatirás el hambre de manera eficaz mediante la ayuda al desarrollo.

\r\n

Paradójicamente, la mayoría de las personas que no tienen suficiente comida viven en zonas rurales. Sin embargo, si tu propia porción de tierra no produce lo suficiente, si falta la lluvia o los precios son inestables, si no se proporciona un mecanismo de seguridad, entonces el hambre es una consecuencia directa. La cooperación al desarrollo logra una prevención efectiva y mediante trabajo estructural, mejora los métodos de cultivo, riego y educación, así como un fortalecimiento de la sociedad civil que conllevan seguridad alimentariaa largo plazo.