Noticia

07 Ene

Una tienda de ropa para necesitados[:gl]Unha tenda de roupa para necesitados

Cáritas abrirá el primer comercio de este tipo con el fin de dignificar a sus usuarios

rn

Rodri García / La Voz/A Coruña.5

rn

roupa novaJuliana seguía con su mandilón azul colocando juguetes. Lleva 19 años acudiendo casi a diario al local que Cáritas tiene en la calle Reyes Magos, en el barrio de la Sagrada Familia. En la mañana de ayer estrenaban la reforma de este bajo de más de 250 metros cuadrados. «Llevo más tiempo, pero ella vive más cerca y viene casi todos los días; yo vivo en Monte Alto y me queda más lejos», decía a su lado María García Gómez, otra de las voluntarias que desde hace 20 años acude «como mínimo dos días por semana, martes y jueves».

rn

Juliana López es una de las 20 personas que trabajan como voluntarias en el local que ha sido reformado con la ayuda de la empresa Ferrovial. Ella se resiste al protagonismo: «Me van a vacilar mis hijos», argumenta mientras se despoja de su mandilón azul. Luego detalla su cometido: «Ahora estamos recogiendo juguetes, los seleccionamos y luego los repartimos. Con la ropa hacemos lo mismo: Se selecciona, se coloca y luego se reparte». En cuanto a lo que va a pasar con la tienda de ropa de segunda mano que abrirá Cáritas contestan casi a la vez: «Diso que falen os jefes».

rn

Y hablaron. «A partir de ahora será la asistenta social la que diga que a esta persona hay que darle un abrigo, o la ropa que sea. Con ello se les facilita un vale y van a recogerla a la tienda», explicaba Vicente Iglesias Martelo, responsable de Cáritas en A Coruña. Apuntaba asimismo que con ello evitarán hechos como que una persona o una familia llegara a este ropero «empezara a coger ropa y luego parte de ella la tirara ahí delante en un contenedor». De todos modos, estos eran hechos puntuales. Durante este año han sido atendidas desde este ropero las necesidades de más de mil familias de A Coruña y su entorno.

rn

Iglesias Martelo explicó que la primera tienda de ropa de segunda mano que abrirá Cáritas en A Coruña permitirá dignificar a las personas que acudan a la misma por necesidad y facilitará que cualquier otra persona, «como yo, puedan ir a comprar ropa allí y de esta manera también ayuda a sacar adelante la tienda». Y es que se tratará de un comercio abierto a todo el público que además evitará las aglomeraciones.

rnrn

Pendiente de elegir el local

rn

De todos modos, por el momento la nueva tienda no tiene una sede: «Estamos viendo locales, pero algunos son prohibitivos, por el precio del alquiler, para nuestras posibilidades y otros no nos parecen adecuados», explicó Martelo. Apuntó que en el plazo de dos o tres meses la nueva tienda ya estará abierta.

rn

«Esta es la Cáritas del siglo XXI, donde queremos promocionar a la persona, que sea una persona libre, que no tenga que venir a pedir nada». Era lo que decía Anuncio Mouriño, director de Cáritas diocesana de Santiago. También tuvo palabras de agradecimiento para los voluntarios, «sois imprescindibles», y para la constructora benéfica Sagrada Familia, «ocupamos muchos locales que son de ellos y siempre nos ayudan».

rn

«Esto no se parece en nada a cómo estaba hasta ahora», apuntaba Martelo a los responsables de Ferrovial que asistieron al estreno de la reforma del local, que fue bendecido por Jesús García, delegado episcopal.

rnrn

«El objetivo es insertar a la gente de exclusión social que se contratará»

rn

El local de Cáritas en la calle Reyes Magos seguirá recibiendo las donaciones de ropa. Allí, según explica su responsable, Paula Lobagueira, la que esté en buen estado irá para la tienda «y la que no sea reutilizable se va a mandar a Santiago, a la planta de reciclaje para darle otro tipo de uso». Esto comenzará una vez finalizada la campaña de Navidad, con el reparto de juguetes, el 5 de enero. «El objetivo es también insertar a la gente de exclusión social porque se van a contratar a varias personas; ya hay gente contratada en la planta de reciclaje de Santiago y luego habrá tienda de A Coruña que tendrá también su pequeña planta de reciclaje en esta sede», explicaba Paula Lobagueira.

rn [:gl]

Cáritas abrirá o primeiro comercio deste tipo co fin de dignificar aos seus usuarios

rn

Rodri García / La Voz/A Coruña.5

rn

roupa novaJuliana seguía co seu mandilón azul colocando xoguetes. Leva 19 anos acudindo case a diario ao local que Cáritas ten na rúa Reyes Magos, no barrio da Sagrada Familia. Na mañá de onte estreaban a reforma deste baixo de máis de 250 metros cadrados. «Levo máis tempo, pero ela vive máis preto e vén case todos os días; eu vivo en Monte Alto e quédame máis lonxe», dicía ao seu lado María García Gómez, outra das voluntarias que desde hai 20 anos acode «como mínimo dous días por semana, martes e xoves».

rn

Juliana López é unha das 20 persoas que traballan como voluntarias no local que foi reformado coa axuda da empresa Ferrovial. Ela resístese ao protagonismo: «Vanme a vacilar os meus fillos», argumenta mentres se desposúe do seu mandilón azul. Logo detalla o seu labor: «Agora estamos a recoller xoguetes, seleccionámolos e logo repartímolos. Coa roupa facemos o mesmo: Selecciónase, colócase e logo repártese». En canto ao que vai pasar coa tenda de roupa de segunda man que abrirá Cáritas contestan case á vez: «Diso que falen os xefes».

rn

E falaron. «A partir de agora será a asistenta social a que diga que a esta persoa hai que darlle un abrigo, ou a roupa que sexa. Con iso facilítaselles un vale e van recollela á tenda», explicaba Vicente Iglesias Martelo, responsable de Cáritas na Coruña. Apuntaba así mesmo que con iso evitarán feitos como que unha persoa ou unha familia chegase a este roupeiro «empezase a coller roupa e logo parte dela a tirase aí diante nun colector». De tódolos xeitos, estes eran feitos puntuais. Durante este ano foron atendidas desde este roupeiro as necesidades de máis de mil familias da Coruña e a súa contorna.

rn

Iglesias Martelo explicou que a primeira tenda de roupa de segunda man que abrirá Cáritas na Coruña permitirá dignificar ás persoas que acudan á mesma por necesidade e facilitará que calquera outra persoa, «como eu, poidan ir comprar roupa alí e desta maneira tamén axuda a sacar adiante a tenda». E é que se tratará dun comercio aberto a todo o público que ademais evitará as aglomeracións.

rnrn

Pendente de elixir o local

rn

De tódolos xeitos, polo momento a nova tenda non ten unha sede: «Estamos a ver locais, pero algúns son prohibitivos, polo prezo do aluguer, para as nosas posibilidades e outros non nos parecen adecuados», explicou Martelo. Apuntou que no prazo de dous ou tres meses a nova tenda xa estará aberta.

rn

«Esta é a Cáritas do século XXI, onde queremos promocionar á persoa, que sexa unha persoa libre, que non teña que vir pedir nada». Era o que dicía Anuncio Mouriño, director de Cáritas diocesana de Santiago. Tamén tivo palabras de agradecemento para os voluntarios, «sodes imprescindibles», e para a construtora benéfica Sagrada Familia, «ocupamos moitos locais que son deles e sempre nos axudan».

rn

«Isto non se parece en nada a como estaba até agora», apuntaba Martelo aos responsables de Ferrovial que asistiron á estrea da reforma do local, que foi bendicido por Jesús García, delegado episcopal.

rnrn

«O obxectivo é insertar á xente de exclusión social que se contratará»

rn

O local de Cáritas na rúa Reyes Magos seguirá recibindo as doazóns de roupa. Alí, segundo explica o seu responsable, Paula Lobagueira, a que estea en bo estado irá para a tenda «e a que non sexa reutilizable vaise a mandar a Santiago, á planta de reciclaxe para darlle outro tipo de uso». Isto comezará unha vez finalizada a campaña de Nadal, coa repartición de xoguetes, o 5 de xaneiro. «O obxectivo é tamén insertar á xente de exclusión social porque se van contratar a varias persoas; xa hai xente contratada na planta de reciclaxe de Santiago e logo haberá na tenda da Coruña que terá tamén a súa pequena planta de reciclaxe nesta sede», explicaba Paula Lobagueira.