Vicente Martín Muñoz: «La población en riesgo de exclusión ha crecido en las sucesivas crisis»
Dice que la entidad es la mayor promotora de firmas de inserción social en España
Irene Martín (La Voz de Galicia)
La asamblea. Cáritas Diocesana de Santiago celebró el sábado en La Salle la 31.ª Asamblea General. Además de la conferencia de Vicente Martín y del informe del director diocesano, Anuncio Mouriño, se homenajeó a los voluntarios con más de 25 años de servicio y se tributó un agradecimiento especial al arzobispo, Julián Barrio.
Se desplazó a Santiago para dar una conferencia en la 31.ª Asamblea General de Cáritas Diocesana, que se celebró este sábado en el colegio La Salle. Vicente Martín Muñoz, extremeño de 53 años, es el delegado episcopal de Cáritas Española. La organización de la Iglesia católica tiene 73.000 voluntarios y 5.500 técnicos contratados.
—Una oenegé, un voluntariado de caridad, un movimiento social. ¿Qué es Cáritas?
—Cáritas es la Iglesia al servicio de los más pobres. Es la caridad organizada de la comunidad cristiana que realiza su tarea como parte de la misión eclesial. Es la Iglesia que «callejea» la fe, la esperanza y la caridad donde habita el sufrimiento.
—¿Cuál es su proyecto actual?
—Desde sus inicios en 1947, Cáritas ha tenido la misma misión: acompañar a las personas que más sufren la desigualdad y la pobreza en los márgenes de la sociedad. Nuestro modelo consiste en poner a la persona en el centro y acompañar su proceso de desarrollo para que sea protagonista de su historia.
—¿Se arman para un tiempo tan hostil como incierto?
—El incremento de los precios está generando una situación nueva para una gran parte de la sociedad, pero vieja, conocida y muy complicada para las personas y las familias que ya la venían sufriendo. Por tanto, no estamos ante un problema coyuntural, sino estructural. Y observamos que la población en riesgo de exclusión ha crecido durante las sucesivas crisis, pero no ha descendido en tiempos de bonanza. Esta es la realidad que debemos combatir.
—¿Qué opina del ingreso mínimo vital?
—Era tan necesario como oportuno, pero tiene mayor recorrido. Además de exceso de burocracia, no ha llegado la información a mucha gente.
—¿Y de las actuales medidas sociales del Gobierno?
—Son paliativas, pero no dan respuesta suficiente, no resuelven.
—¿Cómo rinden cuentas a la sociedad ustedes?
—Cáritas presenta anualmente su memoria de actividades con la que da a conocer a toda la sociedad el destino de todos los recursos que recibe. El año pasado Cáritas destinó 403 millones de euros a quince programas que lograron beneficiar a 2,62 millones de personas dentro y fuera de España. Por cada cien euros invertidos, solo dedicó 6,2 a gastos de gestión. Además, auditamos nuestras cuentas y sometemos a evaluación externa nuestra gestión.
—¿De qué fuentes de financiación se nutren sus presupuestos?
—La mayoría, un 69%, son privados. Proceden de donantes particulares, empresas, herencias y legados. El restante 31 % viene de las distintas administraciones públicas, ya sea a nivel europeo, estatal o local.
—De las acciones o programas que ejecutan, ¿cuáles tienen mayor rendimiento?
—El programa que concentró mayor número de personas atendidas fue el de acogida y asistencia. Se trata de familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación o el pago de las facturas de la luz, el gas o el agua. Otro buen número de personas fueron atendidas en nuestros programas de empleo. Cáritas es la mayor promotora de empresas de inserción social en España con más de 2.225 ocupaciones. El año pasado, pasaron casi 80.000 personas por alguno de nuestros programas de empleo y economía social.