05 Oct

Vicente Martín Muñoz, nuevo delegado episcopal de Cáritas Española

Toma el relevo de Vicente Altaba Gargallo, que ha desempeñado el cargo durante 11 años

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal hizo público el nombramiento de Vicente Martín Muñoz como nuevo Delegado Episcopal de Cáritas Española, que toma el relevo de Vicente Altaba Gargallo, que ha desempeñado este cargo con plena dedicación durante los últimos 11 años.

Vicente Martín Muñoz (1969) es natural de La Nava de Santiago ( Badajoz),  está  incardinado en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, cursó el Bachillerato en Teología en el Seminario Metropolitano San Atón de Mérida-Badajoz y el Máster en Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Social León XIII , y  es licenciado en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid .

Su relación con Cáritas, tanto a través de sus responsabilidades en Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz como con otros ámbitos territoriales de la Confederación, ha sido muy estrecha y fluida, sobre todo a través de su participación en actividades formativas de ámbito estatal organizadas por Cáritas Española (Escuelas de Caridad, Jornadas de Teología, Escuelas de Verano) y por numerosas Cáritas Diocesanas.Esta estrecha colaboración con Cáritas se ha extendido también a América Latina, donde ha participado en tres seminarios de formación a los párrocos sobre el impulso y animación de las Cáritas Parroquiales en Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

El nuevo delegado episcopal de Cáritas Española es autor de numerosos títulos especializados sobre formación y Doctrina Social de la Iglesia, algunos de ellos publicados por el sello Cáritas Española Editores, y colabora con diversas publicaciones periódicas.

Fructífera labor de Vicente Altaba

Vicente Altaba Gargallo deja el cargo de delegado episcopal con 74 años, después de desarrollar desde 2007 una intensa etapa de acompañamiento pastoral al conjunto de la Confederación Cáritas Española, donde ha ejercido también como consejero delegado de Corintios XIII, revista de Teología y Pastoral de la Caridad que Cáritas publica desde 1974.

En el marco de Cáritas Internationalis, destaca su trabajo como asesor para el Sínodo sobre la Nueva Evangelización (2012) y como miembro, desde 2015, del Comité para la Identidad Católica de Cáritas.

Escritor infatigable y colaborador habitual de diversos medios periódicos, ha dado a la imprenta innumerables títulos de referencia sobre pastoral social, espiritualidad y voluntariado, temas de los que, entre otros, es un profundo conocedor. Ha sido, asimismo, el verdadero motor de la intensa actividad formativa desarrollada en la última década por Cáritas para todos sus agentes, tanto en los ámbitos diocesanos y estatales como internacionales.

En una nota dirigida a los delegados episcopales de Cáritas en España nada más tener noticia del nombramiento de su sucesor, Vicente Altaba expresa su gratitud “a Dios y a todos vosotros por los 11 años que he compartido en el servicio a Cáritas en ese cargo, y os pido que recéis por el nuevo Delegado y le acojáis ya en vuestro corazón como me habéis acogido durante estos años a mí”.

Por su parte, Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, ha pedido a toda la familia Cáritas “en este momento lleno de emociones encontradas, rezar juntos porque este nuevo nombramiento nos siga ayudando a realizar nuestra Misión, fieles a las enseñanzas del Evangelio”. “Quiero agradecer a Vicente tantos años de dedicación, testimonio, acompañamiento y buen hacer”, ha añadido en un mensaje remitido a toda la Confederación.

El relevo institucional en el cargo tendrá lugar el día 18 de este mismo mes, durante la reunión del Consejo General de Cáritas Española.