Noticia

01 Oct

VISITA OFICIAL A LAS REMOZADAS INSTALACIONES DEL CENTRO ARNELA DE CÁRITAS

Estuvo presente el alcalde de Porto do Son

-El Consejo Interparroquial celebró la sesión ordinaria del mes de septiembre.

 El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, asistió a una sesión informativa y posterior visita a las remozadas instalaciones del Centro Arnela, donde se celebran las colonias y campamentos de verano organizados por Cáritas. Previamente el Consejo de Cáritas Interparroquial de Santiago celebró en estas dependencias la reunión ordinaria correspondiente al mes de septiembre.La bienvenida a los consejeros corrió a cargo de José Antonio Beiroa Troiteiro, director de la institución en Santiago, que copresidió el acto en compañía de Benjamín Roo, consiliario. Asistió una representación de la Permanente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela encabezada por Jesús García Vázquez y José Anuncio Mouriño Rañó, delegado y director diocesanos , respectivamente.

Programa Cativos

Los asistentes, entre los que se encontraba una amplia representación de las Cáritas Parroquiales de la Zona Pastoral de Santiago, fueron informados de las  actividades que se desarrollan a través del programa Cativos  que tiene como finalidad la maduración  personal e integral  de la infancia y la juventud tratando de evitar situaciones de riesgo de exclusión  social e integrándolos en la vida activa  a través  de acciones educativa, de opción saludable y productiva.La iniciativa, como señaló su responsable,Nuria Rodríguez Urgal, busca la educación en valores a través del tiempo libre; acompañamiento en la vivencia da fe; el ocio significativo y productivo; la educación para el reconocimiento da diversidad; el apoyo extracurricular a la educación formal; la prevención de conductas nocivas para la salud; la formación continua de los educadores no formales en el campo del tiempo libre. El programa consta de proyectos específicos: “Arnela”, campamento de verano; “Aulas”, apoyo educativo; actividades de invierno, y “Ventureiros”, club juvenil;  dirigido todo ello a niños y adolescentes  de 8 a 18 años

Campamento Arnela

El Centro Arnela situado en un alto de una zona de playa de Porto do Son, volvió a recuperar todo su esplendor después de las obras de mejora y reforma al que fue sometido el pasado verano. Los campamentos de verano son un proyecto educativo para niños entre 8 a 17 años que tiene como finalidad el aprendizaje de las ventajas de un ocio significativo, con la prevención de conductas nocivas, y la educación en los valores.Las mejoras realizadas lo fueron en los pabellones y las instalaciones. Está previsto que la segunda fase contemple también las obras necesarias en la cocina y el comedor, así como la instalación de calefacción para que el centro pueda ser utilizado en temporadas fuera del verano.Las instalaciones de Arnela constan de cuatro pabellones, uno de ellos preparado para minusválidos, en los que se dispone de cuartos con literas, servicios, duchas y armarios / taquillas; un salón para actividades, enfermería y lugar para la realización de juegos. La capacidad prevista es para unos 70 niños por turno acompañados de diez monitores. Una de las novedades de la obra de reforma consistió en las nuevas escaleras que dan acceso a los pabellones, así como el servicio de duchas exteriores, abiertas y cerradas, en la explanada de acceso.