Noticia

15 Ene

VISITAS GUIADAS A LA CATEDRAL DE SANTIAGOVISITAS GUIADAS A LA CATEDRAL DE SANTIAGO

El nuevo sistema de regulación para las visitas guiadas a la Catedral de Santiago  ha comenzado a funcionar  en la basílica.  La normativa va dirigida a visitantes que pertenecen a grupos organizados, con reserva previa, procedentes, en su mayor parte, de excursiones programadas. Esta actividad   se suma al proceso de remodelación que, bajo la denominación Museo Catedral de Santiago, acaba de poner en funcionamiento nuevos recorridos y modalidades de visita que engloban y combinan la colección permanente del Museo con las excavaciones arqueológicas, el Palacio de Gelmírez, las cubiertas de la catedral y el Pórtico de la Gloria.

\r\n

Este nuevo sistema de visitas guiadas establece unas medidas orientadas a mejorar el orden en el interior de la Catedral, favoreciendo el desarrollo de los cultos litúrgicos, y añadir valor y calidad a la visita.

\r\n

En este sentido, se han creado unos recorridos oficiales que incluyen tanto el interior de la basílica como su Museo y el Palacio de Gelmírez, con lo que se mejora y amplia la experiencia para el visitante. Para facilitar todo el proceso, la Catedral de Santiago ha habilitado el método de pago y la reserva previa a través de su propia web (www.catedraldesantiago.es) o de un teléfono de atención 24 horas (902 557 812). Cada grupo, que podrá ser de hasta un máximo de 50 personas, dispondrá de 45 minutos para visitar el interior de la Catedral más un tiempo ilimitado para recorrer las salas del Museo y del Palacio de Gelmírez (o bien en grupo, o bien de manera individual a lo largo del resto de la jornada). Los grupos utilizarán el sistema de radioguía, con el fin de interferir lo menos posible en el clima de silencio que se mantiene en la basílica. Las visitas se centralizan en la Cripta del Pórtico de la Gloria, que funciona como Centro de Recepción de Visitantes y área de encuentro para los integrantes del grupo.

\r\n

Se ha establecido un horario para este tipo de visitas, a fin de que no interfiera con el desarrollo de la actividad litúrgica de la Catedral, de 13h a 18:30 h, de lunes a viernes, de 13h a 17:30h los sábados y de 14h a 17:30h los domingos. En temporada alta se habilitará también la franja de 8h a 9h, siguiendo las sugerencias del colectivo de guías. Los grupos entrarán con una frecuencia de 10 minutos entre cada uno, de manera que quedan habilitadas para estas visitas un total de 550.000 plazas a lo largo del año. También hay recorridos destinados a personas con movilidad reducida.

\r\n

A la vez que se ponen a funcionar estas nuevas modalidades de visitas culturales, la Catedral de Santiago va a implantar un sistema de control de calidad y de seguimiento que evalúe el grado de satisfacción  del visitante, el cumplimiento de la normativa y que ayude a mejorar los servicios ofrecidos. En este sentido, también estudia la posibilidad de crear nuevos tipos de visitas más especializadas, de mayor duración, y que se detengan en los aspectos históricos y artísticos que la catedral ofrece, para lo cual se habilitarán medios propios y personal especializado.

\r\n

Todas estas medidas, que se generan y se gestionan desde la Fundación Catedral de Santiago, responden a las necesidades previstas en el Plan Integral de Seguridad y en el Plan de Conservación Preventiva, y están encaminadas a financiar el desarrollo del Plan Director y del Plan de Gestión de la Catedral de Santiago.

\r\n

\r\n

\r\n

Artículos Relacionados