Noticia

13 Jul

VIVIENDAS COMUNITARIAS PARA MAYORES PROMOVIDAS POR CÁRITAS

Son alojamientos en los que un grupo de personas mayores que disfrutan de un grado aceptable de independencia persona

 El proyecto de Viviendas Compartidas para Mayores, de Cáritas Diocesana de Santiago- Interparroquial de A Coruña, nace “impulsado por la necesidad de dar respuesta a personas que no tienen recursos para disponer de una vivienda digna con su pensión”, según señaló Pilar Farjas Abadia, directora de Cáritas Intertparroquial de A Coruña.

La iniciativa persigue prestar la máxima cobertura a mayores de 60 años y sus cónyuges, con nivel de autonomía personal suficiente, normalmente afectados por situaciones de soledad o abandono personal, malas condiciones de vivienda o ausencia de la misma, con conflictos a nivel socio-familiar o falta de soporte.

Programa “Acompáñote”

Las acciones llevadas a cabo cuentan con amplia experiencia, de más de 30 años, en la atención a este colectivo, desarrollando su labor en centros que a lo largo de esta etapa han dado un servicio fundamental a la ciudad de A Coruña. Desde el programa Acompáñote “seguimos trabajando y centrándonos en uno de los problemas actuales más importantes, el derecho a una vivienda digna de las personas mayores y la atención a la soledad”.

Las Viviendas Compartidas son alojamientos en los que un grupo de personas mayores que disfrutan de un grado aceptable de independencia personal, eligen vivir en régimen de autonomía, aunque bajo la tutela o asistencia técnica de una entidad pública o privada.

Este equipamiento representa el respeto a la intimidad y el fomento de las potencialidades de los individuos, garantizando la normalización de su convivencia personal y su integración social. Es una respuesta eficaz para las personas mayores que llegan a la edad de jubilación en pleno uso de sus facultades y con altas expectativas vitales; una nueva alternativa de convivencia, que permite la continuidad de la mayor en su propio entorno social, con un estilo de vida lo más similar posible a su ambiente habitual.

Tres viviendas

Dentro de este proyecto de habitabilidad, Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña está comenzando la obra de un nuevo complejo habitacional en la calle Río (barrio S. Pedro de Visma, A Coruña), que contará con 12 plazas, sumándose así a la vivienda en funcionamiento en la calle Belén, en A Coruña, y a la que en breve se abrirá en O Burgo, (Culleredo)

 

Artículos Relacionados