VOLUNTARIOS COMO ANIMADORES DE LA COMUNIDAD CRISTIANAVOLUNTARIOS COMO ANIMADORES DE LA COMUNIDAD CRISTIANA
\r\n
Responsables de Cáritas de toda Galicia se reunieron en Santiago
\r\n
\r\n
El papel en Cáritas de los voluntarios como animadores de la comunidad cristina, fue analizado durante una jornada de formación para responsable de la institución de toda Galicia y que celebró en Santiago de Compostela en dependencias del Colegio La Salle. Durante su intervención el ponente Anselmo Ruiz Palomo que se encargó de impartir la reflexión recordó que “ el mundo del voluntario es el auténtico corazón de Cáritas”.
\r\n
La reunión se inició con una breve intervención de Juan José Fernández Fernández , coordinador de las Cáritas Diocesanas de Galicia, y la oración que dirigió Antón Negro en la que recordó la Encíclica Cáritas In Veritatis de Benedicto XVI en la que señala: “ al considerar los problemas del desarrollo , se ha de resaltar relación entre pobreza y desocupación. Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades , bien porque se devalúan los derechos que fluyen del mismo , especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la personas del trabajador y de su familia”. El encuentro regional diocesano fue presidido por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez
\r\n
\r\n
El ponente encargado de dirigir la reflexión Anselmo Ruiz Palomo, presidente de la Cáritas Regional de Andalucía, profundizó en el trabajo de la institución como animadora de la comunidad cristiana. La presentación del conferenciante corrió a cargo de Ángel Dorrego Leal, director de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo.
\r\n
Durante su intervención habló de la identidad y la finalidad de Cáritas, insistiendo en la importancia del acompañamiento que se debe hacer desde las diocesanas a las parroquiales. Constata que la institución caritativa es referencia central y punto de partida para abordar las tareas de animación y sensibilización de la comunidad . Recordó que la comunidad Cristina y cada uno de sus miembros debe tener una experiencia profunda del amor de Dios, “ de manera que pueda situar a toda la comunidad , en estado de respuesta a los retos de la marginación y la pobreza”.
\r\n
Ruiz Palomo insiste en que Cáritas es la misma Iglesia , y en este sentido considera que se debe hacer del servicio de la Caridad una tarea eclesial , donde la comunidad se sienta implicada y responsable , “ y ello como parte constitutiva de identidad cristiana y de la misión evangelizadora”.
\r\n
Dejó constancia de una serie de reflexiones dirigidas a los voluntarios de Cáritas que desarrollan su trabajo en las distintas actividades que tiene la institución, matizando que deben hacerlo en comunicación con el sacerdote que preside la comunidad en nombre del Obispo; participar en la vida de la comunidad parroquial, informar a esta de los trabajos que se realizan ,y recibir la información de todos los que participan en las tareas de ayuda y apoyo a los más necesitados. Insistiendo en que el servicio a los pobres es un elemento esencial de la identidad y misión evangelizadora de la Iglesia, de ahí que sea de gran importancia invitar y estimular a los miembros de la comunidad cristiana a incorporarse al compromiso socio caritativo, impulsando la comunicación cristiana de bienes en favor de los más pobres.
\r\n
Para Anselmo Ruiz Palomo los medios y ámbitos para desarrollar la animación comunitaria , están directamente relacionados, entre otras cosas, con la promoción de actuaciones coherentes y significativas y las campañas como instrumento educativo y como medio para la comunicación cristiana de bienes. También se centro en el factor positivo que tienen los planes de formación y los encuentros formativos que se organizan en Cáritas.
\r\n
\r\nFinalmente durante su reflexión destacó e l papel que juegan en todo el proceso los directivos de Cáritas “ deben conocer el trabajo que desarrollan los voluntarios en su labor siempre en servicio constante a la Iglesia” .Al mismo tiempo se refirió a los técnicos y contratados que trabajan en la institución, de los que dijo que desempeñan un trabajo de gran importancia.
\r\n
La jornada formativa de los voluntarios de Cáritas concluyó con una serie de reuniones de grupo en los que se analizó el trabajo que se lleva a cabo en la institución; el acompañamiento ; la dimensión socio caritativa , y las experiencias adquiridas en los campos parroquial, interparroquial y diocesano.