29 Oct

VOLUNTARIOS DE CÁRITAS CORUÑA ANALIZAN EL TRABAJO DESARROLLADOVOLUNTARIOS DE CÁRITAS CORUÑA ANALIZAN EL TRABAJO DESARROLLADO

\r\nCCoruña voluntarios 3\r\n

El encentro anual se celebró en el Hogar de Santa Margarita.

Los voluntarios que integran Cáritas Interparroquial de A Coruña se reunieron en el. Hogar de Santa Margarita, con la finalidad de compartir experiencias y hablar del trabajo previsto de cara a los próximos meses. La jornada se inició con una Oración a cargo de Rafael Rodríguez Cruceiro que se encargó de presentar el encuentro.

El trabajo que se desarrolla en Atención Primaria en las parroquias que integran la institución, fue analizado durante un sesión coloquio coordinada por Vicente Iglesias Martelo, director de la Interparoquial , que hizo un resumen del informe del Observatorio de la Realidad Social 2012 presentado recientemente por Cáritas Española, centrándose también en dar cuenta del número de personas atendidas en el servicio de Atención Primaria. La Coordinadora del departamento y trabajadora social, Isabel Colinas, agradeció a los voluntarios el esfuerzo realizado desde las Cáritas parroquiales y les animó a seguir promoviendo el trabajo en red.

\r\nCoruña 1\r\n

Solidaridad

Seguidamente Jesús Andrés López Calvo, párroco de Mera, habló de “Fe cristiana y solidaridad” El ponente insistió en la compasión, el reconocimiento y la promoción del otro, centrándose en los rasgos de la solidaridad cristiana y los elementos que la constituyen.

Al hablar de compasión señaló que es la capacidad de asumir como propio el sufrimiento de los demás. Por tal motivo hizo un recorrido por el Antiguo testamento, el ejercicio de esa compasión por Jesús, en el Nuevo Testamento, y la interpretación de dicha compasión ejercida por Jesús en la primitiva tradición de la Iglesia.

Coruña 4Para el ponente el reconocimiento es la cualidad del amor que nace de la relación entre alteridad y comunión.” No sólo sufrir con el otro, sino reconocerle como persona que como tal tiene valor por sí misma”, señaló.

\r\nConsidera que la universalización es  renegar de cualquier resabio particularista que da origen al voluntariado de promoción, acompañamiento y rehabilitación. Sobre este punto, hizo hincapié en el problema del desapego social en la juventud actual y de cómo desarrollar esta universalización en el joven. Cuando lo definió, haciendo suyos conceptos  de algunos sicólogos, lo hizo como el “turista social”, o lo que es lo mismo aquel que se sitúa como “de paso” frente al entorno que le rodea.

Como fin de la jornada el consiliario, José Luís García de la Torre, acompañado del diácono permanente Rafael Casás Salgado presidió la eucaristía

\r\ncORUÑA 2\r\n

Una comida de confraternidad puso colofón al encuentro en el que se intercambiaron las vivencias del día a día por parte del voluntariado.

Participaron en la jornada de confraternidad cerca de ciento cincuenta voluntarios pertenecientes a Cáritas Interparroquial y de las Cáritas parroquiales de Vilaboa-Rutis, Serantes, Maianca, Lians y Curtis.