BOLETIN N.º 80: BALANCE ANUAL
Con la presentación de la Memoria 2016 hemos rendido cuentas de la actividad desarrollada y como hemos empleado los recursos que recibimos tanto de forma directa como a través de las administraciones. Un total de 52.051 personas fueron las destinatarias de la acción de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, y las atenciones realizadas 98.718. El balance anual refleja que el ejercicio económico se ajustó a lo que se había presupuestado contabilizándose una nivelación entre ingresos y gastos
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en su condición de presidente de Cáritas, nos recuerda que la Memoria es “como si abriéramos una ventana para mirar por ella hacia el horizonte, ese horizonte de compromiso caritativo de la Iglesia diocesana”. Al tiempo nos plantea el reto de una caridad más transformadora “que no se limite a paliar la pobreza sino a erradicarla”
Con el nuevo informe de FOESSA hemos conocido que el 70% de los hogares no han sentido la recuperación económica, y que los que están bajo el umbral de la pobreza, un 9%, dicen que se han mejorado sus condiciones de vida. Un tema en verdad más que preocupante.
Todo está apunto para que en las nuevas dependencias de Carretas se pueda albergar el Programa de Atención a las Personas sin Hogar. Las instalaciones están integradas por dos edificios que disponen de 458 metros cuadrados, en los que además de las actividades habituales se ofrecerán nuevos servicios ampliando los que se prestan en la actualidad
Los órganos ejecutivos de decisión de la institución, Permanente y Consello, aprobaron que la Asamblea General de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se celebre el día 4 de noviembre y en dependencias del Colegio La Salle. El ponente para esta cita bianual será el padre José Luis Pinilla, director del secretariado de la comisión Episcopal de Migraciones que nos hablará de la Cáritas parroquial como elemento nuclear de Cáritas Diocesana.