Noticia

05 Mar

BOLETIN N.º 82: BODAS DE PLATA DE NUESTRO PRESIDENTE

Boletín 82Ha cumplido las bodas de plata al frente de su cátedra, el episcopado de Santiago y, por lo tanto, la presidencia de Cáritas Diocesana. Monseñor Julián Barrio Barrio llegó procedente de la hermana Astorga el día 7 de febrero de 1993 en pleno Año Jubilar, para ser obispo auxiliar. Tomó posesión de la Sede de la Iglesia Compostelana el 25 de febrero de 1996, siendo nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año.

En el homenaje para conmemorar los 25 años al frente de la Archidiócesis de Compostela las emocione le superaron en algunos momentos. Cáritas estuvo acompañando a su presidente en una jornada religiosa y académica en la que se le testimonio el agradecimiento por tanto trabajo pastoral y diocesano desarrollado desde hace más de un cuarto de siglo.

Para monseñor Barrio la institución “es el instrumento pastoral para promover el espíritu y la práctica de la caridad en la Iglesia diocesana y en las comunidades más pequeñas: parroquias, comunidades de base, grupos”. Su objetivo fundamental, señala, “es convertir la vida de la caridad en hecho comunitario, en un modo de vivir y expresar la comunidad su compromiso de amor fraterno en sus múltiples maneras de manifestarse”.

Durante este largo cuarto de siglo de su presidencia se potenciaron programas, proyectos, centros e iniciativas para ayudar a las personas más necesitadas, a los últimos de la sociedad. Un trabajo llevado a cabo en plena armonía con 2.864 voluntarios, y 125 técnicos y contratados de los servicios generales, las cinco cáritas interparroquiales y las 288 parroquiales. Destacamos que en su presidencia se aprobaron unos nuevos Estatutos (2007) y el Reglamento de Régimen Interno de la institución. Monseñor Barrio presidió el comité organizador de los actos para conmemorar los 50 años de Cáritas. Un ciclo de conferencias, una exposición itinerante y un libro en los que se recogieron los acontecimientos más destacados en estas cinco décadas de vida de la entidad, configuraron la parte central de los eventos desarrollados en toda la diócesis.

Descargar boletín