Noticia

14 Mar

BOLETÍN N.º 99: 75 AÑOS DE AYUDA

Ha sido un largo camino de 75 años jalonados con el intenso trabajo que se ha desarrollado a través de Cáritas Española y refrendado por las 70 Cáritas Diocesanas, entre ellas la de Santiago de Compostela. Este importante acontecimiento en la vida de la institución se hizo coincidir con el Día Mundial de la Justicia Social que busca erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente. Un camino de trabajo que se refleja en el lema escogido para ésta efemérides: “75 años de Amor por los demás”.

En nuestra Diócesis las primeras referencias de la ayuda caritativa se remontan al año 1949 por tierras de Vilagarcía. Una ayuda a los des favorecidos y necesitados en la que colaboraron muchos jóvenes procedentes de Acción Católica que con el paso del tiempo engrosarían las filas de las Cáritas. En la década de los años 50 se ponen las bases para el trabajo más inmediato. Un futuro que nos transporta al año 1965 en el que bajo la presidencia del cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Quiroga Palacios se crea Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela a través de un decreto firmado por el prelado compostelano. Así comenzaba el largo caminar de más de 57 años emprendido por nuestra Cáritas que en el momento actual la integran cinco que son Interparroquiales, 305 Parroquiales, cerca de tres millares de voluntarios y más de un centenar de técnicos.

En este primer trimestre del nuevo año la pobreza energética ha vuelto a producir grandes diferencias entre las personas más desfavorecidas. Las familias que la padecen están afectadas por otros muchos factores que las hacen muy vulnerables.

Las ayudas que llevó a cabo nuestra institución en el último año marcaron un hito importante motivado por la pandemia de la covid19. En total fueron 437 las realizadas con un monto económico de 282.321 euros. La alimentación, con 137.547 euros (48%) fue la más importante entregada a las personas necesitadas.

Artículos Relacionados