Noticia

18 Abr

MARCO DE ACCIÓN DE LO TERRITORIOS[:gl]MARCO DE ACCIÓN DE LO TERRITORIOS

La acción social de Cáritas no puede entenderse al margen del territorio. Si el territorio es el espacio donde acontece la vida personal y comunitaria, Cáritas necesariamente tiene que desarrollar su acción en él. Cáritas está presente en cada barrio, en cada pueblo, a través de sus equipos parroquiales, centros y servicios; vive la acción desde lo más propio de su identidad: la acogida y la cercanía a las personas.

 Este documento pretende ser propuesta y orientación que ayude a una reflexión que sitúe a nuestras Cáritas y, con ellas a la comunidad cristiana, en el territorio, promoviendo un modelo de sociedad fundamentada en las relaciones de fraternidad y de comunión eclesial.

El texto está estructurado en cuatro partes: la primera, qué vemos en el territorio, enmarca los diferentes conceptos clave que irán desarrollándose a lo largo del documento; la segunda reflexiona sobre cómo la realidad nos exige un discernimiento que nos permita acompañar a las personas a la vez que procurar un cambio de estructuras; la tercera se centra en cómo Cñaritas puede contribuir, con otros, a transformar las estructuras injustas y los valores dominante para luchar contra la pobreza y la exclusión y, por último, la cuarta parte se centra en qué modelo organizativo debemos impulsar.

Artículos Relacionados