MEMORIA DIOCESANA 2023: AÑO INTENSO
El trabajo desarrollado por los distintos equipos que configuran la gran familia de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, se presenta en el presente informe relativo al año 2023. Ha sido un año difícil y de un gran esfuerzo a todos los niveles. Han sido doce meses de un gran trabajo por parte de los equipos que integran nuestra Cáritas. Una misión que sería imposible de culminar sin la generosa dedicación de los voluntarios, la labor imprescindible de los técnicos, el apoyo de socios, colaboradores, donantes, instituciones y fundaciones, tanto públicas como privadas.
Durante el último ejercicio las principales demandas solicitadas fueron la búsqueda de empleo, ayudas para alimentación, vivienda, sanidad y hacer frente a los pagos de suministros. El año 2023 nos dejó claro que la evolución de la realidad social confirma que tenemos una pobreza más extensa, más intensa y más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual.
El voluntariado de nuestra institución además de aportar su trabajo, su tiempo, sus conocimientos, ofrece otros valores añadidos como son generosidad, justicia y caridad. Han sido un pilar fundamental para desarrollar una destacada labor a favor de los desfavorecidos con un compromiso desinteresado, gratuito y de amor.
La comisión especial ultimaba la revisión y redacción de los nuevos Estatutos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que serán una realidad de aplicación en el presente año 2024. En ellos se reflejan los principios fundamentales de la identidad, misión y compromiso con la acción caritativa y pastoral en el ámbito diocesano.
Cuando el año estaba a punto de cerrar la última hoja del calendario se produce el relevo en la cúpula de la dirección de Cáritas Diocesana que a partir de ese momento está dirigida por Santiago Fernández como delegado episcopal y Pilar Farjas Abadía en la responsabilidad de directora diocesana.