“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” es el lema de la campaña institucional de Cáritas que comenzó en el año 2011. Este lema inspira los dos próximos números de Documentación Social (167 y 168). Este primero, rico y riguroso en sus diagnósticos y en los elementos marco necesarios para el análisis. El segundo, por su parte va un paso más allá, tratando de hacer propuestas y de narrar experiencias concretas capaces de visibilizar que los valores cobran sentido cuando se ponen en juego a través de experiencias cotidianas y viables.
La civilización actual se ha construido con el triunfo de la economía sobre la política y la ética, con el consiguiente declive de otras dimensiones humanas. Asistimos al sometimiento de todas las instituciones locales e internacionales a la ley del mercado, que como todo fetiche amplía sus dominios en todas las direcciones sin respetar la lógica específica de cada escenario, el mundo económico y financiero, el político, el cultural… y hasta el imaginario colectivo.
La situación actual en términos de crisis no es explicable coyunturalmente. Es el propio modelo el que requiere de estrategias globales que incidan directamente sobre sus fundamentos. No de matices, sino de nuevos valores, de nuevas prácticas y de nuevas lógicas.