Cronología

En el presente informe se recogen hechos puntuales, significativos e importantes que hacen referencia a los 50 años de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela (1965/2020), que, de un modo u otro,  marcaron la historia de la institución.

Acta

1965 Decreto firmado por monseñor Fernando Quiroga Palacios, cardenal arzobispo de Santiago, de creación y entrada en funcionamiento de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.Inicia sus actividades Cáritas Parroquial de Padrón.

1966 Constitución de Cáritas Interparroquial de Negreira.

1969 Cáritas Santiago organiza el primer Campamento de Verano para niños en Arnela  (Porto do Son).

1972 Relanza sus actividades Cáritas Parroquial de Carballo con nuevo equipo.Se ponen en práctica programas de Acción Comunitaria.

1973 Entra en funcionamiento la Guardería Infantil  de La Seca (Dálmatas), de Cáritas Interparroquial de Pontevedra.

1976 Cáritas Interparroquial de A Coruña dispone de nuevos locales para la instalación de su sede central.Se celebran las I Jornadas de Teología de la Caridad.

1978 Abre sus puertas la Residencia de Ancianos  Meu Lar, dependiente  de Cáritas Interparroquial de A Coruña.

1979 Constitución de Cáritas Interparroquial de Arousa.

1980 Entra en funcionamiento en A Coruña la Residencia de Ancianos Hogar 80. Se constituye Cáritas Parroquial de Riveira.Cáritas se integra en el Proyecto Hombre.

1981 Se crea la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.Constitución de Cáritas Interparroquial de Bergantiños.

1982 Se aprueban las primeras normas del Fondo Interdiocesano, creado para potenciar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de las comunidades cristianas.

1985 El Centro Hogar de Ancianos Boandanza, de Cáritas Interparroquial de A Coruña, comienza su actividad. Cáritas Interparroquial de A Coruña inicia el servicio de ayuda a domicilio.

1987 El arzobispo de Santiago, monseñor Antonio María Rouco Varela, firma el decreto de aprobación de los Estatutos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

1989 Constitución de Cáritas Parroquial de Marín.

1990 Se inaugura el Comedor Social para personas sin recursos dependiente de Cáritas Interparroquial de Arousa. Entra en funcionamiento la Casa de Acogida para mujeres maltratadas Santa Teresa, de Cáritas Interparroquial de Pontevedra. Abre sus puertas el Centro Vagalume para atender a mujeres maltratadas, y que trabajan en la prostitución, dependiente de Cáritas Diocesana.

1991 Inicia su servicio el Ropero de Cáritas Interparroquial de Arousa.

1992 Comienza a recibir a transeúntes el Albergue San Javier en Pontevedra, de Cáritas Interparroquial. Se pone en marcha el Programa de Empleo de Cáritas Interparroquial de Santiago.

1994 Cáritas Parroquial de Noia inicia sus trabajos Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se traslada a su nueva sede en San Francisco 40. Comienza sus actividades el Centro de Traballo e Cultura de Cáritas Interparroquial de Santiago.

1996 Cáritas Diocesana, a través de la Interparroquial de Santiago, inaugura las Xornadas de Solidaridade cos Parados.

1998 Se crea Cáritas Parroquial de A Estrada.

2001 Inicia sus actividades el Centro Abeiro de ayuda a familias monoparentales.

2002 Piso tutelado para albergar a mujeres, dependiente de Cáritas Interparroquial de Pontevedra. Comienza a trabajar Cáritas Milladoiro Se crea Cáritas Interparroquial de Ribadumia.

2003 Se inaugura el Centro de Día Sagrada Familia de A Coruña. Entra en funcionamiento el Centro de Formación Violetas de Cáritas Interparroquial de A Coruña.

2004 Piso de acogida de inmigrantes de Cáritas Interparroquial de Pontevedra.Abre sus puertas el  Centro de Día para mujeres que ejercen la prostitución, y que está coordinado por Cáritas Interparroquial de Pontevedra

2005 Con la finalidad de atender a drogodependientes y personas sin hogar, abre sus puertas el Centro Vieiro de Santiago, integrado en la Interparroquial. Se inaugura la Casa de Acogida de San Cibrán en Arousa. Se presenta la primera edición de Cariarte, exposición colectiva  en favor de Cáritas de Arousa.

2006 Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela estrena nueva sede ubicada en Carrera del Conde, 14. Comienza sus trabajos el Comedor sobre Ruedas de Cáritas Interparroquial de Arousa. Se inician los programas de formación en el Centro Agrario de Arousa. Se dispone de un piso que se destina como residencia ocasional de los reclusos que dispone de permiso penitenciario. La entrada en funcionamiento se hace conjuntamente entre Pastoral Penitenciaria y Cáritas Diocesana.Abre sus puertas el Centro de Día Fogar de Bergantiños, de Cáritas Interparroquial.

2007 Monseñor Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago, firma el decreto de aprobación, de los Nuevos Estatutos  de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El comedor sobre ruedas de Bergantiños hace los primeros repartos de comida.Constituida Cáritas Parroquial de Ordes

2008 Comienza a atender a los necesitados el Comedor Social de Cáritas Interparroquial de Bergantiños

2009 Inicia su actividad el Comedor Social de A Coruña, dependiente de Cáritas Interparroquial y ubicado  en el Centro Boanzada.

2010 El programa Carballo de Arriba, que luego paso a denominarse O Samaritano, se puso en marcha para atender a familias marginales en la zona de Carballo.

2011 Cesa en su actividad la Guardería Infantil Dálmatas de Pontevedra

2012 Cáritas Interparroquial de A Coruña cierra el servicio de ayuda a domicilio, que a partir de ahora desarrolla, por adjudicación, una nueva empresa.Entra en funcionamiento el Albergue para Transeúntes en Carballo

2013 Disolución de Cáritas Interparroquial de  Ribadumia. I Encuentro de Pastoral Penitencia en Galicia  organizado por Cáritas. Deja de prestar servicio el Hogar de Ancianos  Boanzada, siendo cedidos los locales al Concello de A Coruña en los que instalará un centro  cívico y de día.

2014 Destinada a agentes y voluntarios, inicia sus actividades la Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Santiago. Inaugura sus nuevas instalaciones el Ropero de Cáritas Interparroquial de Arousa. Monseñor Barrio aprueba el Reglamento de Régimen Interno de Cáritas Diocesana. La Casa Fogar Dona Basilisa de Carballo abre sus puertas para atender a mujeres. Cáritas A Estrada inaugura sus nuevos locales y dependencias de atención diaria. Constituida la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ( CA.DI.SAN.) para atender a personas en riesgo de exclusión social.

2015. Cáritas de Ribeira conmemora sus 35 años y organiza una serie de actos para potenciar la ayuda a las personas más necesitadas. Nuevas instalaciones para Cáritas Parroquial de San Cibrán de Alda. Programa de educación social dirigido a alumnos de institutos y centros educativos. Libro, Exposición y Ciclo de Conferencias para conmemorar los 50 años de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Proyecto Arrumi de Cáritas Arousa dirigido a mujeres gitanas, para el aprendizaje y desarrollo personal. Abre sus instalaciones el Sillón Solidario de atención social en odontología integral básica y primaria. Nuevos locales para Cáritas de Cangas. La Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela declarada de Interés Gallego por la Xunta de Galicia. Aprobado el Plan Estratégico de Cáritas Diocesana 2015-2018. Comienza su actividad la empresa Arroupa de inserción social que trabaja en el sector textil del reciclado y que está promovida por CA.DI.SAN.

2016 Peregrinación a Santiago de los voluntarios de Cáritas con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. Cáritas Parroquial de Rianxo inaugura nuevos locales. Arroupa abre su primera tienda de ropa de segunda mano y restos de stoks en A Coruña. Cáritas de Ponte Caldelas dispone de nuevos locales y dependencias.

El presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, clausura las jornadas

2017 Jornadas de Teología de la Caridad, organizadas por Cáritas Diocesana de Santiago, “Abriendo caminos a una economía más solidaria e inclusiva”. El Colegio de Abogados de Santiago concedió a Cáritas Diocesana el premio Derechos Humanos. La Federación Gallega contra el Narcotráfico, concede a Cáritas Arousa el premio Siso Bartomé. La Parroquia de San Xoan de Carballo entrega a Cáritas la Medalla anual. Cáritas de Outes inaugura el nuevo local y las dependencias de atención básica. Programa Convivindo y Familia Educa, contando con la colaboración de la Fundación Amigos, dirigido por Cáritas A Coruña. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo presidió la inauguración del Centro de Atención Social Continuada Vieiro, cuyas instalaciones fueron bendecidas por el arzobispo monseñor Barrio.

2018. El Programa Materno Infantil de Cáritas A Coruña recibe el premio Mutualidad Solidaria de la Fundación AMA.Entra en funcionamiento el Centro de Día de Cáritas Interparroquial de Pontevedra para personas sin hogar y transeúntes. Medalla del Parlamento de Galicia a Cáritas Diocesana de Santiago. XXV Xornada de Solidariedade cos Parados, organizada por Cáritas Interparroquial de Santiago. Cáritas Diocesana se integra en la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia. El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago se reúne por primera vez fuera de su sede de los Servicios Generales haciéndolo en Noia. Nuevos locales para Cáritas Parroquial de Pobra do Dean
Puesta en marcha, por medio de CA.DI.SAN, de la empresa AHorta dedica al sector agrícola ecológico. La institución se integra en el programa “Energía solidaria 2018”, para mejorar el bienestar energético de las familias necesitadas. El Centro de Formación y Empleo Violetas de A Coruña cumple 25 años.

2019. Nace la Plataforma de Formación, dirigida por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, para mejorar la formación de los voluntarios. Abre sus puertas el Economato de Cáritas A Coruña para atender personas necesitadas. Cáritas Arousa cumple 40 años y el comedor social 30. “Olladas Inclusivas”, exposición organizada por las Xunta en la que participa Cáritas Diocesana dando cuenta, de forma gráfica, del trabajo desarrollado durante 50 años. Convenio de colaboración firmado con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña para atender a los internos de la cárcel de Teixeiro. Nuevos locales para Cáritas Parroquial de Ribeira. Plan de Acción de Infancia, Juventud y Familias promovido por Cáritas. Se inaugura un nuevo piso para atender a reclusos y exreclusos promovido por Cáritas Interparroquial de A Coruña. Representantes y funcionarios de la Unión Europea visitaron Vagalume y se interesaron por el trabajo que desarrolla. Los Campamentos de Verano en Arnela, organizados por Cáritas Interparroquial de Santiago, cumplieron50 años. Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario concedida a Cáritas Diocesana por Instituciones Penitenciarias. El Centro Abeiro de Cáritas Interparroquial inauguró nuevas instalaciones para el acompañamiento y trabajo integral con las familias. La Cadena Ser en Galicia concedió a Cáritas Diocesana el Premio SERenidade por el trabajo desarrollado por la institución para luchar contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Miembros de comunidades educativas de Alemania visitaron las dependencias de Cáritas Diocesana, y mantuvieron un encuentro de trabajo para conocer la labor que lleva a cabo la institución. Cáritas Arousa celebró su XXV Convivencia que presidió el arzobispo monseñor Barrio

2020. La Casa de Acogida de Cáritas Parroquial de Vimianzo entra en funcionamiento para familias sin recursos. Aprobado el Plan de Igualdade de Mulleres e Homes (2020-2023). Fueron inaugurados los locales centrales de la empresa AHortas en Órdes. Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela publica una revista recogiendo el trabajo desarrollado durante la pandemia bajo el título “Coronavirus: Crónica de un tiempo de dolor”.
Se aprueban las obras para el nuevo albergue para personas sin hogar en Pontevedra promovido por Cáritas Interparroquial. Una treintena de cocineros con estrella Michelín llevaron a cabo un acto solidario recaudando fondos con destino a Cáritas Diocesana. Arroupa inaugura una tienda de ropa de segunda mano y restos de stocks en Arteixo. Es la número cuatro de las existentes en la diócesis.

2021 Se inician las obras para la construcción del nuevo albergue de San Javier en Pontevedra para atender a las personas sin hogar, y los trabajos para las nuevas instalaciones de Cáritas Interparroquial. Se trabaja en la construcción de las nuevas dependencias de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana.