Esta fase supone la primera toma de contacto con la persona. Mediante un sistema de cita previa, a través de una derivación o bien por iniciativa propia, se establece una entrevista individual, que se inicia con un proceso de escucha activa. En esta primera intervención se recoge la demanda de cada participante con el objetivo de dar respuesta a las diferentes problemáticas o necesidades planteadas en materia de inserción socio-laboral o del proceso de inclusión.
En la primera entrevista con la persona, es dónde el orientador laboral facilita la información necesaria sobre los recursos existentes en materia de empleo y formación, y cómo acceder a ellos, la situación del mercado de trabajo, demandas laborales y demás cuestiones sobre aspecto socio-laborales que sean de interés o demanden los participantes.
En este momento es cuando se pone a disposición de la persona participante la posibilidad de iniciar el proceso de acompañamiento a través del itinerario personalizado de inserción.
En esta fase de la intervención de llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Entrevista personal de recepción de la demanda o solicitud.
- Entrevista de información sobre los recursos socio-laborales: proporcionando al participante información detallada solicitada, ofreciéndole un mapa de recursos en respuesta a su demanda.
- Actividades de coordinación con otros programas, entidades y/o servicios públicos y privados.
- Entrevista de información relativa a los Itinerarios de Inserción.