Noticia

15 Ene

A MAYOR FORMACIÓN, MENOR RIESGO DE ACABA R EN LA COLA DEL PAROA MAYOR FORMACIÓN, MENOR RIESGO DE ACABA R EN LA COLA DEL PARO

ABC.Economía

\r\n

Pese a que la dificultad para encontrar un primer empleo al salir de la universidad ha extendido la idea de que estudiar no sirve para nada, la estadística apunta a lo contrario. La crisis económica a perjudicado especialmente a aquellos trabajadores con un menor nivel de ocupación, según pone de relieve un estudio de Adecco.

\r\n

Si la caída de la ocupación en los últimos cuatro años ha sido de un 14%, en el caso de las personas que no tienen más diplomas que el de la educación primaria, la caída ha sido de un estrepitoso 41,3%. Además, para aquellos que se conformaron con los estudios secundarios, el descenso de la ocupación se ha situado en un 16,6% y en un 17,4% para los trabajadores que no la acabaron. En el caso de la educación superior, la consecuencia de la crisis es mínima: el número de empleados solo se ha reducido en un 0,1%.

\r\n

En cuanto a la tasa de desempleo actual (un 25,02% en el tercer trimestre de 2012), la más alta afecta también a aquellos trabajadores menos cualificados. Así, las personas con educación superior registran un porcentaje del 15,1% frente al 38,5% de las que tienen estudios primarios y el 31,6% de las que poseen el título de secundaria.

\r\n

En las comunidades autónomas las cifras varías. En Andalucía (50,6%) y Extremadura (50,4 %) más de la mitad de las personas con educación primaria se encuentran en el paro. Por contra, País Vasco, Cantabria y Asturias son las regiones con una menor tasa de desempleo en este segmento poblacional con un 19%, 20,2%, 25,4% respectivamente.

\r\n

Por otro lado, la mayor parte de personas sin trabajo con educación secundaria incompleta viven en Andalucía (un 42,7%), Extremadura (37,9%) y Canarias (35,8%). Las comunidades que mejor salen paradas son Navarra (17%), Cantabria (20,7%) y el País Vasco (21,9%).

\r\n

Además, las comunidades con mayor desempleo en el caso de formación secundaria completa son Canarias (33,8%), Andalucía (32,3%) y Murcia (28,7%), mientras que Cantabria (14,2%), Baleares (15,5%) y País Vasco (17,9%) son las que tienen menor incidencia de paro en esta categoria.

\r\n

Las autonomías con mayor desempleo en el caso de trabajadores con educación superior son Canarias (23,6%), Extremadura (21,6%) y Andalucía (20,7%). En el otro extremo encontramos a Navarra con un porcentaje del 8,5%.

\r\n

El informe de octubre del Banco de España también incidía en que la recesión actual agranda las diferencias  entre niveles  laborales  y educativos ag. Las plusvalías salariales de los trabajadores con menor formación han desaparecido al tiempo que aquellos con mejor nivel han sufrido menos el deterioro laboral, destacaba ese mes el boletín del organismo supervisor.

\r\n

\r\n

\r\n