Noticia

22 Nov

CAMPAÑA DE  LAS PERSONAS SIN HOGAR

Carta Pastoral del arzobispo recordando la situación de este colectivo

Se celebran numerosos actos  de sensibilidad   hasta el domingo día 25

 

En los próximos días y a nivel diocesano se van a celebrar numerosos actos reivindicativos con motivo de las Campaña Personas sin Hogar que tendrá su día central el domingo25 de noviembre. Los   aspectos centrales de la Campaña de Cáritas y la programación prevista fueron presentados durante una rueda de prensa que presidió Jesús García Vázquez, delegado episcopal del Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, acompañado de Javier García Sánchez, director de comunicación e Íñigo Arranz Roa, responsable del programa diocesano de Perdonas sin Hogar.En su salutación Jesús García Vázquez habló del trabajo que se realiza desde Cáritas,señalando que el objetivo principal es la defensa de la persona, del ser humano.El responsable del programa diocesano de personas sin hogar, Íñigo Arranz Roa, indicó que la campaña   tienes tres pilares fundamentales en base al trabajo que se debe realizar que es posible, urgente e imprescindible. Incidió que en que se atendía a menos personas pero que las atenciones practicadas eran más intensas.En este sentido mencionó que el año pasado en la diócesis  se habían prestado 1.804 atenciones.

El varón en edades comprendidas entre los 45 y 60 años sigue siendo el que más acude , con mucha diferencia , a los centros en los que se presta atención.De todos modos hizo hincapié en que aumentan las atenciones llevadas a cabo con mujeres. “Es un tema en complejo y que tiene muchas aristas”. En cuanto a las cifras de las que dijo era muy difícil cuantificar con exactitud, se puede hablar de que del orden de unas 2.000 personas son atendidas en la diócesis en relación a temas de sin hogar o con hogares muy deficientes. Una cantidad, puntualizó, que se puede llegar a doblar a nivel de Galicia.

Numerosos actos.

Durante la presente semana se realizan numerosos actos diocesanos enmarcados en la Campaña de Personas sin Hogar teniendo todos ellos como objetivo dar a conocer el Manifiesto en el que entre otras muchas cosas se nos recuerda que: “Estoy tan cerca que no me ves”.

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, asistirá este sábado a una jornada de participación y empoderamiento en la que tomarán parte personas que acuden a los centros donde se les presta atención. La jornada de convivencia se celebrará  en el Centro de Atención Continuada Vieiro, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El prelado  departirá con los asistentes  para conocer  sus problemas e inquietudes,  estando previsto que un usuario de lectura al Manifiesto general, y que posteriormente  les acompañe en la comida que ese día se les preparará con motivo de la jornada.

Por citar otros lugares destacamos en que en Vilagarcía se colocarán unas figuras con lemas propuestos por los usuarios de la casa de acogida, donde se celebrará una jornada de puertas abiertas. Y En Carballó se ha instalado una carpa en la que se dan a conocer aspectos de la campaña.

Situaciones dolorosas

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en su carta pastoral con motivo del Día de las Personas sin Hogar considera que “las políticas sociales deben favorecer el acceso y ejercicio de derechos para las personas sin hogar, que además de reivindicar una vivienda digna, piden de modo permanente que se favorezca su protección social en los distintos campos”.

Considera que este año la Campaña ofrece dos ideas claras: La visibilidad de estas personas con una frase dicha por ellas mismas en situación de sin hogar: “Estoy tan cerca que no me ves; y un mensaje: “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”. Monseñor Bario se refiere a este colectivo de personas diciendo que “con frecuencia las miramos como algo marginal en nuestra sociedad, pensando incluso que afean la estética de nuestra convivencia, y sintiendo simplemente pena porque no somos capaces de mirarlas con los ojos del corazón”.

Para monseñor Barrio con el mensaje de la campaña se busca hacer una llamada a la sociedad y a las administraciones públicas indicando que es urgente “poner un límite a estas situaciones tan dolorosas que afectan a miles de personas y que suponen una grave vulneración de los derechos humanos”.

Acabar con el sinhogarismo

El prelado al referirse a la Campaña de Cáritas menciona que se presentan elementos, referencias y datos desde los que se explica que acabar con el sinhogarismo es posible e imprescindible. “Algo que se puede hacer desde la prevención, el acompañamiento, o la mirada hacia el derecho humano a la vivienda”, nos recuerda.

“Las iniciativas que se llevan a cabo desde las instituciones de Iglesia”, indica, “siguen apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar, y por mantener la mirada de derechos de manera global, todos los días, en todas partes”. Hace referencia al doble mensaje de la Campaña en el que se dice que basta ya de las vulneraciones de los derechos de las personas en situación de sin hogar para lo que es necesaria “otra respuesta social y compromiso político”, y que se pongan límites a la desigualdad y la exclusión.

Magnitud de la tragedia

El arzobispo habla de la magnitud de la tragedia que viven las personas que duermen en la calle, “me lo recuerda un lema que se presentaba en una exposición de carteles realizada por usuarios del centro Vieiro de Santiago que decía: “Los dos viven en la calle, solo uno es de piedra”. En la fotografía se veía una estatua y una persona durmiendo bajo las estrellas. Sobran las palabras”

Constata monseñor Barrio que “queda mucho por hacer, y no debemos ni podemos permitimos bajar la guardia, ni nuestra voz reivindicativa, ni dejar de poner en valor los derechos y la dignidad de las personas en situación de sin hogar”.

El arzobispo recuerda que hace un año se inauguraron las nuevas instalaciones del centro Vieiro para tender a este colectivo de personas. Y finaliza su carta con estas palabras: “Queda mucho por hacer, y no debemos ni podemos permitimos bajar la guardia ni nuestra voz reivindicativa. “Que el año que viene no haya nadie durmiendo en la calle en ninguno de nuestros pueblos y ciudades”, es un sueño que puede hacerse realidad. ¡Colaboremos en este propósito!”.

Las personas en el centro

En la sesión informativa se constató que entre las numerosas frases que hicieron públicas las personas sin hogar, algunas de ellas fueron utilizadas en los lemas de campaña, destacaban estas: “No sé qué te alejas de mi pero no dejes de acercarte”, “Estoy cansado pero no vencido”, o “Escribo en defensa propia por ausencia ajena”.

Se insistió en la Campaña 2018 de que basta de vulneraciones de derechos,de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y de no tener hogar. Además se afirma que“Nadie Sin Hogar es posible”.

En el Manifiesto recuerdan que después de veintiséis años de Campaña “podría vencernos el desánimo

y pensar que no es así, pero sabemos que no es una fantasía, ni una ilusión, sino que es

posible, pero que para ello es necesario el compromiso de las diferentes administraciones,

entidades sociales y ciudadanía en general”.

Sociedad acogedora e inclusiva

Para comprender el sinhogarimos  se  debe vivir en una sociedad más justa y comprometida Una sociedad acogedora e inclusiva en una serie de aspectos .
-Poner a la personas en el centro

-Comprometerse con el ejercicio de sus derechos

-Ver las potencialidades y fortalezas de las personas y no sólo sus carencias

-Poner en valor a las personas y su dignidad.

Entre todos debemos impulsar la voluntad de generar el cambio, buscando el compromiso de toda la sociedad y, por supuesto, de las propias personas afectadas que sufren el sinhogarismo. El objetivo del trabajo a desarrollar es que puedan vivir con dignidad, en hogar propio, permanente y en paz.

Como propuestas imprescindibles para intentar terminar con este problema destacamos cinco:

-Política pública de vivienda

-Política de prevención del sinhogarismo

-Garantía de ingresos

-Mirada de derechos

-Acompañamiento social

Los datos hechos públicos dan cuenta de una situación de emergencia residencial, de que son miles las personas sinhogar y millones las que se encuentran en riesgo de perder la vivienda o están en viviendas inadecuadas