Noticia

20 May

CÁRITAS CALCULA QUE EN SANTIAGO VIVEN 300 PERSONAS SIN TECHOCÁRITAS CALCULA QUE EN SANTIAGO VIVEN 300 PERSONAS SIN TECHO

lLa grave situación económica eleva a 4.000 los pobres severos\r\n

Marga Mosteiro( La Voz de Galicia)Escrito por:

\r\n

 El retrato de la pobreza en Santiago ha empeorado considerablemente en el último año, según los datos recogidos por Cáritas Interparroquial. El perfil del usuario de sus servicios está cambiando y cada vez cobra más peso el colectivo de nacionales frente a los extranjeros y también los hombres frente a las mujeres, que hasta hace poco eran mayoría absoluta. Asimismo, en la edad hay un cambio y los menores de 35 años empiezan tener más peso.

\r\n

 Con la mirada puesta en la celebración  de la jornada de solidaridad con los parados en la praza do Toural, Miguel Fernández, responsable del Centro de Emprego de Cáritas, destacó que el agravamiento de la situación económica está derivando en un incremento del número de las personas en situación de riesgo de exclusión social. En Santiago se calcula que unas 300 personas carecen de hogar y se alojan entre el albergue de Xoán XXIII, portales, garajes y en casas en ruinas y abandonadas. «Desemprego é igual a exclusión social», sentenció, por lo que la clave es que se incrementen las líneas de ayuda para que «todos teñan cubertos, al menos, uns ingresos mínimos». Pero va más allá. Fernández criticó que, si bien el Concello está manteniendo las ayudas sociales, la Administración gallega ha recortado las ayudas para realizar cursos, que «ofrecen a posibilidade de formación, se lles paga unha cantidade e tamén, que é moi importante, a xente mantense ocupada e ten motivos para ter esperanzas». El responsable de Cáritas considera que «canto máis se prolonge a situación de risco» será mucho más complicado que la persona recupere una situación normalizada.

\r\n

 De acuerdo con los datos de Cáritas, en Santiago hay ya 2.000 personas que no superan los 8.000 euros al año de ingresos y 4.000 los tienen inferiores a 4.000 euros anuales. Los primeros serían considerados pobres y los segundos sufren pobreza severa y son los que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social o ya han caído en la exclusión. Lo peor del dato para los responsables de Cáritas es que la tendencia es al alza, por lo que no se espera ni siquiera que la situación se estanque o mejore a medio plazo.

Artículos Relacionados