CARITAS DE BERGANTIÑOS REPARTIÓ ALIMENTOS A 500 FAMILIASCARITAS DE BERGANTIÑOS REPARTIÓ ALIMENTOS A 500 FAMILIAS
\r\n
La demanda de ayudas sociales se ha disparado este año en Carballo. En la sede de Cáritas Interparroquial de Bergantiños un cartel recuerda que «Son personas, no son números». Y, sin embargo, los números adquieren cada vez más importancia, tanto por el preocupante aumento de la demanda de ayudas sociales como por la necesidad de más recursos para atenderla.
\r\n
Las situaciones de emergencia en Carballo van a más desde el año 2010, fundamentalmente, pero los últimos meses han sido devastadores. Desde el verano, por ejemplo, el número de usuarios del banco de alimentos de Cáritas en Carballo se ha incrementado un 20 %, setenta familias del municipio se han quedado sin casa por no poder pagar el alquiler y los vales de alimentos repartidos por el Ayuntamiento duplican el presupuesto consignado a principios de año con ese fin.
\r\n
La Navidad es, además, una época en la que suele aumentar la demanda de ayudas. Hace dos años, Cáritas repartió en estas fechas alimentos para 300 familias; el año pasado fueron casi 400, y en esta ocasión se llegó al medio millar, a pesar de que los usuarios fijos de cada mes son alrededor de 370. Por eso, todas las ayudas para la operación Kilo-Litro fueron bienvenidas. La carpa solidaria instalada en el atrio de la iglesia parroquial de San Xoán Bautista fue el lugar de encuentro para las personas que quisieron colaborar.
\r\n
El reparto se realizó de forma coordinada con la Cruz Roja, que este año también distribuye alimentos entre 163 familias, y con el Concello de Carballo, que completa la dieta de los beneficiarios con vales de alimentos para productos frescos. «Procuramos coordinarnos y, de hecho, tenemos establecido un protocolo bastante duro», asegura Matilde Anido, presidenta de la Cruz Roja.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n