Noticia

16 Mar

Cáritas de Ribeira abrirá el primer comedor social de la comarcaCáritas de Ribeira abrirá el primer comedor social de la comarca

\r\n

El ofrecimiento del restaurante Baiuca permite crear el servicio

\r\n

Escrito por:

\r\n

A. Gerpe( La Voz de Galicia / Ribeira/

\r\n

La situación económica es dura y todas las organizaciones de Cáritas de la comarca, sin excepción, llevan tiempo alertando sobre la creciente demanda de ayuda, tanto para gastos básicos como incluso para alimentación, por parte de personas que, hasta hace poco, tenían empleo y pagaban sin dificultad el alquiler o la hipoteca. Ante las cada vez mayores dificultades, el movimiento solidario va en aumento y, en el caso de Ribeira, el trabajo conjunto de Cáritas y del restaurante Baiuca permitirá abrir el primer comedor social de la zona.

\r\n

Al parecer, fueron los responsables del establecimiento hostelero de Artes, especialistas en el servicio de cáterin, quienes se ofrecieron a preparar diariamente entre treinta y cuarenta comidas destinadas a personas necesitadas. Pese a esta generosa oferta, el restaurante declina cualquier protagonismo.

\r\n

Distribución

\r\n

Por su parte, Cáritas aportará el número de voluntarios preciso para servir los menús y limpiar. El lugar escogido como comedor es el local parroquial de Santa Uxía. No ha sido precisa ninguna obra de adecuación, dado que el establecimiento hostelero distribuye los alimentos listos para consumir.

\r\n

La asamblea local de Cáritas cuenta con un centenar de socios y una decena de voluntarios que colaboran de forma estable en las iniciativas que desarrolla la entidad, constituida formalmente hace más de una treintena de años.

\r\n

Cada lunes, personas ligadas a la entidad se encargan de la distribución de ropa y alimentos entre ciudadanos necesitados. A raíz de la crisis, el número de demandantes se ha incrementado considerablemente. Los víveres no perecederos proceden del banco de alimentos y, además, la organización se vale del dinero que le llega de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Cáritas Diocesana, colectas y donativos particulares para comprar alimentos perecederos y cooperar en el pago de gasto corriente.