Noticia

22 Mar

CÁRITAS DE SANTIAGO PREVÉ ATENDER A 80.000 PERONAS ESTE AÑOCÁRITAS DE SANTIAGO PREVÉ ATENDER A 80.000 PERONAS ESTE AÑO

Europa Press

\r\n

Caritas Diocesana de Santiago de Compostela prestó algún tipo de ayuda en 2012 a unas «72.000 personas» y prevé atender a «80.000» en el actual ejercicio, para el cual mantendrá un presupuesto similar al de año pasado –unos 5,3 millones de euros– pues «pese a la caída de las ayudas públicas» las donaciones, herencias y legados a la entidad «aumentaron en más de un 20 por ciento».

\r\n

Así lo han detallado este jueves en una rueda de prensa el director diocesano de Cáritas, José Anuncio Mouriño, y el responsable de comunicación de la entidad, Javier García Sánchez, quienes han informado del estado de las cuentas de 2012 de la institución y han desgranado sus previsiones para el presente ejercicio.

\r\n

En concreto, según ha indicado José Anuncio Mouriño, del total de personas atendidas el ejercicio pasado, «43.066 personas» recibieron atención primaria, frente a las «38.000 de 2011» lo que, como ha apuntado, «supone un 12,07 por ciento de personas que recibieron el primer nivel de ayuda que presta la institución en el pasado ejercicio.

\r\n

Este aumento de las ayudas prestadas, ha asegurado, «fue posible» gracias a que «pese a la bajada de recursos públicos» cada vez es «mayor el número de personas que donan recursos» a la institución, que llegó a aumentar en «un 20 por ciento». Así, el director diocesano de Cáritas ha detallado que en 2012 la entidad recibió «1.527.724 euros de donaciones, herencias y legados», «284.949 euros de la Xunta» y «356.216 euros» de otras subvenciones.

\r\n

A estas cifras, ha añadido, se sumaron los recursos procedentes de los socios –373.567 euros–, las colectas –599.224 euros–, la prestación de servicios –562.872 euros–, los convenios con entidades bancarias –294.369 euros– o ayuntamientos y diputaciones –558.110 euros– así como las subvenciones procedentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –555.352 euros–.

\r\n

«DÉCADA PERDIDA»

\r\n

En su intervención, el director diocesano de Cáritas ha lamentado «especialmente» la magnitud de los datos de paro juvenil en la Comunidad gallega que, como ha apuntado, «se sitúa en un 48,4 por ciento» y que llevan a que «una generación esté perdida». «Podemos decir que en los últimos 10 años no hemos hecho nada y esto es una generación perdida que va a ser muy difícil de recuperar», ha manifestado.

\r\n

En este punto, ha informado de que, precisamente, «el 70 por ciento del total de las personas que atiende Cáritas Diocesana de Santiago están en situación de desempleo», un «79 por ciento está pagando una hipoteca», «sólo el 38 por ciento cobra prestaciones públicas» y «el 42 por ciento no tiene ningún tipo de ingreso».

\r\n

Asimismo, ha cifrado en un «tres por ciento» las personas con estudios universitarios que demandan en la actualidad servicios de Cáritas «cuando hace cinco años ninguna persona con estas características demandaba ayuda de la entidad».

\r\n

«AUMENTAN LAS MUJERES POBRES»

\r\n

«El rostro femenino de la pobreza se eleva cada vez más», ha explicado José Anuncio Mouriño, quien ha indicado que los albergues de Cáritas «están constituidos para acoger mayoritariamente a hombres, pues, hace unos años era muy improbable ver a una mujer durmiendo en un cajero o en un banco».

\r\n

Este hecho, conforme ha indicado, se debe a cuestiones como «el incremento del paro, la disminución de la masa salarial, las mayores exigencias para percibir el subsidio de desempleo o el aumento de impuestos como el IVA y los recortes en servicios sociales» que, además, ha criticado, «pueden hacer crónica esta situación de pobreza».

\r\n

«La igualdad social se está rompiendo, tenemos uno de los índices de desigualdad y pobreza más altos de Europa», ha lamentado el director de Cáritas quien ha confiado en que la situación «mejore» tras «este año que se prevé muy duro».

\r\n