Noticia

11 Jun

Cáritas: El 16,8 por ciento de población gallega está bajo el umbral pobrezaCáritas: El 16,8 por ciento de población gallega está bajo el umbral pobreza

EFE

\r\n

El 16,8 por ciento de la población, 469.630 personas, está bajo el umbral de la pobreza en Galicia, según datos facilitados hoy por Cáritas que presentó una jornada solidaria con los más necesitados que se celebrará el próximo domingo con motivo del Día de la Caridad en la diócesis de Santiago.

\r\n

Esta es, de las cinco diócesis de Galicia, la que tiene un mayor número de habitantes con una cifra que se sitúa en el entorno del 1.300.000.

\r\n

Dentro de la cifra general de la comunidad gallega, en la diócesis de Santiago se encuentran en el umbral de la pobreza el 7,73 por ciento de la población (200.000 personas).

\r\n

Jesús García Vázquez, delegado Episcopal, José Anuncio Mouriño Raño, director diocesano y el vicedirector de Cáritas Javier García Sánchez, participaron hoy en una rueda de prensa esta campaña solidaria del próximo domingo.

\r\n

En la ciudad de Santiago, con una población por debajo de los 100.000 habitantes, 17.108 personas viven en el umbral de la pobreza, el 18,3 %; 8.037 (el 8,06 %) en situación de pobreza relativa, que son aquellos que tienen unos ingresos anuales inferiores a 7.800 euros, y otras 1.401 en pobreza severa que son los que perciben menos de 3.900 euros/año (1,5 por ciento).

\r\n

«Cada vez la pobreza es más intensa, más extensa y está más cronificada», aseguró García Sánchez, que recordó que la Campaña de Caridad de este próximo domingo «tiene un profundo sentido de solidaridad» porque promueve «una vida sencilla para que otros, sencillamente -afirmó-, puedan vivir».

\r\n

También declaró que la crisis tiene «efectos demoledores» que lleva a un continuo incremento del número de solicitantes de ayuda para afrontar sus necesidades básicas, y recordó que las administraciones recortaron en los últimos años sus aportaciones solidarias «de una forma considerable».

\r\n

En este sentido el director diocesano Mouriño Raño declaró que Caritas ha experimentado un aumento de las aportaciones privadas a través de colectas y donaciones, «lo que nos ha permitido seguir manteniendo los 30 programas que tenemos abiertos» para ofrecer ayudas.

\r\n

También enfatizó Jesús García Vázquez que Cáritas no es una ONG sino Iglesia.

\r\n

\r\n

\r\n

Artículos Relacionados