Noticia

21 Feb

CÁRITAS PIDE UNA LEY “ JUSTA” PARA “PONER FIN AL DRAMA DE PERSONAS SIN VIVIENDA “CÁRITAS PIDE UNA LEY “ JUSTA” PARA “PONER FIN AL DRAMA DE PERSONAS SIN VIVIENDA “

Se han practicado más de 400.000 ejecuciones hipotecarias

\r\n

EUROPA PRESS

\r\n

Cáritas Española reclama al Gobierno que impulse un marco normativo «justo» para poner fin al «sinsentido de una sociedad dondese agrava el drama de las personas sin vivienda y aumenta el número de las viviendas sin personas».

\r\n

Así, según la organización, «no se puede abordar el problema desde la concepción de la vivienda como un mero bien de intercambio económico» sino que «es imprescindible cumplir su necesaria función social» y «dar cumplimiento al mandato constitucional de promover una vivienda digna y adecuada».

\r\n

Señala además que las «más de 400.000 ejecuciones hipotecarias que se han ejecutado durante los últimos cuatro años» ha hecho que la promoción de acceso a la vivienda de personas en situación precaria se convierta en «una de las mayores prioridades de la organización» en respuesta a los efectos de la crisis económica.

\r\n

Por ello, insiste en la «necesidad urgente» de acometer medidas «sostenidas en el tiempo» que eviten, por un lado, la pérdida de la vivienda habitual por medio de una moratoria de las ejecuciones hipotecarias y de la negociación de figuras jurídicas como el alquiler social o la cesión y que, por otro lado, eviten la deuda personal de los deudores de buena fe a través de la dación en pago en aquellos casos en que, llevado a cabo el lanzamiento de la vivienda, las personas afectadas siguen pagando la deuda contraída. Según la organización, esta última medida debería tener efecto retroactivo.

\r\n

Cáritas ha aplaudido la creación del Fondo Social de la Vivienda y la activación del alquiler social y ha valorado «positivamente» también la respuesta de la sociedad civil ante el problema de acceso a la vivienda así como la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de una Iniciativa Legislativa Popular al respecto la semana pasada.

\r\n

La organización asegura que comparte el «clamor popular ante estas injusticias» e invita a que los precedentes «esperanzadores» que se han producido «no oculten la consternación y los sufrimientos de no pocas familias y vecindarios que se ven sacudidos por la ejecución de desahucios hasta el extremo de provocar la muerte de personas, víctimas de la desesperación y el sinsentido».

\r\n

Por ello, invita a «abrirse a la invitación a la esperanza y a la responsabilidad social» lanzada por los obispos españoles durante la última Comisión Permante de la Conferencia Episcopal, bajo el título ‘Ante la crisis, solidaridad’, en que llama a las familias cristianas a dar en sus vidas «signos de esperanza a las familias que no pueden hacer frente al pago de sus viviendas».

\r\n

Asimismo, recuerda que la actividad de Cáritas en este ámbito se centra principalmente en el acompañamiento de las personas «golpeadas» por esta realidad mediante la promoción y mantenimiento del acceso a la vivienda, especialmente a través del alquiler; impulsando la mejor de las condiciones de habitabilidad de la población en situación de exclusión y apoyando medidas que eviten los fenómenos de segregación y de gueto provocados por la falta de acceso a la vivienda.

\r\n