31 Mar

Cáritas tuvo ingresos por 5,5 millones y 426.000 euros de resultado positivo en el 2014Cáritas tivo ingresos por 5,5 millóns e 426.000 euros de resultado positivo no 2014

Recibió casi 1,2 millones de euros de donativos de particulares y 1,9 de subvenciones públicas, un 42 % más, explica la entidad

La Voz de Galicia / Santiago

Cáritas Diocesana de Santiago tuvo en el 2014 un resultado positivo de 426.883 euros, según las cuentas del ejercicio económico aprobadas por su Consejo, presidido por el arzobispo, Julián Barrio. «Este saldo se destinará el 90 % a la Comunicación Cristiana de Bienes, y el 10 % restante para cooperación internacional. Los ingresos totales fueron de 5.474.418 euros y los gastos de 5.047.535 euros», señala un informa de Cáritas.

Las ayudas en el último año representaron el 37,9 % del gasto total y ascendieron a 1.913.994 euros. Esta cantidad supone un incremento de un 3 % respecto al ejercicio anterior del año 2013. La principal partida se destinó a la aportación de ayudas de emergencia con motivo de cubrir necesidades básicas: alimentación, ropa y vivienda, sostiene Cáritas.

En un resumen de los ingresos, aclara que «socios, aportaciones, colaboraciones, donativos y colectas, representan el 43,9 % de los ingresos totales. Los socios 392.969 euros y suponen un incremento del 9 % respecto al año anterior. Aumentan un 3 % las colectas, que en el año 2014 suman 306.009 euros. Y el mayor incremento se produce en los donativos de particulares, que al cierre del ejercicio ascienden a 1.188.287 euros».

Además, agrega, «las subvenciones procedentes de las Administraciones públicas se incrementaron un 42 % respecto al ejercicio anterior, ascendiendo este año a 1.877.759 euros, que suponen un 34,3 % de los ingresos totales. Destaca el fuerte incremento de las del IRPF obtenidas a través de Cáritas Española, así como de las procedentes de ayuntamientos y diputaciones. En cuanto a las subvenciones, donaciones y legados de carácter privado, esta partida asciende a 732,612 euros, suponiendo un 13,4 % de los ingresos totales».

El presupuesto para 2015 asciende a 5.212.649 euros. Para su elaboración han tenido en cuenta «los resultados alcanzados en el 2014 y la tendencia económica en los últimos tiempos», indica.

\r\n\r\n

El 50 aniversario

El 7 de noviembre de este año Cáritas Diocesana de Santiago celebrará el acto central para conmemorar su 50 aniversario. Será en el colegio La Salle y participará Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.

Con tal motivo se organizará asimismo una exposición, y publicará un libro, con el título 50 años de servicio.

Antes, el 30 de mayo, en el Monte do Gozo, organiza un encuentro del voluntariado que colabora con Cáritas en Galicia.

Recibiu case 1,2 millóns de euros de donativos de particulares e 1,9 de subvencións públicas, un 42 % máis, explica a entidade

La Voz de Galicia / Santiago

Cáritas Diocesana de Santiago tivo no 2014 un resultado positivo de 426.883 euros, segundo as contas do exercicio económico aprobadas polo seu Consello, presidido polo arcebispo, Julián Barrio. «Este saldo destinarase o 90 % á Comunicación Cristiá de Bens, e o 10 % restante para cooperación internacional. Os ingresos totais foron de 5.474.418 euros e os gastos de 5.047.535 euros», sinala un informe de Cáritas.

As axudas no último ano representaron o 37,9 % do gasto total e ascenderon a 1.913.994 euros. Esta cantidade supón un incremento dun 3 % respecto ao exercicio anterior do ano 2013. A principal partida destinouse á achega de axudas de emerxencia con motivo de cubrir necesidades básicas: alimentación, roupa e vivenda, sostén Cáritas.

Nun resumo dos ingresos, aclara que «socios, achegas, colaboracións, donativos e colectas, representan o 43,9 % dos ingresos totais. Os socios 392.969 euros e supoñen un incremento do 9 % respecto ao ano anterior. Aumentan un 3 % as colectas, que no ano 2014 suman 306.009 euros. E o maior incremento prodúcese nos donativos de particulares, que ao peche do exercicio ascenden a 1.188.287 euros».

Ademais, agrega, «as subvencións procedentes das Administracións públicas incrementáronse un 42 % respecto ao exercicio anterior, ascendendo este ano a 1.877.759 euros, que supoñen un 34,3 % dos ingresos totais. Destaca o forte incremento das do IRPF obtidas a través de Cáritas Española, así como das procedentes de concellos e deputacións. En canto ás subvencións, doazóns e legados de carácter privado, esta partida ascende a 732,612 euros, supoñendo un 13,4 % dos ingresos totais».

O orzamento para 2015 ascende a 5.212.649 euros. Para a súa elaboración tiveron en conta «os resultados alcanzados no 2014 e a tendencia económica nos últimos tempos», indica.

\r\n\r\n

O 50 aniversario

O 7 de novembro deste ano Cáritas Diocesana de Santiago celebrará o acto central para conmemorar o seu 50 aniversario. Será no colexio La Salle e participará Ricardo Blázquez, presidente da Conferencia Episcopal.

Con tal motivo organizarase así mesmo unha exposición, e publicará un libro, co título 50 anos de servizo.

Antes, o 30 de maio, no Monte do Gozo, organiza un encontro do voluntariado que colabora con Cáritas en Galicia.