Noticia

06 Abr

LA BOLSA DE EMPLEO DE CÁRITAS RECIBIÓ 200 PETICIONES ESTE AÑOLA BOLSA DE EMPLEO DE CÁRITAS RECIBIÓ 200 PETICIONES ESTE AÑO

Marga  Mosteiro ( La Voz de Galicia)

\r\n

Los servicios de orientación laboral especializados en la población inmigrante de Cáritas Diocesana están desbordados, al igual que el resto de los departamentos, debido al considerable aumento de las demandas de atención que están recibiendo este año. Este servicio ha recibido ya en el 2011 cerca de doscientas peticiones de trabajo frente a las 280 que fueron tramitadas en todo el pasado año. Pese a este impresionante incremento, los trabajadores de Cáritas mantienen la esperanza de seguir avanzando en la inserción laboral de este colectivo que, sin embargo, no se ha incrementado en número; lo que implica que el paro está afectándoles de una forma más dura.

\r\n

El servicio de orientación laboral cuenta con una bolsa de empleo, en la que están inscritos los inmigrantes que demandan ocupación, a la espera de que alguna de las ofertas que se reciben encaje con su perfil.

\r\n

Muchos de los nuevos inscritos proceden de sectores en dificultades, como la construcción, que prácticamente no genera ofertas desde hace meses. Los nichos actuales de empleo para la población inmigrante son cada vez más limitados y se centran casi en exclusiva en el sector de la hostelería, que ofrece empleo a hombres y a mujeres. Otros son el servicio doméstico y el cuidado de personas mayores, campos vetados para hombres.

\r\n

Iria Sande, psicóloga encargada del servicio de orientación, explica que los inmigrantes llegan procedentes de las parroquias, y también avisados por amigos. Se les hace una entrevista para conocer detalles de su formación, con el fin encajar oferta y demanda. Se les ayuda a buscar ocupación, pero también a enfrentarse lo mejor posible a una entrevista de trabajo.

\r\n

Mejorar condiciones

\r\n

El servicio realiza cursos de formación, con la idea de mejorar sus condiciones a la hora de buscar empleo. Al ser la hostelería el sector que mejor responde en la actualidad, se está desarrollando un curso de camareros y otro de auxiliar de cocina, con el fin de que se familiaricen con los productos y con las recetas del país.

\r\n

La idea es reciclar a personas, procedentes de otros sectores, para poder responder en un puesto de trabajo que hasta ahora es desconocido para ellos.

\r\n

Marga  Mosteiro ( La Voz de Galicia)

\r\nLos servicios de orientación laboral especializados en la población inmigrante de Cáritas Diocesana están desbordados, al igual que el resto de los departamentos, debido al considerable aumento de las demandas de atención que están recibiendo este año. Este servicio ha recibido ya en el 2011 cerca de doscientas peticiones de trabajo frente a las 280 que fueron tramitadas en todo el pasado año. Pese a este impresionante incremento, los trabajadores de Cáritas mantienen la esperanza de seguir avanzando en la inserción laboral de este colectivo que, sin embargo, no se ha incrementado en número; lo que implica que el paro está afectándoles de una forma más dura.\r\n\r\nEl servicio de orientación laboral cuenta con una bolsa de empleo, en la que están inscritos los inmigrantes que demandan ocupación, a la espera de que alguna de las ofertas que se reciben encaje con su perfil.\r\n\r\nMuchos de los nuevos inscritos proceden de sectores en dificultades, como la construcción, que prácticamente no genera ofertas desde hace meses. Los nichos actuales de empleo para la población inmigrante son cada vez más limitados y se centran casi en exclusiva en el sector de la hostelería, que ofrece empleo a hombres y a mujeres. Otros son el servicio doméstico y el cuidado de personas mayores, campos vetados para hombres.\r\n\r\nIria Sande, psicóloga encargada del servicio de orientación, explica que los inmigrantes llegan procedentes de las parroquias, y también avisados por amigos. Se les hace una entrevista para conocer detalles de su formación, con el fin encajar oferta y demanda. Se les ayuda a buscar ocupación, pero también a enfrentarse lo mejor posible a una entrevista de trabajo.\r\n\r\nMejorar condiciones\r\n\r\nEl servicio realiza cursos de formación, con la idea de mejorar sus condiciones a la hora de buscar empleo. Al ser la hostelería el sector que mejor responde en la actualidad, se está desarrollando un curso de camareros y otro de auxiliar de cocina, con el fin de que se familiaricen con los productos y con las recetas del país.\r\n\r\nLa idea es reciclar a personas, procedentes de otros sectores, para poder responder en un puesto de trabajo que hasta ahora es desconocido para ellos.\r\n\r\n