21 Jun

Las familias compostelanas asitidas por Cáritas suben un 12%Las familias compostelanas asitidas por Cáritas suben un 12%

\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nEl director de Cáritas, José Anuncio Mouriño;el delegado episcopal, Jesús García Vázquez, y el periodista Javier García Sánchez, responsable de comunicación.\r\n\r\nGalicia 24 Horas\r\n\r\nCáritas Diocesana de Santiago aumentó hasta las 71.598 el total de personas atendidas en 2011, lo que supone un incremento de más de un 12 por ciento con respecto al año anterior, según datos de la memoria anual presentada este miércoles en la capital gallega. A este respecto, el delegado episcopal de la organización, Jesús García Vázquez, ha señalado que «los recortes» son la causa del crecimiento.\r\n\r\nEn cuanto a la atención primaria, la cifra de beneficiarios ascendió a un total de 59.582, un 13 por ciento más que en 2010 y un 699 por ciento más que en 2007. El responsable de comunicación de Cáritas, Javier García Sánchez, ha calificado estos datos como «escalofriantes y fríos, pero realistas», como reflejo de la situación de crisis que atraviesa España.\r\n\r\nAsimismo, la organización diocesana incrementó en casi un siete por ciento el número de personas sin hogar atendidas, con un total de 2.041, y en más de un 189 por ciento el de drogodependientes, con 1.358 beneficiarios.\r\n\r\nPor su parte, el director de Cáritas, José Anuncio Mouriño, ha destacado la «baja» dependencia que la organización tiene de la administración pública, cuyas aportaciones representan el 29 por ciento –1,6 millones de euros– de un presupuesto total de 5,6 millones.\r\n\r\nDe hecho, ha apuntado que «hay muchas organizaciones sociales que debido a los recortes de las administraciones están pasando un verdadero problema porque tienen una dependencia grande».\r\n\r\nCon respecto a los datos del 2012, García Vázquez ha informado de que el balance del primer trimestre no refleja «un aumento muy significativo» en la cifra de personas atendidas, a falta de las cifras relativas al semestre completo.\r\n\r\nEL IBI Y LA IGLESIA\r\n\r\nA preguntas de los medios, el responsable de comunicación de Cáritas Santiago se ha referido a la abstención de la Iglesia en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). A este respecto, ha considerado que el tema «se ha sacado de contexto» y se ha amparado en la «reciente publicación» de unos datos que reflejan que «la Iglesia española ahorra al Estado 30.000 millones de euros».\r\n\r\nAsimismo, ha argumentado que otros colectivos, como «sindicatos, partidos políticos y federaciones deportivas», tampoco pagan este impuesto, y que los gobiernos no permiten vender el patrimonio de la Iglesia, a pesar de que «el terreno de la Catedral de Santiago valdría una millonada».