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14 Mar

LIBRO DEL PAPALIBRO DO PAPA

ABC

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El segundo volumen de «Jesús de Nazaret», que ayer salió a la calle con una tirada inicial de un millón doscientos mil ejemplares, ha comenzado a agotarse el primer día de ventas. La edición italiana de trescientos mil ejemplares está completamente vendida y la Librería Editorial Vaticana está preparando una segunda edición de otros cien mil. A la edición alemana, que era de ciento cincuenta mil, se han añadido otros cincuenta mil más. La edición española, publicada por Encuentro, sale con ciento cincuenta mil ejemplares.

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El interés por el libro del Papa, presentado ayer por el cardenal Marc Ouellet y el escritor Claudio Magris en el Vaticano, está desbordando todas las previsiones. Benedicto XVI comenzó a preparar su gran libro sobre Jesús en el 2003 y logró entregar el primer volumen, que cubre los años de predicación de Jesús, en el 2007. Ahora llega el segundo volumen, subtitulado «Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección». El autor promete escribir todavía «un pequeño fascículo» sobre la infancia de Jesús «si se me conceden las fuerzas necesarias para ello».

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El Papa afirma que «no he querido escribir una “Vida de Jesús”, sobre la que hay ya obras excelentes», entre las que cita «Jesús de Nazaret» de Joachim Gnilka y «Un judío marginal» de John P. Meier. Su objetivo es presentar «la figura y el mensaje de Jesús». Benedicto XVI espera que «haya podido acercarme a la figura de Nuestro Señor de una manera que pueda ser útil a todos los lectores que desean encontrarse con Jesús y creerle».

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Su estilo abierto y ecuménico le lleva a comenzar el prólogo elogiando la voluminosa obra «Jesús» (2008) del teólogo protestante Joachim Ringleben y afirmando que quien lea su propio libro y el de Ringleben observará «la profunda unidad en la comprensión esencial de la persona de Jesús». Como en ocasiones anteriores, los primeros elogios han venido de estudiosos protestantes, que siguen desde hace años la obra de Ratzinger como biblista. Craig Evans, baptista americano, manifestó que muchos evangélicos y reformados se van a sorprender por lo «protestante» que suena el segundo volumen del Papa. El rabino americano Jacob Neusner, amigo personal y autor citado ampliamente en el primer volumen, afirma que Benedicto XVI ha conseguido integrar historia y teología «de un modo que nadie ha logrado hasta ahora».

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En realidad, el libro interesará a todas las personas que entiendan la religión como algo personal, espiritual y pacífico. Aparte de exonerar a los judíos de la muerte de Jesús, causada tan sólo por los jefes del Templo con el apoyo oportunista de los seguidores de Barrabás, el segundo volumen es todavía más rotundo en la esencia pacifica de la verdadera religión. El Papa escribe que «la violencia no construye el Reino de Dios, el reino de la humanidad. Al contrario, es el instrumento favorito del Anticristo, por muy idealista que pueda ser su motivación religiosa. No sirve a la humanidad sino a la inhumanidad».

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Benedicto XVI apoya la línea de no forzar la conversión de los judíos sino más bien respetar la Alianza de Dios con el pueblo elegido. Y cita la interpretación de San Pablo de la biblista cisterciense Hildegard Brem: «la Iglesia no tiene que preocuparse por la conversión de los judíos, porque hay que esperar el momento establecido por Dios». El Papa apunta que será al final de «los tiempos de los gentiles», es decir cuando se haya predicado el Evangelio a todos los no judíos. Una predicación que invita a acelerar.

\r\n\r\nABC\r\n\r\nO segundo volume de «Jesús de Nazaret», que onte saíu á rúa cunha tirada inicial dun millón douscentos mil exemplares, comezou a esgotarse o primeiro día de vendas. A edición italiana de trescentos mil exemplares está completamente vendida e a Libraría Editorial Vaticana está a preparar unha segunda edición doutros cen mil. Á edición alemá, que era de cento cincuenta mil, engadíronse outro cincuenta mil máis. A edición española, publicada por Encontro, sae con cento cincuenta mil exemplares.\r\n\r\nO interese polo libro do Papa, presentado onte polo cardeal Marc Ouellet e o escritor Claudio Magris no Vaticano, está a desbordar todas as previsións. Benedito XVI comezou a preparar o seu gran libro sobre Xesús no 2003 e logrou entregar o primeiro volume, que cobre os anos de predicación de Jesús, no 2007. Agora chega o segundo volume, subtitulado «Desde a Entrada en Xerusalén até a Resurrección». O autor promete escribir aínda «un pequeno fascículo» sobre a infancia de Jesús «se se me conceden as forzas necesarias para iso».\r\n\r\nO Papa afirma que «non quixen escribir unha €œVida de Xesús€, sobre a que hai xa obras excelentes», entre as que cita «Xesús de Nazaret» de Joachim Gnilka e «Un xudeu marxinal» de John P. Meier. O seu obxectivo é presentar «a figura e a mensaxe de Jesús». Benedito XVI espera que «puidese achegarme á figura do noso Señor dunha maneira que poida ser útil a todos os lectores que desexan atoparse con Xesús e crerlle».\r\n\r\nO seu estilo aberto e ecuménico lévalle a comezar o prólogo eloxiando a voluminosa obra «Xesús» (2008) do teólogo protestante Joachim Ringleben e afirmando que quen lea o seu propio libro e o de Ringleben observará «a profunda unidade na comprensión esencial da persoa de Jesús». Como en ocasións anteriores, os primeiros eloxios viñeron de estudiosos protestantes, que seguen desde hai anos a obra de Ratzinger como biblista. Craig Evans, baptista americano, manifestou que moitos evangélicos e reformados vanse a sorprender polo «protestante» que soa o segundo volume do Papa. O rabino americano Jacob Neusner, amigo persoal e autor citado amplamente no primeiro volume, afirma que Benedito XVI conseguiu integrar historia e teoloxía «dun modo que ninguén logrou até agora».\r\n\r\nEn realidade, o libro interesará a todas as persoas que entendan a relixión como algo persoal, espiritual e pacífico. Á parte de exonerar aos xudeus da morte de Jesús, causada tan só polos xefes do Templo co apoio oportunista dos seguidores de Barrabás, o segundo volume é aínda máis rotundo na esencia pacifica da verdadeira relixión. O Papa escribe que «a violencia non constrúe o Reino de Deus, o reino da humanidade. Ao contrario, é o instrumento favorito do Anticristo, por moi idealista que poida ser a súa motivación relixiosa. Non serve á humanidade senón á inhumanidade».\r\n\r\nBenedito XVI apoia a liña de non forzar a conversión dos xudeus senón máis ben respectar a Alianza de Deus co pobo elixido. E cita a interpretación de San Pablo da biblista cisterciense Hildegard Brem: «a Igrexa non ten que preocuparse pola conversión dos xudeus, porque hai que esperar o momento establecido por Deus». O Papa apunta que será ao final de «os tempos dos gentiles», é dicir cando se predicou o Evanxeo a todos o non xudeus. Unha predicación que convida a acelerar.