Noticia

11 Jun

Más de 400.000 personas están por debajo del umbral de la pobreza en GaliciaMás de 400.000 personas están por debajo del umbral de la pobreza en Galicia

Aumentan un 160% las personas ayudadas por Cáritas desde 2007

\r\n\r\n

Piden a «gobernantes» que «no recorten el gasto social» destinado a ayudar a las personas más desfavorecidas, sino que «lo incrementen»

\r\n

EUROPA PRESS

\r\n

Más de 400.000 personas, un 16,8 por ciento de los gallegos, están por debajo del umbral de la pobreza en Galicia debido a las «dificultades importantísimas» de acceso a derechos básicos «como la vivienda, el empleo o la alimentación».

\r\n

Lo ha explicado el vicedirector de Cáritas Diocesana de Santiago, Javier García Sánchez, quien ha indicado que de 2007 a 2011 aumentaron «en más de un 160 por ciento» las personas que reciben ayudas de la entidad que depende de la Iglesia Católica. «Muchos ciudadanos que hace dos o tres años tenían un trabajo estable, ahora necesitan de los servicios de Cáritas para comer», ha apuntado.

\r\n

En concreto, ha detallado que de los 400.000 gallegos que están por debajo del umbral de la pobreza, más de 214.000 –un 7,73 por ciento– corresponden a las parroquias que dependen de la diócesis de Santiago de Compostela.

\r\n

Conforme ha concretado, en la capital gallega el número de ciudadanos que están «por debajo de este umbral» asciende a los «17.102», de las cuales, el 1,5 por ciento soportan una situación de «pobreza severa». Es decir, «reciben menos de 3.900 euros al año».

\r\n

«La pobreza es cada vez más extensa e intensa ya que, en los últimos cuatro años, aumentaron considerablemente los hogares que no reciben ningún tipo de prestación económica», ha asegurado García Sánchez antes de detallar que «la elevada cuota de desempleo» el es «motivo fundamental» de este incremento.

\r\n

Con todo, ha expresado que el aumento de la pobreza «ha venido emparejado» de un aumento de las «donaciones y de las colectas» en todas las parroquias de la diócesis, pues, como ha destacado, «la concienciación de los ciudadanos es mayor por la crisis».

\r\n

«NO PODEMOS TAPAR A LA ADMINISTRACIÓN»

\r\n

Por su parte, el director de Cáritas, José Anuncio Aparicio, ha manifestado que la entidad católica «no quiere sacarle las castañas del fuego a las administraciones» y ha asegurado que estas «tienen que cumplir con su obligación» de acercar los derechos básicos a los ciudadanos «como refleja la Constitución».

\r\n

De este modo, ha reclamado a los «gobernantes» que «no recorten el gasto social» destinado a ayudar a las personas más desfavorecidas. Un colectivo que, como ha incidido, «cada día es mayor» por lo que las administraciones «deben incrementar su apoyo».

\r\n

Asimismo, ha reivindicado que «cumplan el compromiso» de contribuir a crear empleo, un «mal» que, según ha explicado, «es el principal motivo del aumento de las personas en riesgo de exclusión social».

\r\n

A este respecto, ha considerado «preocupante» que «estén llegando» Ayuntamientos a Cáritas para que sea esta entidad quien preste «determinados servicios a los favorecidos» ante «la ausencia de recursos municipales» cuando, como ha indicado, «este prestación es de su obligación».

\r\n

«Obviamente, si hay un problema humano o social, vamos a prestar ayuda, pero lo que Cáritas no queremos es tapar las carencias de las administraciones», ha manifestado.

\r\n

DÍA DE LA CARIDAD

\r\n

Ante estas cuestiones, García Sánchez ha avanzado que el próximo domingo, día 10 de junio, la entidad celebrará el Día de la Caridad para «poner de relieve en el sentido más amplio» la necesidad de «la caridad y la solidaridad».

\r\n

Con este objetivo, Cáritas llevará a cabo actos litúrgicos en las parroquias de la diócesis compostelana y realizará colectas para «paliar alguno de los problema que motivan la pobreza y la exclusión social». «Queremos construir una sociedad nueva, basada en el humanismo y en valores que favorezcan la dignidad de todos los seres humanos».

\r\n

Artículos Relacionados