En Cáritas hemos puesto en marcha un protocolo para gestionar de manera eficaz la respuesta a la emergencia causada por la DANA.
Hemos establecido además una campaña para canalizar la solidaridad de la sociedad española ante los cuantiosos daños causados por esta catástrofe natural y la gran cantidad de recursos que van a ser necesarios para la reconstrucción.
En Valencia, ahora los esfuerzos se centran, sobre todo, en la coordinación de la ayuda y en la identificación en el terreno de las necesidades más urgentes, sobre todo de aquellas personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y que después de esta DANA se encuentra en una situación mucho más compleja.
También estamos coordinando la labor de las personas voluntarias en las tareas de limpieza y de acompañamiento a las familias. Para ello, se está facilitando todo tipo de material: guantes, mascarillas, kits de limpieza y también alimentos y artículos de primera necesidad.
Las tareas principales son el drenaje de agua, retirada de barro y lodo, limpieza de calles y casas, así como la retirada de enseres y vehículos para el desbloqueo de calles.
Además estamos gestionando las donaciones en especie de grandes empresas que, por su enorme capacidad logística, pueden facilitar distintos bienes en el punto en el que se necesitan.
Tanto en Letur (Albacete) como en Mira (Cuenca), estamos prestando el apoyo necesario a la población afectada y evaluando los daños causados por el temporal. Hay otras localidades afectadas en Málaga, Sant Feliú y Almería a las que también estamos apoyando.