02 Jul

VOLUNTARIADO SOCIAL CON LAS PERSONAS MAYORES

Nuevo programa de ayuda y atención puesto en marcha por Política Social

• La Consellería de Política Social pone en marcha un nuevo programa de voluntariado social para la atención y el acompañamiento de personas mayores de 65 años que viven solas en sus hogares. El conselleiro José Manuel Rey Varela presentó esta iniciativa, denominada “Acompaño”, a las entidades gallegas de acción voluntaria que realizan proyectos o actividades orientadas al fomento del bienestar del colectivo de mayores, entre las que figura Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

Acompañamiento

En su intervención, Rey Varela explicó que el programa va dirigido a impulsar y propiciar la participación de personas voluntarias que quieran implicarse en ayudar a que los mayores tengan una vejez activa y saludable. “Se trata de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de nuestros mayores, favorecer su protagonismo en actividades sociales, fomentar la relación intergeracional y mitigar los sentimientos de soledad o aislamiento que puedan sentir prestándoles acompañamiento y apoyo emocional”, indicó.Asimismo el responsable del área social del Gobierno gallego señaló que para el voluntariado que participe en esta iniciativa de convivencia con personas mayores “puede resultar una magnífica oportunidad de desarrollar y alcanzar un enriquecimiento personal que les permita un conocimiento del entorno social en el que viven y la posibilidad de adquirir habilidades de formación para el futuro”.

Fomentar la solidaridad

Los objetivos de “Acompaño” son el fomento de la solidaridad en las personas jóvenes y de una vejez activa; la mejora personal, el bienestar y la tranquilidad de los mayores que viven solos; y la promoción de la vida independiente conforme se van cumpliendo años respetando la permanencia de las personas mayores nos sus hogares. Además, a través de este programa, también se procura la detección de posibles problemas de salud, la prevención, el control y la diagnosis precoz; la reducción de los riesgos de depresión, crisis, ansiedad o inseguridad que puede acontecer cuándo se vive solo; así como la mejora de la atención de las personas mayores en medio en el que se encuentran.La acción voluntaria prevista en este programa se desarrollará con un máximo de 3 días a la semana que no podrán sumar en el conjunto de un mes natural más de 8 días y en el total del programa los 20 días. Cada día que se realice la acción de acompañamiento esta deberá desarrollarse durante un mínimo de 2 horas y en ningún caso supondrá la asunción de tareas de carácter asistencial o de ayuda en el hogar.

Cursos de formación

[:gl]VOLUNTARIADO SOCIAL CON LAS PERSONAS MAYORES Nuevo programa de ayuda y atención puesto en marcha por Política SocialLa Consellería de Política Social pone en marcha un nuevo programa de voluntariado social para la atención y el acompañamiento de personas mayores de 65 años que viven solas en sus hogares. El conselleiro José Manuel Rey Varela presentó esta iniciativa, denominada “Acompaño”, a las entidades gallegas de acción voluntaria que realizan proyectos o actividades orientadas al fomento del bienestar del colectivo de mayores, entre las que figura Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Acompañamiento En su intervención, Rey Varela explicó que el programa va dirigido a impulsar y propiciar la participación de personas voluntarias que quieran implicarse en ayudar a que los mayores tengan una vejez activa y saludable. “Se trata de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de nuestros mayores, favorecer su protagonismo en actividades sociales, fomentar la relación intergeracional y mitigar los sentimientos de soledad o aislamiento que puedan sentir prestándoles acompañamiento y apoyo emocional”, indicó. Asimismo el responsable del área social del Gobierno gallego señaló que para el voluntariado que participe en esta iniciativa de convivencia con personas mayores “puede resultar una magnífica oportunidad de desarrollar y alcanzar un enriquecimiento personal que les permita un conocimiento del entorno social en el que viven y la posibilidad de adquirir habilidades de formación para el futuro”.Fomentar la solidaridad Los objetivos de “Acompaño” son el fomento de la solidaridad en las personas jóvenes y de una vejez activa; la mejora personal, el bienestar y la tranquilidad de los mayores que viven solos; y la promoción de la vida independiente conforme se van cumpliendo años respetando la permanencia de las personas mayores nos sus hogares. Además, a través de este programa, también se procura la detección de posibles problemas de salud, la prevención, el control y la diagnosis precoz; la reducción de los riesgos de depresión, crisis, ansiedad o inseguridad que puede acontecer cuándo se vive solo; así como la mejora de la atención de las personas mayores en medio en el que se encuentran. La acción voluntaria prevista en este programa se desarrollará con un máximo de 3 días a la semana que no podrán sumar en el conjunto de un mes natural más de 8 días y en el total del programa los 20 días. Cada día que se realice la acción de acompañamiento esta deberá desarrollarse durante un mínimo de 2 horas y en ningún caso supondrá la asunción de tareas de carácter asistencial o de ayuda en el hogar.Cursos de formación La dirección xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado seleccionará a las personas voluntarias, impartirá los cursos de formación que sean necesarios para el correcto desarrollo de la iniciativa y asumirá los cuestes de mantenimiento y transporte del voluntariado, en caso de ser necesario, fijándose el coste máximo por persona voluntaria y día en 8 euros. Por su parte las entidades de acción voluntaria elaborarán un listado de las personas mayores dispuestas a participar en el programa y verificarán tanto el cumplimiento acomodado de las acciones voluntarias como el grado de satisfacción de las experiencias.