Cronología

Tu compromiso

En el presente informe se recogen hechos puntuales, significativos e importantes que hacen referencia a los 50 años de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela (1965/2015), que, de un modo u otro ,  marcaron la historia de la institución.Acta

1965 Decreto firmado por monseñor Fernando Quiroga Palacios, cardenal arzobispo de Santiago, de creación y entrada en funcionamiento de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.Inicia sus actividades Cáritas Parroquial de Padrón.

1966 Constitución de Cáritas Interparroquial de Negreira.

1969 Cáritas Santiago organiza el primer Campamento de Verano para niños en Arnela  (Porto do Son).

1972 Relanza sus actividades Cáritas Parroquial de Carballo con nuevo equipo.Se ponen en práctica programas de Acción Comunitaria.

1973 Entra en funcionamiento la Guardería Infantil  de La Seca (Dálmatas), de Cáritas Interparroquial de Pontevedra.

1976 Cáritas Interparroquial de A Coruña dispone de nuevos locales para la instalación de su sede central.Se celebran las I Jornadas de Teología de la Caridad.

1978 Abre sus puertas la Residencia de Ancianos  Meu Lar, dependiente  de Cáritas Interparroquial de A Coruña.

1979 Constitución de Cáritas Interparroquial de Arousa.

1980 Entra en funcionamiento en A Coruña la Residencia de Ancianos Hogar 80. Se constituye Cáritas Parroquial de Riveira.Cáritas se integra en el Proyecto Hombre.

1981 Se crea la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.Constitución de Cáritas Inteparroquial de Bergantiños.

1982 Se aprueban las primeras normas del Fondo Interdiocesano, creado para potenciar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de las comunidades cristianas.

1985 El Centro Hogar de Ancianos Boandanza, de Cáritas Interparroquial de A Coruña, comienza su actividad.Cáritas Interparroquial de A Coruña inicia el servicio de ayuda a domicilio.

1987 El arzobispo de Santiago, monseñor Antonio María Rouco Varela, firma el decreto de aprobación de los Estatutos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

1989 Constitución de Cáritas Parroquial de Marín.

1990 Se inaugura el Comedor Social para personas sin recursos dependiente de Cáritas Interparroquial de Arousa. Entra en funcionamiento la Casa de Acogida para mujeres maltratadas Santa Teresa, de Cáritas Interparroquial de Pontevedra.Abre sus puertas el Centro Vagalume para atender a mujeres maltratadas, y que trabajan en la prostitución, dependiente de Cáritas Diocesana.

1991 Inicia su servicio el Ropero de Cáritas Interparroquial de Arousa.

1992 Comienza a recibir a transeúntes el Albergue San Javier en Pontevedra, de Cáritas Interparroquial.Se pone en marcha el Programa de Empleo de Cáritas Interparroquial de Santiago.

1994 Cáritas Parroquial de Noia inicia sus trabajos Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se traslada a su nueva sede en San Francisco 40.Comienza sus actividades el Centro de Traballo e Cultura de Cáritas Interparroquial de Santiago.

1996 Cáritas Diocesana, a través de la Interparroquial de Santiago, inaugura las Xornadas de Solidaridade cos Parados.

1998 Se crea Cáritas Parroquial de A Estrada.

2001 Inicia sus actividades el Centro Abeiro de ayuda a familias monoparentales.

2002 Piso tutelado para albergar a mujeres, dependiente de Cáritas Interparroquial de Pontevedra. Comienza a trabajar Cáritas MilladoiroSe crea Cáritas Interparroquial de Ribadumia

2003 Se inaugura el Centro de Día Sagrada Familia de A Coruña.Entra en funcionamiento el Centro de Formación Violetas de Cáritas Interparroquial de A Coruña

2004 Piso de acogida de inmigrantes de Cáritas Interparroquial de Pontevedra.Abre sus puertas el  Centro de Día para mujeres que ejercen la prostitución, y que está coordinado por Cáritas Interparroquial de Pontevedra

2005 Con la finalidad de atender a drogodependientes y personas sin hogar, abre sus puertas el Centro Vieiro de Santiago, integrado en la Interparroquial.Se inaugura la Casa de Acogida de San Cibrán en Arousa .Se presenta la primera edición de Cariarte, exposición colectiva  en favor de Cáritas de Arousa.

2006 Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela estrena nueva sede ubicada en Carrera del Conde, 14. Comienza sus trabajos el Comedor sobre Ruedas de Cáritas Interparroquial de Arousa. Se inician los programas de formación en el Centro Agrario de Arousa .Se dispone de un piso que se destina como residencia ocasional de los reclusos que dispone de permiso penitenciario. La entrada en funcionamiento se hace conjuntamente entre Pastoral Penitenciaria y Cáritas Diocesana.Abre sus puertas el Centro de Día Fogar de Bergantiños, de Cáritas Interparroquial.

2007 Monseñor Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago, firma el decreto de aprobación, de los Nuevos Estatutos  de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El comedor sobre ruedas de Bergantiños hace los primeros repartos de comida.Constituida Cáritas Parroquial de Ordes

2008 Comienza a atender a los necesitados el Comedor Social de Cáritas Interparroquial de Bergantiños

2009 Inicia su actividad el Comedor Social de A Coruña, dependiente de Cáritas Interparroquial y ubicado  en el Centro Boanzada.

2010 El programa Carballo de Arriba, que luego paso a denominarse O Samaritano, se puso en marcha para atender a familias marginales en la zona de Carballo.

2011 Cesa en su actividad la Guardería Infantil Dálmatas de Pontevedra

2012 Cáritas Interparroquial de A Coruña cierra el servicio de ayuda a domicilio, que a partir de ahora desarrolla, por adjudicación, una nueva empresa.Entra en funcionamiento el Albergue para Transeúntes en Carballo

2013 Disolución de Cáritas Interparroquial de  Ribadumia .I Encuentro de Pastoral Penitencia en Galicia  organizado por Cáritas.Deja de prestar servicio el Hogar de Ancianos  Boanzada, siendo cedidos los locales al Concello de A Coruña en los que instalará un centro  cívico y de día.

2014 Destinada a agentes y voluntarios, inicia sus actividades la Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Santiago.Inaugura sus nuevas instalaciones el Ropero de Cáritas Interparroquial de Arousa.Monseñor Barrio aprueba el Reglamento de  Régimen Interno de Cáritas DiocesanaLa Casa Fogar Dona Basilisa de Carballo, abre sus puertas para atender a mujeres.