Noticia

18 Oct

ARROUPA ABRE SU TIENDA EN SANTIAGO [:gl]ARROUPA ABRE A súa TENDA EN SANTIAGO

José Mouriño Rañó: “Buscamos crear empleo para personas en exclusión social”dsc00348_2

Sebastián Mora: “Estas tiendas son un lugar de integración y de encuentro”.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez, presidió los actos de inauguración de la tienda de Arropua que abrió sus puertas en Compostela. Las instalaciones fueron bendecidas por Victor Maroño, vicario general de la diócesis de Santiago. García Vázquez durante su intervención recordó que el objetivo de la empresa es generar empleo entre las personas más desfavorecidas de la sociedad, “buscando la incorporación al mercado laboral de este colectivo”. Mencionó que Cáritas persigue ayudar a las personas para que puedan ser autónomas a la hora de volverse a reintegrar en la vida laboral.

dsc00346_1En el acto inaugural participaron también Sebastián Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española, José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano, y José Antonio Beiróa Troiteiro, director de Santiago, así como numeroso agentes y voluntarios de la institución.

Empleo para personas en exclusión social

El director diocesano, Mouriño Rañó habló de que los objetivos fundamentales de la empresa son “crear empleo para personas en exclusión social y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclado de la ropa, como apoyo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”. En el momento actual, mencionó, Arroupa cuenta con 18 trabajadores de los que 15 proceden de exclusión social. Insistió que de momento se va a continuar con la histórica labor realizada por todos los roperos de Cáritas –58 en la actualidad – de donar ropa a todas aquellas personas que la necesitan. En la actualidad la ropa que se procesa se recibe de estos roperos y de los 72 contenedores distribuidos por toda la diócesis. En el año que lleva operativa de empresa se han recogido más de 465.000 kilos de ropa.

Mouriño Rañó dijo que con la tiendadsc00364_4s de Santiago se cerraba una primera etapa de un proyecto muy elaborado y trabajado “ esperamos que los resultados sean buenos para seguir trabajando en este campo de ayuda a las personas más necesitadas y que s e encuentran en exclusión social”.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado incidió en que este tipo de tiendas “son un lugar de integración y de encuentro”, que crea “empleo social», y que vienen a ocupar un lugar destacado en el campo de la inserción laboral, sobre todo, dijo, en estos momentos difíciles por los que atravesamos y por la falta de programas de las administraciones “para ayudar a estas personas necesitadas”. Insistió Mora que con este proyecto también se defiende que “otra economía es posible”. Constató que en estos momentos Cáritas disponía de cerca de medio centenar de tiendas de esta tipo por todo el país y en las que trabajaban más de medio millar de personas procedentes de la exclusión social.

dsc00368_6Inserción laboral

Arroupa es una empresa de inserción laboral sin ánimo de lucro, clasificada como de interés general, que se dedica al reciclado textil y que persigue la asistencia social, el fomento de la economía social y la promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social. La actividad se desarrolla teniendo como base la dignidad de la persona que es el centro de la acción de Cáritas. En todo el proceso se pretende el reconocimiento y potencialidad de las capacidades individuales, la responsabilidad social y ambiental, el trabajo en equipo y el acompañamiento en su integración y desarrollo, para de este modo proporcionarles un trabajo remunerado, la formación y acompañamiento necesarios para la mejora de sus condiciones de empleabilidad.

La tienda de Santiago dsc00351_3

En la tienda de Santiago se vende ropa de segunda mano y restos de stock, para hombre, mujer y niño, complementos, calzado y bolsos, así como campañas de ropa de hogar. La iniciativa, que está promovida por Cáritas Diocesana de Santiago a través de Arroupa, dispone de un local ubicado en Rúa Casas Reais,6, de 73 m2, de atención al público y almacén. La ropa que se ofrece es nueva o con muy poco uso, en precios especiales y muy competitivos teniendo en cuenta la calidad y la marca. El precio de la ropa va de los 50 céntimos a los 9,95 euros, excepto prendas especiales, el precio medio de las prendas está fijado 4 euros .

dsc00369_7La de Santiago de Compostela es la tercera de las tiendas de estas características que abrieron sus puertas. Las otras dos están instaladas en A Coruña y Pontevedra.

 [:gl]

dsc00348_2José Mouriño Rañó: «Buscamos crear emprego para persoas en exclusión social»

rn

Sebastián Mora: «Estas tendas son un lugar de integración e de encontró».

rn

O delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez, presidiu os actos de inauguración da tenda de Arroupa que abriu as súas portas en Compostela. As instalacións foron bendicidas por Victor Maroño, vigairo xeral da diócese de Santiago. García Vázquez durante a súa intervención lembrou que o obxectivo da empresa é xerar emprego entre as persoas máis desfavorecidas da sociedade, «buscando a incorporación ao mercado laboral deste colectivo». Mencionou que Cáritas persegue axudar ás persoas para que poidan ser autónomas á hora de volverse a reintegrar na vida laboral.

rn

dsc00346_1No acto inaugural participaron tamén Sebastián Mora Rosado, secretario xeral de Cáritas Española, José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano, e José Antonio Beiróa Troiteiro, director de Santiago, así como numeroso axentes e voluntarios da institución.

rnrn

Emprego para persoas en exclusión social

rn

O director diocesano, Mouriño Rañó falou de que os obxectivos fundamentais da empresa son «crear emprego para persoas en exclusión social e fomentar a cultura da reutilización e a reciclaxe da roupa, como apoio á sustentabilidade e coidado do medio ambiente». No momento actual, mencionou, Arroupa conta con 18 traballadores dos que 15 proceden de exclusión social. Insistiu que de momento se vai a continuar co histórico labor realizado por todos os roupeiros de Cáritas -58 na actualidade – de doar roupa a todas aquelas persoas que a necesitan. Na actualidade a roupa que se procesa recíbese destes roupeiros e dos 72 colectores distribuídos por toda a diocese. No ano que leva operativa a empresa recolléronse máis de 465.000 quilos de roupa.

rn

Mouriño Rañó dixo que coas tendas de Santiago pechábase unha primeira etapa dun proxecto moi elaborado e traballadsc00364_4do «esperamos que os resultados sexan bos para seguir traballando neste campo de axuda ás persoas máis necesitadas e que s e atopan en exclusión social».

rn

O secretario xeral de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado incidiu en que este tipo de tendas «son un lugar de integración e de encontró», que crea «emprego social», e que veñen ocupar un lugar destacado no campo da inserción laboral, sobre todo, dixo, nestes momentos difíciles polos que atravesamos e pola falta de programas das administracións «para axudar a estas persoas necesitadas». Insistiu Mora que con este proxecto tamén se defende que «outra economía é posible». Constatou que nestes momentos Cáritas dispoñía de preto de medio centenar de tendas deste tipo por todo o país e nas que  traballaban máis de medio milleiro de persoas procedentes da exclusión social.

rnrn

dsc00368_6Inserción laboral

rn

Arroupa é unha empresa de inserción laboral sen ánimo de lucro, clasificada como de interese xeral, que se dedica á reciclaxe téxtil e que persegue a asistencia social, o fomento da economía social e a promoción e atención ás persoas en risco de exclusión social. A actividade desenvólvese tendo como base a dignidade da persoa que é o centro da acción de Cáritas. En todo o proceso preténdese o recoñecemento e potencialidade das capacidades individuais, a responsabilidade social e ambiental, o traballo en equipo e o acompañamento na súa integración e desenvolvemento, para deste xeito proporcionarlles un traballo remunerado, a formación e acompañamento necesarios para a mellora das súas condicións de empregabilidade.

rnrn

A tenda de Santiago dsc00351_3

rn

Na tenda de Santiago véndese roupa de segunda man e restos de stock, para home, muller e neno, complementos, calzado e bolsos, así como campañas de roupa de fogar. A iniciativa, que está promovida por Cáritas Diocesana de Santiago a través de Arroupa, dispón dun local situado en Rúa Casas Reais,6, de 73 m2, de atención ao público e almacén. A roupa que se ofrece é nova ou con moi pouco uso, en prezos especiais e moi competitivos tendo en conta a calidade e a marca. O prezo da roupa vai dos 50 céntimos aos 9,95 euros, excepto pezas especiais, o prezo medio das pezas está fixado en 4 euros .

rn

dsc00369_7A de Santiago de Compostela é a terceira das tendas destas características que abriron as súas portas. As outras dúas están instaladas na Coruña e Pontevedra.