Acción social


La tarea de Cáritas consiste en acoger y acompañar a personas que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social, para que ellos mismos sean los protagonistas de su propio desarrollo integral, desde el compromiso de la comunidad cristiana. Supone el cumplimento, de una manera organizada, del mandato evangélico del servicio a los hermanos, e incluye:

Sensibilización Social, para hacer consciente a nuestras comunidades de las distintas realidades de pobreza.

Acción Social, para ayudar a que las personas salgan de la realidad en la que se encuentran hacia una situación vital normalizada.

Denuncia de Situaciones de Injusticia Comunicación Cristiana de Bienes como expresión del compartir los bienes que poseemos, que van desde los materiales hasta nuestro tiempo o nuestro afecto.Así pues, desde Cáritas queremos conseguir la construcción, entre todos, de un mundo que globalice la justicia:

  1. Desde la igualdad de la persona: al servicio de los más necesitados, sin atender a credos, culturas o etnias, con la finalidad última de que se conviertan en actores y sujetos de su propia historia.
  2. Desde el trabajo por la justicia: luchando contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la discriminación y toda forma de violación de los derechos humanos.
  3. Desde la solidaridad y el compartir fraterno: para que todos seamos verdaderamente responsables de todos.

Áreas de Intervención

El trabajo que se desarrolla en la institución se enmarca en los diferentes centros, servicios, actividades y programas de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, que se encuentran estructurados en Áreas de Intervención Social:

  1. Animación Comunitaria, Identidad y Voluntariado (para trabajar en la sensibilización, la formación de agentes y el Plan Estratégico).
  2. Cooperación (Desarrollo de actuaciones internacionales).
  3. Acción Social (con ocho áreas o departamentos de actuación).
  4. Comunicación Cristiana de Bienes (un proceso de poner en común).
  5. Comunicación y Publicaciones (dar a conocer a los medios el trabajo de la institución y las publicaciones que realiza).
  6. Administración.

El Área de Acción Social es la que acapara el mayor volumen y contingente de actuaciones reflejadas en un total de ocho departamentos:

    1. Acción de Base, para desarrollar el trabajo de Atención, como referenciapara la atención integral, como puerta de entrada y con cobertura de las necesidades básica y desarrollo de la Acogida.
    2. Minorías, atención integral para colectivos minoritarios: colectivo gitano, población migrante, refugiados, etc.
    3. Formación, Empleo y Economía Social, desarrollando cursos formativos, talleres en habilidades sociales y de comunicación, educación para adultos. Se persigue impartir una formación para salir a buscar empleo en el campo laboral. El servicio cuenta con una bolsa de empleo y se realiza intermediación, manteniendo contacto con empresas, empleadores, empresas de inserción, con la finalidad de desarrollar prácticas formativas, laborales y contrataciones.
    4. Salud, para la prevención, acompañamiento y mejora de la salud en los campos dental, VIH/SIDA,drogodependencias, alcoholismo, ludopatías y mental.
    5. Familia, Infancia y Juventud, desarrollando el acompañamiento familiar integral; las habilidades sociales; menores y juventud, así como ocio y tiempo libre (campamentos), programa de familias monoparentales y en el ámbito educativo en mujeres. En este campo hay que hacer referencia al programa de mujeres en contexto de prostitución y de trata, y de la casa de acogida para ellas.
    6. Atención a Mayores y Dependencia, con actuaciones a través de centros de día, residencias, acompañamiento a mayores, comedores sobre ruedas (ámbito rural), ocio y tiempo libre y talleres de memoria.
    7. Reclusos y Exreclusos, atención y acompañamiento en centros penitenciarios, en las salidas de los permisos de los presos, la puesta en libertad y trabajos en beneficio de la comunidad.
    8. Personas en Situación de Sin Hogar, ayudándoles con centros de día y viviendas temporales o de transición y albergues.