ESTATUTOS DE CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Introducción a los estatutos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela

El proceso de revisión y redacción de los nuevos estatutos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, parte de los principios fundamentales que reflejan nuestra identidad, misión y compromiso con la acción caritativa y pastoral en el ámbito diocesano.

Destacamos la importancia de la parroquia como la célula fundamental de acción caritativa en la estructura de estos estatutos. En este sentido, teniendo en cuenta la organización territorial de nuestra diócesis, definimos como unidad organizativa a las Cáritas parroquiales que pueden abarcar a una única parroquia, a varias o a una Unidad Pastoral completa, integrando así la estructura funcional de Cáritas a la de la propia organización diocesana.

Las Cáritas interparroquiales quedan configuradas como organizaciones funcionales que prestan servicios profesionales de apoyo a las Cáritas parroquiales integradas en ellas. En este sentido destaca la voluntad de ampliar y flexibilizar el acceso a los servicios especializados y profesionales de las Cáritas interparroquiales a las Cáritas parroquiales del entorno geográfico que deseen integrarse en ellas, promoviendo una mayor eficacia y eficiencia en la acción de estos servicios.

En la búsqueda de una mayor coherencia organizativa, se han unificado los criterios de funcionamiento de las Comisiones Permanentes y los Consejos, estableciendo claridad en los procesos de toma de decisiones, nombramientos y funcionamiento de los órganos pertinentes.

Se ha hecho un esfuerzo por regular la configuración del Fondo Operativo de Comunicación Cristiana de Bienes, que haga realidad práctica el principio de la comunicación cristiana de bienes dentro de la comunidad diocesana, que permitirá operativizar los mecanismos de redistribución de fondos para apoyar la acción de todos los equipos y programas de Cáritas.

Además, se ha puesto especial atención en la necesidad de revisar y corregir posibles deficiencias en materia de lenguaje inclusivo, garantizando la adecuada representación y participación de todos los miembros de la comunidad.

Asimismo, se promueve el trabajo en red y la colaboración con otras entidades, tanto eclesiásticas como civiles, con el fin de potenciar la eficacia y el alcance de nuestras acciones solidarias.

Especial mención ha merecido la redacción del articulado concerniente al voluntariado, adecuándonos al marco legal actual y adecuando las consideraciones de tiempo y grado de participación de los voluntarios a la realidad sociológica actual, pensando especialmente en la participación del voluntariado juvenil.

Con la modificación estatutaria, damos respuesta a la obligación de recoger todas las exigencias normativas que regulan al funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales, obligaciones de transparencia y buen gobierno, prevención de situaciones de conflictos de intereses y demás normativa legal aplicable. En su elaboración han participado, a través de un proceso consultivo, todos los equipos de Cáritas parroquiales y voluntarios.

Estos estatutos se caracterizan por su concreción y concisión, definiendo los asuntos específicos que deben de ser desarrollados en reglamentos complementarios.