Noticia

15 Dic

ATENCIÓN SANITARIA PARA INMIGRANTES Y PERSONAS SIN RECURSOS

Se abre una línea de diálogo permanente entre Cáritas y Sanidad\r\n

Cáritas_y_SanidadEl secretario general técnico de la Consellería de Sanidad, Antonio Fernández-Campa, se reunió con representantes de Cáritas para trabajar conjuntamente en la asistencia sanitaria en Galicia en lo que se refiere a la población inmigrante no registrada y a las personas sin recursos. Los reunidos establecieron un canal de diálogo para cualquier incidente que puedan tener las personas acogidas por la esta institución caritativa en los centros sanitarios Hay que recordar que en los últimos tiempos y después de la entrada en vigor de la reforma sanitaria, un importante número de inmigrantes y personas sin recursos, sobre todo los sin techo, encontraban muchas trabas a la hora de acudir a los centros sanitarios por problemas de salud.

\r\n

Por parte de Cáritas asistieron a la reunión, el directores de Santiago, José Anuncio Mouriño Raño, Ferrol, Fina Rebés Achicharra; de Lugo, Ginés Plaza Fernández; y el delegado episcopal de Vigo, Jaime Barrecheguren Beltrán.

\r\n

En el transcurso del encuentro se dijo que la Consellería de Sanidad desarrollará todas las medidas a su alcance para garantizar a estos colectivos la cobertura sanitaria en tanto no tienen acceso por las vías comunes. Se dio cuenta de la creación del Programa gallego de protección social de la salud pública, como una modalidad de acogimiento para las personas residentes en Galicia que no tengan, ni puedan tener, asistencia sanitaria pública, ni exportar el derecho desde su país de origen, y que no suscriban un convenio especial, por motivos económicos. Para dar difusión a esta iniciativa desde la administración sanitaria se realizaron multitud de acciones informativas así como actuaciones selectivas en los centros sanitarios.

\r\n

El secretario general técnico del departamento sanitario señaló que el resultado del programa es esperanzador, ya que hay 1.355 personas acogidas en él .Al mismo tiempo dijo que para las personas que no tramitan su acogida en el programa y en los que se sospecha que puedan padecer cualquier enfermedad infecciosa sujeta a la vigilancia epidemiológica, hay también vías específicas de acceso a la asistencia sanitaria. Destacó dentro de la red pública, la atención a las urgencias, mujeres embarazadas, menores, programa social, así como atención por sospecha de enfermedad infecciosa.