CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR[:gl]CAMPAÑA PERSOAS SEN FOGAR
Se celebrarán numerosos actos en la Diócesis
rn
Las actividades programadas para el Día de las Personas Sin Hogar 2015, que se celebra el 29 de noviembre bajo el lema “Porque es posible. Nadie Sin Hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común”, persiguen que todos juntos, “desde la Administración a los medios de comunicación, pasando por organizaciones sociales y ciudadanía, alcanzamos un compromiso común es posible que todas las personas tengan un hogar”.
rn
Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, a través de las Cáritas Interparroquiales y Parroquiales , se suma a la semana de actos con una programación en la que se va a reivindicar un hogar digno para todo el mundo.
rnrn
Cinco años de Campaña europea
rn
Se trata de una campaña que durante los últimos cinco años se ha desarrollado a nivel europeo, co el liderazgo de FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar), bajo el lema general «Acabar con el sinhogarismo es posible». Durante el período 2010-2015 se ha marcado los siguientes objetivos:
rnrn
- rn
- Que nadie duerma en la calle.
- Que nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario.
- Que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario.
- Que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.
rn
rn
rn
rn
rn
Este año finaliza el quinquenio de esta acción global de sensibilización, con el objetivo de dejar patente ante la opinión pública que la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar puede ser una realidad factible si se consigue ese compromiso común.
rnrn
Un sufrimiento intolerable que es evitable
rn
Las entidades promotoras de la jornada recuerdan que “el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables”. Para solucionar este severo problema de exclusión social “son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas en situación de sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social, entre otros.
rn
En los materiales editados con motivo de la campaña, se señala que, en la actualidad, hay entre 30.000 y 40.000 personas en situación de sin hogar en España. Una cifra que, de acuerdo a los datos aportados por FEANTSA, puede ascender hasta 400.000 en toda Europa.
rnrn
Hacinamiento y precariedad
rn
Asimismo, y según los datos del VII Informe FOESSA (2014), un 7% de la población vive en condiciones de hacinamiento grave (es decir, cuentan con menos de 15 metros cuadrados por persona), lo que supone un 3,3% de los hogares españoles.
rn
A ello hay que añadir la situación de precariedad de la vivienda en nuestro país, agravado por las más de 500.000 ejecuciones hipotecarias entre 2008 y 2013, y los desahucios, que aumentaron un 1,3% durante 2014 hasta sumar un total de 68.091 (datos del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ).
rn
Cáritas, FACIAM, fePsh, XAPSLL y BesteBi alertan de que “nos encontramos en un estado de emergencia social y residencial”, agravado por el recorte del 34% llevado a cabo entre 2011 y 2014 en la financiación de los Servicios Sociales, que se traduce en una mayor dificultad para garantizar derechos básicos de las personas más vulnerables.
rnrn
Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo
rn
Como recuerdan estas organizaciones, “vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo”. “Desde la Campaña –añaden– llevamos años insistiendo en que el hogar es mucho más que un lugar. Al espacio físico debemos sumarle la posibilidad de la persona para vivir y vivirse de manera integral, recuperar o crear redes y relaciones, y disfrutar del acceso y ejercicio de sus derechos fundamentales. Por eso es tan importante que se garanticen las condiciones para la vida en dignidad de la persona, sobre todo de las que mayor exclusión sufren, las personas sin hogar”.
rnrn
Propuestas para erradicar el sinhogarismo
rn
La Campaña “Nadie sin hogar 2015” plantea propuestas directas al conjunto de la sociedad para lograr ese compromiso común que se señala en el lema de este año.
rn
Instan, en este sentido, a las administraciones públicas a adoptar políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar, y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social. Asimismo, reclaman que la recién aprobada Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar tenga verdadero desarrollo e implementación y no se quede en una mera declaración de intenciones.
rn
Lanzan también a los medios de comunicación y las redes sociales una invitación a transmitir mensajes respetuosos con los derechos de las personas y con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar que huya de sensacionalismos y estigmas.
rn
Y animan a la ciudadanía y a la sociedad entera a incrementar la participación en organizaciones y movimientos sociales para modificar un modelo económico que favorece el sostenimiento de la exclusión social. “Cada uno de nosotros –explican–podemos ser agentes movilizadores de esperanza y de posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar”.
rn
A lo largo de la próxima semana, las calles de numerosas ciudades de la Diócesis serán el escenario de una intensa agenda de actos de movilización ciudadana y de sensibilización, en los que tendrán un destacado protagonismo las personas sin hogar que participan en los distintos proyectos de las entidades promotoras de la campaña.
[:gl]
Celebraranse numerosos actos na Diocese
rn
Las actividades programadas para o Día das Persoas Sen Fogar 2015, que se celebra o 29 de novembro baixo a lema «Porque é posible. Ninguén Sen Fogar. Que todas as persoas teñan un fogar é un compromiso común», perseguen que todos xuntos, «desde a Administración aos medios de comunicación, pasando por organizacións sociais e cidadanía, alcanzamos un compromiso común é posible que todas as persoas teñan un fogar».
rn
Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, a través das Cáritas Interparroquiais e Parroquiais, súmase á semana de actos cunha programación na que se vai a reivindicar un fogar digno para todo o mundo.
rnrn
Cinco anos de Campaña europea
rn
Trátase dunha campaña que durante os últimos cinco anos desenvolveuse a nivel europeo, co liderado de FEANTSA (Federación Europea de Asociacións Nacionais que traballan coas persoas sen fogar), baixo o lema xeral «Acabar co sinfogarismo é posible». Durante o período 2010-2015 marcáronse os seguintes obxectivos:
rnrn
- rn
- Que ninguén durma na rúa.
- Que ninguén viva en aloxamentos de emerxencia por un período superior ao necesario.
- Que ninguén resida en aloxamentos temporais máis do estritamente necesario.
- Que ninguén abandone unha institución sen alternativa de aloxamento.
rn
rn
rn
rn
rn
Este ano finaliza o quinquenio desta acción global de sensibilización, co obxectivo de deixar patente ante a opinión pública que a posibilidade de que todas as persoas teñan un fogar pode ser unha realidade factible se se consegue ese compromiso común.
rnrn
Un sufrimento intolerable que é evitable
rn
As entidades promotoras da xornada lembran que «o sufrimento que supón vivir sen fogar, así como a erosión do sentido vital que produce e a perda de dereitos fundamentais que o acompaña son intolerables e ademais son evitables». Para solucionar este severo problema de exclusión social «son necesarias políticas sociais comprometidas que poñan ás persoas no centro (en especial ás persoas en situación de sen fogar) e aposten pola protección e garantía de acceso a dereitos básicos, como saúde, vivenda e protección social, entre outros.
rn
Nos materiais editados con motivo da campaña, sinálase que, na actualidade, hai entre 30.000 e 40.000 persoas en situación de sen fogar en España. Unha cifra que, dacordo aos datos achegados por FEANTSA, pode ascender até 400.000 en toda Europa.
rnrn
Hacinamento e precariedade
rn
Así mesmo, e segundo os datos do VII Informe FOESSA (2014), un 7% da poboación vive en condicións de hacinamento grave (é dicir, contan con menos de 15 metros cadrados por persoa), o que supón un 3,3% dos fogares españois.
rn
A iso hai que engadir a situación de precariedade da vivenda no noso país, agravado polas máis de 500.000 execucións hipotecarias entre 2008 e 2013, e os desafiuzamentos, que aumentaron un 1,3% durante 2014 até sumar un total de 68.091 (datos do Consello Xeral do Poder Xudicial, CGPJ).
rn
Cáritas, FACIAM, fePsh, XAPSLL e BesteBi alertan de que «nos atopamos nun estado de emerxencia social e residencial», agravado polo recorte do 34% levado a cabo entre 2011 e 2014 no financiamento dos Servizos Sociais, que se traduce nunha maior dificultade para garantir dereitos básicos das persoas máis vulnerables.
rnrn
Vivir sen fogar é moito máis que estar sen teito
rn
Como lembran estas organizacións, «vivir sen fogar é moito máis que estar sen teito». «Desde a Campaña -engaden– levamos anos insistindo en que o fogar é moito máis que un lugar. Ao espazo físico debemos sumarlle a posibilidade da persoa para vivir e vivirse de maneira integral, recuperar ou crear redes e relacións, e gozar do acceso e exercicio dos seus dereitos fundamentais. Por iso é tan importante que se garantan as condicións para a vida en dignidade da persoa, sobre todo das que maior exclusión sofren, as persoas sen fogar».
rnrn
Propostas para erradicar o sinfogarismo
rn
A Campaña «Ninguén sen fogar 2015» expón propostas directas ao conxunto da sociedade para lograr ese compromiso común que se sinala no lema deste ano.rnInstan, neste sentido, ás administracións públicas a adoptar políticas sociais comprometidas que poñan ás persoas no centro, en especial ás persoas sen fogar, e que aposten pola protección e garantía de acceso a dereitos básicos, como saúde, vivenda e protección social. Así mesmo, reclaman que a recentemente aprobada Estratexia Nacional Integral para Persoas Sen Fogar teña verdadeiro desenvolvemento e implementación e non quede nunha mera declaración de intencións.
rn
Lanzan tamén aos medios de comunicación e as redes sociais unha invitación a transmitir mensaxes respectuosas cos dereitos das persoas e cun enfoque sensible cara ás persoas sen fogar que fuxa de sensacionalismos e estigmas.
rn
E animan á cidadanía e á sociedade enteira a incrementar a participación en organizacións e movementos sociais para modificar un modelo económico que favorece o sostemento da exclusión social. «Cada un de nós -explican–podemos ser axentes movilizadores de esperanza e de posibilidade, o que tamén supón denunciar, esixir e reclamar os dereitos das persoas en situación de maior exclusión, as persoas sen fogar».
rn
Ao longo da próxima semana, as rúas de numerosas cidades da Diocese serán o escenario dunha intensa axenda de actos de mobilización cidadá e de sensibilización, nos que terán un destacado protagonismo as persoas sen fogar que participan nos distintos proxectos das entidades promotoras da campaña.