Noticia

24 Abr

CÁRITAS INTERNATIONALIS Y CÁRITAS EUROPA RECLAMAN A LA UNIÓN EUROPEA UN CAMBIO DE SUS POLÍTICAS MIGRATORIASCÁRITAS INTERNATIONALIS E CÁRITAS EUROPA RECLAMAN Á UNIÓN EUROPEA UN CAMBIO DAS súas POLÍTICAS MIGRATORIAS

Papa Francisco: “No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio ”

\r\n

c947161e[1]Los secretarios generales de Cáritas Internationalis y de Cáritas Europa, Michel Roy y Jorge Nuño, han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo Europeo extraordinario celebrada en Bruselas en la que instan “a la UE y a sus Estado miembros a cambiar sus políticas migratorias”. Este es el texto íntegro de la carta:

\r\n

 “La tragedia que tuvo lugar frente a la costa de Libia el sábado pasado, donde hasta 900 personas perdieron sus vidas, ha causado conmoción en Europa. Estas muertes masivas suponen un paso atrás en el Proyecto Europeo, basado en la solidaridad y defensa de la dignidad de cada ser humano. La Unión Europea y sus Estados Miembros deben cambiar sus políticas migratorias.

\r\n

El peor desastre marítimo registrado en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial pone el foco de atención en la responsabilidad, no sólo de los traficantes sin escrúpulos que embarcan a estas personas, sino también de la UE. Lamentablemente, esta no es la primera tragedia humana de esta naturaleza y no será la última en futuro próximo.

\r\n

Valoramos positivamente el hecho de que los Estados Miembros hayan decidido actuar rápidamente. Sin embargo, los diez puntos de acción presentados de forma conjunta el 20 de abril por la Comisión de interior y la Comisión de Exteriores del Consejo están lejos de plantear una solución efectiva.

\r\n

Antes de nada, debe plantearse una operación de búsqueda y rescate en las fronteras exteriores como acción prioritaria. Salvo por un pequeño esfuerzo duplicando los recursos de Frontex, que no tiene un mandato específico de salvamento, los Estados Miembros siguen poniendo el foco en medidas represivas.

\r\n

La lucha contra los traficantes o tomar las huellas de todas las personas migrantes no son medidas para salvar vidas ni están destinadas a lo que la Unión Europa puede y debe hacer: abrir canales seguros y legales para aquellos que buscan protección huyendo de la guerra y de la persecución, y abrir vías legales para la inmigración.

\r\n

Recordamos a los líderes europeos que sus anteriores declaraciones sobre «acciones concretas para evitar la pérdida de vidas «(04/12/2013) no han dado lugar a un menor número de muertos en el Mediterráneo. El deber de todos los países europeos es presentar acciones inmediatas y a largo plazo que sustenten sus declaraciones.

\r\n

Hacemos un llamamiento a los líderes de la UE para que en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE de este jueves muestren un compromiso claro para salvar vidas en el Mediterráneo y en todas las fronteras de la UE.

\r\n

Europa tiene que reemplazar la Operación Tritón por una operación de búsqueda y rescate en toda regla, que tenga los buenos resultados de la operación italiana «Mare Nostrum» puesta en marcha a finales de 2014”.

\r\n

Recordemos, finalmente, una palabras extraídas del discurso del Papa Francisco al Parlamento Europeo, en noviembre de 2014: “Es necesario afrontar juntos la cuestión migratoria. No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio”

Papa Francisco: «Non se pode tolerar que o mar Mediterráneo se convirta nun gran cemiterio»

\r\n

c947161e[1]Os secretarios xerais de Cáritas Internationalis e de Cáritas Europa, Michel Roy e Jorge Nuño, remitiron unha carta aos xefes de Estado e de Goberno participantes na reunión do Consello Europeo extraordinario celebrada en Bruxelas na que instan «á UE e aos seus Estado membros a cambiar as súas políticas migratorias». Este é o texto íntegro da carta:

\r\n

«A traxedia que tivo lugar fronte á costa de Libia o sábado pasado, onde até 900 persoas perderon as súas vidas, causou conmoción en Europa. Estas mortes masivas supoñen un paso atrás no Proxecto Europeo, da dignidade de cada ser humano. A Unión Europea e os seus Estados Membros deben cambiar as súas políticas migratorias.

\r\n

O peor desastre marítimo rexistrado no Mediterráneo desde a Segunda Guerra Mundial pon o foco de atención na responsabilidade, non só dos traficantes sen escrúpulos que embarcan a estas persoas, senón tamén da UE. Lamentablemente, esta non é a primeira traxedia humana desta natureza e non será a última en futuro próximo.

\r\n

Valoramos positivamente o feito de que os Estados Membros decidisen actuar rapidamente. Con todo, os dez puntos de acción presentados de forma conxunta o 20 de abril pola Comisión de interior e a Comisión de Exteriores do Consello están lonxe de expor unha solución efectiva.

\r\n

Antes de nada, debe expoñerse unha operación de procura e rescate nas fronteiras exteriores como acción prioritaria. Salvo por un pequeno esforzo duplicando os recursos de Frontex, que non ten un mandato específico de salvamento, os Estados Membros seguen pondo o foco en medidas represivas.

\r\n

A loita contra os traficantes ou tomar as pegadas de todas as persoas migrantes non son medidas para salvar vidas nin están destinadas ao que a Unión Europa pode e debe facer: abrir canles seguras e legais para aqueles que buscan protección fuxindo da guerra e da persecución, e abrir vías legais para a inmigración.

\r\n

Lembramos aos líderes europeos que as súas anteriores declaracións sobre «accións concretas para evitar a perda de vidas «(04/12/2013) non deron lugar a un menor número de mortos no Mediterráneo. O deber de todos os países europeos é presentar accións inmediatas e a longo prazo que sustenten as súas declaracións.

\r\n

Facemos un chamamento aos líderes da UE para que na reunión extraordinaria do Consello da UE deste xoves mostren un compromiso claro para salvar vidas no Mediterráneo e en todas as fronteiras da UE.

\r\n

Europa ten que substituír a Operación Tritón por unha operación de procura e rescate en toda regra, que teña os bos resultados da operación italiana «Mare Nostrum» posta en marcha a finais de 2014″.

\r\n

Lembremos, finalmente, unhas palabras extraídas do  discurso do Papa Francisco ao Parlamento  Europeo, en novembro de 2014: «É necesario afrontar xuntos a cuestión migratoria. Non se pode tolerar que o mar Mediterráneo se convirta nun gran cemiterio»

Artículos Relacionados