Noticia

29 Ene

CÁRITAS RIVEIRA, 35 AÑOS DE ACTIVIDADCÁRITAS RIVEIRA, 35 ANOS DE ACTIVIDADE

Caritas 5Corría el año 1980 cuando un grupo de laicos comprometidos se reunían con el párroco de Riveira, Cesáreo Canabal Castro, para estudiar la posible creación de un equipo para organizar, promover y actualizar la acción caritativa y social en  la zona parroquial, recuerda Manuel Miras Fernandezsecretario de Caritas Parroquial de Riveira. Desde aquel momento se va camino de los 35 años de gestión y actuación en favor de los más necesitados de aquella zona.

\r\n

Cáritas Parroquial de Riveira nació para trabajar con amor preferencial por los más pobres y excluidos, los últimos.Para llevar a cabo su labor, como señala Mirás Fernández, colabora con aquellas personas, instituciones y organizaciones, “sean del signo que sean” y que trabajan en el campo del compromiso solidario, en la acción social a favor de las personas más desfavorecidas, promoviendo la solidaridad.

\r\n

En este largo recorrido han desarrollado “una acción abierta y humanitaria comprometida en la transformación social a favor de los más necesitados, sensibilizando, denunciando situaciones de injusticia y ofreciendo canales de participación”.

\r\n

Riveirta 1La creación de un ropero parroquial; la campaña para rehabilitación de viviendas y la erradicación del chabolismo, y el trabajo con enfermos que necesitan atención especializada, ayudándoles a pagar los viajes al Hospital de Santiago de Compostela, ayudas para sillas de ruedas y material ortopédico en general. Estas fueron algunas de las actuaciones que se deben destacar durante la dirección que desempeñó durante tres años (1980/1983), Manuel Mariño Agritos, que creó cuatro comisiones de trabajo: educación, sanidad, relaciones públicas y acción social, así como el primer fichero de usuarios

\r\n

Se produce el relevo al frente de la institución siendo elegido para el cargo de director José Manuel López García (1984/ 1990) que prosigue con las actividades sociales, culturales y de acción social. Una de las iniciativas importantes para recaudar fondos se materializa en 1985 con Festival Benéfico de Cáritas, que será año tras año un referente, contando con la colaboración gratuita de artistas de prestigio

\r\n

La nueva directora María Cortizo Vidal  (1990/2002), se marca como uno de los objetivos la potenciación del trabajo de los voluntarios, reafirmándose en su trabajo a favor de los más desfavorecidos. Nace la Semana Grande; la  Operación Kilo con la colaboración de los supermercados de la ciudad, para conseguir alimentos para  las familias necesitadas; la Campaña de juguetes para el día de Reyes, y el primer  Certamen literario infantil en el que participaron los colegios del Municipio.

\r\n

Riveira 4En 2002 se produce un nuevo cambio en la dirección que desempeña hasta el día de hoy María Teresa Pérez García , que se reafirma en el servicio comunitario comprometido. El paro, que aumenta de forma considerable en la zona, hace posible la preocupación por la formación, por lo que se ponen en marcha los cursos de formación en colaboración con Cáritas Diocesana. Fueron diversos los cursos impartidos, citaremos los siguientes : chapa y pintura, soldadura, cocina, básico marinero, camarero, charcutero-carnicero, reponedor-cajero de supermercado y manipulador de alimentos. Se ha intensificado el programa de acción social que cuenta con un ropero, un comedor social y el reparto de alimentos

\r\n

Cáritas-Riveira 2En el informe y en nombre del equipo que integra Cáritas Parroquial de Riveira, Manuel Miras  manifiesta la gratitud al consiliario, que permanece en su cargo desde la fundación, Cesáreo Canabal Castro, “por su entrega», por haber promocionado  “la acción de la Caridad como algo básico e indispensable en nuestra vida cristiana” y por la confianza puesta en los diferentes equipos directivos y saber delegar en los laicos la actividad diaria de esta institución.

Caritas 5\r\n

Corría o ano 1980 cando un grupo de laicos comprometidos se reunían co párroco de Riveira, Cesáreo Canabal Castro, para estudar a posible creación dun equipo para organizar, promover e actualizar a acción caritativa e social na  zona parroquial, lembra Manuel Miras Fernandez secretario de Caritas Parroquial de Riveira. Desde aquel momento vaise camiño dos 35 anos de xestión e actuación en favor dos máis necesitados daquela zona.

\r\n

Cáritas Parroquial de Riveira naceu para traballar con amor preferente polos máis pobres e excluídos, os últimos. Para levar a cabo o seu labor, como sinala Mirás Fernández, colabora con aquelas persoas, institucións e organizacións, «sexan do signo que sexan» e que traballan no campo do compromiso solidario, na acción social a favor das persoas máis desfavorecidas, promovendo a solidariedade.

\r\n

Neste longo percorrido desenvolveron «unha acción aberta e humanitaria comprometida na transformación social a favor dos máis necesitados, sensibilizando, denunciando situacións de inxustiza e ofrecendo canles de participación».

\r\n

Riveirta 1A creación dun roupeiro parroquial; a campaña para rehabilitación de vivendas e a erradicación do chabolismo, e o traballo con enfermos que necesitan atención especializada, axudándolles a pagar as viaxes ao Hospital de Santiago de Compostela, axudas para cadeiras de rodas e material ortopédico en xeral. Estas foron algunhas das actuacións que se deben destacar durante a dirección que desempeñou durante tres anos (1980/1983), Manuel Mariño Agritos, que creou catro comisións de traballo: educación, sanidade, relacións públicas e acción social, así como o primeiro ficheiro de usuarios.

\r\n

Prodúcese a substitución á fronte da institución sendo elixido o cargo de director José Manuel López García (1984/ 1990) que prosegue coas actividades sociais, culturais e de acción social. Unha das iniciativas importantes para recadar fondos materialízase en 1985 con Festival Benéfico de Cáritas, que será ano tras ano un referente, contando coa colaboración gratuíta de artistas de prestixio.

\r\n

A nova directora María Cortizo Vidal  (1990/2002), márcase como un dos obxectivos a potenciación do traballo dos voluntarios, reafirmándose no seu traballo a favor dos máis desfavorecidos. Nace a Semana Grande; a  Operación Quilo coa colaboración dos supermercados da cidade, para conseguir alimentos para  as familias necesitadas; a Campaña de xoguetes para o día de Reis, e o primeiro  Certame literario infantil no que participaron os colexios do Municipio.

\r\n

Riveira 4En 2002 prodúcese un novo cambio na dirección que desempeña até o día de hoxe María Teresa Pérez García , que se reafirma no servizo comunitario comprometido. O paro, que aumenta de forma considerable na zona, fai posible a preocupación pola formación, polo que se pon en marcha os cursos de formación en colaboración con Cáritas Diocesana. Foron diversos os cursos impartidos, citaremos os seguintes: chapa e pintura, soldadura, cociña, básico mariñeiro, camareiro, charcuteiro-carniceiro, repoñedor- caixeiro de supermercado e manipulador de alimentos. Intensificouse o programa de acción social que conta cun roupeiro, un comedor social e a repartición de alimentos

\r\n

Cáritas-Riveira 2No informe e en nome do equipo que integra Cáritas Parroquial de Riveira, Manuel Miras  manifesta a gratitude ao consiliario, que permanece no seu cargo desde a fundación, Cesáreo Canabal Castro, «pola súa entrega», por promocionar  «a acción da Caridade como algo básico e indispensable na nosa vida cristiá» e pola confianza posta nos diferentes equipos directivos e saber delegar nos laicos a actividade diaria desta institución.