GRAN HALLAZGO EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO [:gl]GRAN ACHADO NA CATEDRAL DE SANTIAGO
Se trata de una figura procedente de la fachada del Pórtico de la Gloria realizada por el taller del Maestro Mateo
rn
Las obras de restauración que se están realizando en la Torre Sur de la Catedral de Santiago han permitido encontrar una escultura procedente de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria. Es una figura humana de 185 cm de altura adosada a una columna que presenta un buen estado de conservación y a la que falta la cabeza, labrada en una sola pieza, lo que la sitúa en su origen como parte de una puerta de acceso a la basílica. El hallazgo se ha realizado de manera fortuita, mientras se excavaba en el interior de una estancia situada en la parte inferior de la torre, junto a la escalera de acceso a la misma, con el objetivo de eliminar los escombros que la rellenaban. Una vez extraída la pieza del lugar del descubrimiento será sometida a un proceso de limpieza y a un estudio más detallado. Varios informes, firmados por profesionales de reconocido prestigio coinciden en las características artísticas de la pieza identificando la figura como procedente de uno de los ingresos exteriores de la fachada occidental, la del Pórtico de la Gloria, realizada por el taller del Maestro Mateo, a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII. Los informes señalan la manera de labrar la piedra, sobre todo a la hora de esculpir los pliegues de la ropa. En cuanto a su identificación iconográfica, todavía es prematuro para ello, pudiendo tratarse tanto de un personaje del Viejo Testamento, como del Nuevo Testamento o incluso un ángel.
rn
La obra acompañará al resto de las que conformarán la exposición sobre el Maestro Mateo que se inaugurará en El Museo del Prado de Madrid el próximo 28 de noviembre, para posteriormente poder ser visitada en el Museo de la Catedral de Santiago.
[:gl]
Trátase dunha figura procedente da fachada do Pórtico da Gloria realizada polo taller do Mestre Mateo
rn
As obras de restauración que se están realizando na Torre Sur da Catedral de Santiago permitiron atopar unha escultura procedente da fachada medieval do Pórtico da Gloria. É unha figura humana de 185 cm de altura encostada a unha columna que presenta un bo estado de conservación e á que falta a cabeza, labrada nunha soa peza, o que a sitúa na súa orixe como parte dunha porta de acceso á basílica. O achado realizouse de maneira fortuíta, mentres se escavaba no interior dunha estancia situada na parte inferior da torre, xunto á escaleira de acceso á mesma, co obxectivo de eliminar os cascallos que a enchían. Unha vez extraída a peza do lugar do descubrimento será sometida a un proceso de limpeza e a un estudo máis detallado. Varios informes, asinados por profesionais de recoñecido prestixio coinciden nas características artísticas da peza identificando a figura como procedente dun dos ingresos exteriores da fachada occidental, a do Pórtico da Gloria, realizada polo taller do Mestre Mateo, a finais do século XII ou nos primeiros anos do século XIII. Os informes sinalan a maneira de labrar a pedra, sobre todo á hora de esculpir os pliegues da roupa. En canto á súa identificación iconográfica, aínda é prematuro para iso, podendo tratarse tanto dun personaxe do Vello Testamento, como do Novo Testamento ou mesmo un anxo.
rn
A obra acompañará ao resto das que conformarán a exposición sobre o Mestre Mateo que se inaugurará no Museo do Prado de Madrid o próximo 28 de novembro, para posteriormente poder ser visitada no Museo da Catedral de Santiago.