Noticia

19 Feb

LA AUSTERIDAD NO ESTÁ FUNCIONANDO: DEBE ENCONTRARSE UNA SOLUCIÓN JUSTA A LA CRISIS DE LA DEUDA A AUSTERIDADE NON ESTÁ A FUNCIONAR: DEBE ATOPARSE UNHA SOLUCIÓN XUSTA Á CRISE DA DÉBEDA

Nuevo informe de Cáritas Europa 

\r\n

El nuevo informe de Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis revela preocupantes niveles de pobreza y privaciones en los siete países de la UE más duramente golpeados por la crisis económica: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España.

\r\n

La UE y sus Estados miembros siguen abordando la crisis centrándose,  principalmente, en las políticas económicas y, sobre todo, en los gastos de las políticas sociales. Como resultado de ello, a puesta en  marcha de estas políticas está teniendo un impacto devastador en la población europea, en particular en esos siete países más afectados. La incapacidad de la UE y de sus Estados miembros a la hora de prestar apoyo concreto y con el alcance necesario a las personas con dificultades, de proteger los servicios públicos esenciales y de crear empleo contribuirá a una prolongación de la crisis.

\r\n

El informe, titulado «Pobreza y desigualdades al alza: La única solución que se necesita son sistemas sociales» , es la tercera edición anual de una serie de análisis en profundidad realizados por Cáritas Europa sobre las repercusiones que las políticas de austeridad están teniendo en los ciudadanos de la UE, en los que también se constata el creciente número de personas que luchan contra pobreza y la exclusión social.

\r\n

En el informe se  describe una Europa injusta, en la que el riesgo social va en aumento, los sistemas sociales están siendo reducidos, y las personas y las familias están bajo presión. Muestra una Europa donde la cohesión social está desvaneciéndose y donde la confianza de las personas en las instituciones políticas se está debilitando cada vez más. Esto genera, a largo plazo, un riesgo cada vez mayor para Europa.

\r\n

Con este documento , Caritas Europa cuestiona duramente el discurso oficial, que sugiere que lo peor de la crisis económica ha terminado. Pero la crisis no ha remitido y las opciones políticas actuales están teniendo un impacto extremadamente negativo en las personas vulnerables.

\r\n\r\n

Conclusiones

\r\n

El informe muestra claramente cómo –después de 6 años de crisis económica– los pobres siguen pagando por una crisis que no causaron, y  los pobres son más pobres.

\r\n

Sus conclusiones se basan en los testimonios de vida de los que son testigos las distintas Cáritas europeas  a través de su trabajo con los pobres. Entre estas constataciones cabe destacar:

\r\n

• Las políticas de priorizar la austeridad no funcionas para Europa. Caritas Europa propone adoptar varias soluciones alternativas.

\r\n

• Existen graves deficiencias en los sistemas de bienestar social de muchos países europeos, entre ellos los países examinados en este informe.

\r\n

• El  nuevo enfoque debe ser multisectorial para situar a Europa en un nuevo rumbo y cumplir las promesas de la Europa Social.

\r\n

• Sigue siendo necesario encontrar una solución justa a la crisis de la deuda, reconociendo que la conversión de la deuda bancaria en deuda soberana ha sido injusto para los países afectados.

\r\n

Las autoridades tienen otras opciones y pueden decidir qué política utilizar y cuál es más conveniente, basando sus decisiones en la equidad y la justicia.

\r\n

El informe concluye con una serie de recomendaciones claras tanto para quienes son los principales responsables de la toma de decisiones como para las partes interesadas, junto con las instituciones comunitarias, las autoridades nacionales y regionales, y las organizaciones de la sociedad civil. Entre estas se incluyen:

\r\n

Garantizar unos ingresos mínimos para todos: cada Gobierno nacional debe dotarse de un mecanismo para garantizar que todas las personas reciban ingresos suficientes para vivir con dignidad.

\r\n

Evasión fiscal: es necesario abordar la evasión fiscal e introducir sistemas justos de fiscalidad para que todos los sectores de la sociedad, incluido el sector empresarial,  contribuyan con una cuota justa y para que, quienes puedan hacerlo, paguen más.

\r\n

Como señala el español Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa, «creemos que este Informe contribuye a tomar una mayor conciencia sobre el impacto de la crisis en los grupos vulnerables. Hace una llamada a adoptar soluciones políticas alternativas y recuerda que los políticos tienen varias posibilidades cuando deciden qué medidas adoptar para paliar los peores efectos de la crisis. El mundo que documenta este informe no es justo. Y constata, además, que haber dado prioridad a las medidas de austeridad no ha solucionado la crisis, sino que ha causado problemas sociales que tendrán un impacto duradero».

\r\n\r\n

En 49 países

\r\n

Caritas Europa es una red de 49 Cáritas presente en 46 países europeos. Cáritas Europa tiene un compromiso sincero para analizar y luchar contra la pobreza y la exclusión social, y promover el desarrollo humano integral y real, la justicia social y los sistemas sociales sostenibles en Europa y en todo el mundo. Cáritas Europa aboga para y con laspersonas necesitadas, con el fin de transformar la sociedad en una más justa y en una civilización incluyente.

\r\n

LasCáritastrabajansobreelterrenoenlossietepaísesexaminados.Abordan a diario los retos a los que tienen que enfrentarse los más vulnerables.

\r\n

Las Cáritas de toda Europa son testigos de la pobreza,eldesempleo,laexclusión, la angustiaydesesperación de un número creciente de personas que dependen de su acompañamiento.Sutrabajoabarcadesdelaprovisióndelas necesidadesbásicas,comoalimentosy ropaalosmás pobres,aclasesde lengua para migrantes recién llegados,microcréditosomicro préstamos parafamiliasypequeñosnegocios, además de ofrecercapacitaciónpara crearnuevasempresasocooperativas sociales.

Novo informe de Cáritas Europa

\r\n

O novo informe de Cáritas Europa sobre o impacto da crise revela preocupantes niveis de pobreza e privacións nos sete países da UE máis duramente golpeados pola crise económica: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania e España.

\r\n

A UE e os seus Estados membros seguen abordando a crise centrándose,  principalmente, nas políticas económicas e, sobre todo, nos gastos das políticas sociais. Como resultado diso, a posta en marcha  destas políticas está a ter un impacto devastador na poboación europea, en particular neses sete países máis afectados. A incapacidade da UE e dos seus Estados membros á hora de prestar apoio concreto e co alcance necesario ás persoas con dificultades, de protexer os servizos públicos esenciais e de crear emprego contribuirá a unha prolongación da crise.

\r\n

O informe, titulado «Pobreza e desigualdades á alza: A única solución que se necesita son sistemas sociais», é a terceira edición anual dunha serie de análises en profundidade realizados por Cáritas Europa sobre as repercusións que as políticas de austeridade están a ter nos cidadáns da UE, nos que tamén se constata o crecente número de persoas que loitan contra pobreza e a exclusión social.

\r\n

No informe descríbese unha Europa inxusta, na que o risco social vai en aumento, os sistemas sociais están a ser reducidos, e as persoas e as familias están baixo presión. Mostra unha Europa onde a cohesión social está a se desvanecer e onde a confianza das persoas nas institucións políticas está a debilitarse cada vez máis. Isto xera, a longo prazo, un risco cada vez maior para Europa.

\r\n

Con este documento, Caritas Europa cuestiona duramente o discurso oficial, que suxire que o peor da crise económica terminou. Pero a crise non remitiu e as opcións políticas actuais están a ter un impacto extremadamente negativo nas persoas vulnerables.

\r\n\r\n

Conclusións

\r\n

O informe mostra claramente como –despois de 6 anos de crise económica– os pobres seguen pagando por unha crise que non causaron, e  os pobres son máis pobres.

\r\n

As súas conclusións baséanse nos testemuños de vida dos que son testemuñas as distintas Cáritas europeas a través do seu traballo cos pobres. Entre estas constatacións cabe destacar:

\r\n\r\n

    \r\n

  • As políticas de priorizar a austeridade non funcionan para Europa. Caritas Europa propón adoptar varias solucións alternativas.
  • \r\n

  • Existen graves deficiencias nos sistemas de benestar social de moitos países europeos, entre eles os países examinados neste informe.
  • \r\n

  • O novo enfoque debe ser multisectorial para situar a Europa nun novo rumbo e cumprir as promesas da Europa Social.
  • \r\n

  • Segue sendo necesario atopar unha solución xusta á crise da débeda, recoñecendo que a conversión da débeda bancaria en débeda soberana foi inxusto para os países afectados.
  • \r\n

\r\n

As autoridades teñen outras opcións e poden decidir que política utilizar e cal é máis conveniente, baseando as súas decisións na equidade e a xustiza.

\r\n

O informe conclúe cunha serie de recomendacións claras tanto para quen son os principais responsables da toma de decisións como para as partes interesadas, xunto coas institucións comunitarias, as autoridades nacionais e rexionais, e as organizacións da sociedade civil. Entre estas inclúense:

\r\n

Garantir uns ingresos mínimos para todos: cada Goberno nacional debe dotarse dun mecanismo para garantir que todas as persoas reciban ingresos suficientes para vivir con dignidade.

\r\n

Evasión fiscal: é necesario abordar a evasión fiscal e introducir sistemas xustos de fiscalidade para que todos os sectores da sociedade, incluído o sector empresarial,  contribúan cunha cota xusta e para que, quen poidan facelo, paguen máis.

\r\n

Como sinala o español Jorge Nuño Mayer, secretario xeral de Cáritas Europa, «cremos que este Informe contribúe a tomar unha maior conciencia sobre o impacto da crise nos grupos vulnerables. Fai unha chamada a adoptar solucións políticas alternativas e lembra que os políticos teñen varias posibilidades cando deciden que medidas adoptar para paliar os peores efectos da crise. O mundo que documenta este informe non é xusto. E constata, ademais, que dar prioridade ás medidas de austeridade non solucionou a crise, senón que causou problemas sociais que terán un impacto duradeiro».

\r\n\r\n

En 49 países

\r\n

Caritas Europa é unha rede de 49 Cáritas presente en 46 países europeos. Cáritas Europa ten un compromiso sincero para analizar e loitar contra a pobreza e a exclusión social, e promover o desenvolvemento humano integral e real, a xustiza social e os sistemas sociais sustentables en Europa e en todo o mundo. Cáritas Europa avoga para e coas persoas necesitadas, co fin de transformar a sociedade nunha máis xusta e nunha civilización incluyente.

\r\n

As Cáritas traballan sobre o terreo nos sete países examinados. Abordan a diario os retos aos que teñen que enfrontarse os máis vulnerables.

\r\n

As Cáritas de toda Europa son testemuñas da pobreza, o desemprego, a exclusión, a angustia e desesperación dun número crecente de persoas que dependen do seu acompañamento. O seu traballo abarca desde a provisión das necesidades básicas, como alimentos e roupa aos máis pobres, a clases de lingua para migrantes recentemente chegados, microcréditos ou micro préstamos para familias e pequenos negocios, ademais de ofrecer capacitación para crear novas empresas ou cooperativas sociais.

Artículos Relacionados