MONSEÑOR BARRIO VEINTE AÑOS COMO ARZOBISPO DE SANTIAGO[:gl]MONSEÑOR BARRIO VINTE ANOS COMO ARCEBISPO DE SANTIAGO
El 25 de febrero de 1996 monseñor Julián Barrio Barrio tomaba posesión de la Sede de la Iglesia Compostelana para la que había sido nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año. Cuando este evento se produjo, llevaba ya dos años en la Iglesia diocesana compostelana. Había llegado desde la Iglesia hermana de Astorga el día 7 de febrero de 1993 en pleno Año Jubilar, siendo consagrado en la Catedral como Obispo Titular de Sasabe y Auxiliar de su antecesor. Desde octubre de 1994 hasta su nombramiento gobernó la archidiócesis como Administrador Diocesano.
rnrn
“Es mucho lo que tengo que agradecerle al Señor”
rn
En el programa religioso semanal en la Cadena COPE, monseñor Barrio en declaraciones a Andrés Trinquete y Manuel Blanco, responsables del espacio “El Espejo”, dijo que “es mucho lo que tengo que agradecerle al Señor”, en referencia a los veinte años transcurridos desde su toma de posesión. En sus manifestaciones, monseñor Barrio aseguró que “el agradecimiento es clave para interpretar nuestra vida” y añadió que agradecía al presbiterio, a los miembros de la vida consagrada y a los laicos su apoyo en estos años, “porque sin su ayuda no podría haber llevado adelante esta misión que se me ha encargado”.
rn
Preguntado sobre los momentos difíciles o gozosos vividos en este tiempo, monseñor Barrio dijo que uno de los instantes más duros fue el robo del Códice Calixtino y el más “gozoso la visita del papa Benedicto XVI en el año santo de 2010”. En la entrevista en la Cadena COPE, el arzobispo compostelano expresó su confianza en el futuro, “porque está en manos de Dios” y alentó a seguir trabajando en el Sínodo Diocesano.
rnrn
Con Cáritas
rn
En su condición de presidente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, mucho es el trabajo que lleva desarrollado monseñor Barrio. En su presidencia se potenciaron programas, proyectos, centros e iniciativas para ayudar a las personas más necesitadas, a los últimos de la sociedad, con el trabajo diario que desarrollan cerca de 2600 voluntarios y agentes, y más de un centenar de técnicos y contratados que trabajan en los servicios generales, las cáritas interparroquiales y parroquiales.
rn
En el plano operativo y de funcionamiento destaca que en su presidencia se aprobaron unos nuevos Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno dela institución. Monseñor Barrio presidió el comité organizador de los actos para conmemorar los 50 años de Cáritas, constituida oficialmente en el año 1965 por el cardenal Quiroga Palacios, a través de un ciclo de conferencias, una exposición y un libro en los que se recogieron los acontecimientos más destacados en estas cinco décadas de vida de la entidad.
rnrn
De Zamora a Compostela
rn
Monseñor Barrio nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y diócesis de Astorga, el 15 de Agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971); Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976); y Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).
rn
[:gl]
O 25 de febreiro de 1996 monseñor Julián Barrio Barrio tomaba posesión da Sede da Igrexa Compostelá para a que fora nomeado polo Papa Xoán Paulo II o día 5 de xaneiro do mesmo ano. Cando este evento se produciu, levaba xa dous anos na Igrexa diocesana compostelá. Chegara desde a Igrexa irmá de Astorga o día 7 de febreiro de 1993 en pleno Ano Xubilar, sendo consagrado na Catedral como Bispo Titular de Sasabe e Auxiliar do seu antecesor. Desde outubro de 1994 até o seu nomeamento gobernou a arquidiocese como Administrador Diocesano.
rnrn
«É moito o que teño que agradecerlle ao Señor»
rn
No programa relixioso semanal na Cadea COPE, monseñor Barrio en declaracións a Andrés Trinquete e Manuel Blanco, responsables do espazo «O Espello», dixo que «é moito o que teño que agradecerlle ao Señor», en referencia aos vinte anos transcorridos desde a súa toma de posesión. Nas súas manifestacións, monseñor Barrio asegurou que «o agradecemento é clave para interpretar a nosa vida» e engadiu que agradecía ao presbiterio, aos membros da vida consagrada e aos laicos o seu apoio nestes anos, «porque sen a súa axuda non podería levar adiante esta misión que se me encargou».
rn
Preguntado sobre os momentos difíciles ou gozosos vividos neste tempo, monseñor Barrio dixo que un dos instantes máis duros foi o roubo do Códice Calixtino e o máis «gozoso a visita do papa Benedito XVI no ano santo de 2010» Na entrevista na Cadea COPE, o arcebispo compostelán expresou a súa confianza no futuro, «porque está en mans de Deus» e alentou a seguir traballando no Sínodo Diocesano.
rnrn
Con Cáritas
rn
Na súa condición de presidente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, moito é o traballo que leva desenvolvido monseñor Barrio. Na súa presidencia potenciáronse programas, proxectos, centros e iniciativas para axudar ás persoas máis necesitadas, aos últimos da sociedade, co traballo diario que desenvolven preto de 2600 voluntarios e axentes, e máis dun centenar de técnicos e contratados que traballan nos servizos xerais, as cáritas interparroquiais e parroquiais.
rn
No plano operativo e de funcionamento destaca que na súa presidencia aprobáronse uns novos Estatutos e o Regulamento de Réxime Interno da institución. Monseñor Barrio presidiu o comité organizador dos actos para conmemorar os 50 anos de Cáritas, constituída oficialmente no ano 1965 polo cardeal Quiroga Palacios, a través dun ciclo de conferencias, unha exposición e un libro nos que se recolleron os acontecementos máis destacados neste cinco décadas de vida da entidade.
rnrn
De Zamora a Compostela
rn
Monseñor Barrio naceu en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora e diocese de Astorga, o 15 de Agosto de 1946. Cursou os estudos de Humanidades e de Filosofía no Seminario Diocesano de Astorga. É Licenciado en Teoloxía pola Universidade Pontificia de Salamanca (1971); Doutor en Historia da Igrexa pola Universidade Pontificia Gregoriana de Roma (1976); e Licenciado en Filosofía e Letras, Sección de Xeografía e Historia, pola Universidade de Oviedo (1979).
rn