Noticia

04 Nov

PODEMOS LLEGAR A UNA SOCIEDAD PERFECTA EN LOS GRANDES NÚMEROS, PERO INVIABLE PARA LAS PERSONAS” (Sebastián Mora)«PODEMOS CHEGAR A UNHA SOCIEDADE PERFECTA NOS GRANDES NÚMEROS, PERO INVIABLE PARA AS PERSOAS» (Sebastián Mora)

El secretario general de Cáritas recuerda que en los años de mayor crecimiento de España la tasa de pobreza ya era del 22%

\r\n

Sebastian MoraEl secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha reconocido que los datos apuntan hacia una recuperación económica pero ha advertido que esa mejoría «no llega a las personas». «Nos podemos encontrar con una sociedad perfecta, con grandes números de crecimiento económico, pero invivible para las personas», ha asegurado Mora en una entrevista en «Los Desayunos» de TVE. Ha recordado, en este sentido, que en los años de mayor crecimiento de España la tasa de pobreza era del 22 por ciento.

\r\n

«De cada tres excluidos que tenemos ahora, dos eran ya de antes de la crisis cuando España tenía los mayores niveles de crecimiento de la historia de la democracia», ha precisado Mora quien ha insistido en que la recuperación económica es tan frágil «que cualquier estornudo puede afectar».

\r\n

El responsable de la organización ha asegurado que «el mismo modelo genera la posibilidad de producir mucho crecimiento económico pero que éste no llegue a las personas de manera digna». Por este motivo, ha reclamado un esfuerzo a toda la sociedad pero especialmente a los gobiernos para impulsar medidas que supongan un «incremento de ayuda a los más pobres, con una mayor protección pública a esas personas que son los últimos».

\r\n

Para Mora, la familia ha sido fundamental para evitar un estallido social durante estos años en España porque, en su opinión, el Estado de bienestar «ha sido poco protector». Ha advertido, no obstante, de que «esa familia que ha sido el colchón, empieza a dar síntomas de cansancio y erosión».

\r\n

Mora se ha referido también a muchas familias que, pese a tener trabajo, viven en situación de pobreza debido al empleo precario. «Son trabajadores pobres que viven en situación de precariedad grande y por un lado sienten tristeza porque no llegan a fin de mes pero, por otro, están contentos por, al menos, tener trabajo».

\r\n

El secretario general de Cáritas ha hecho mención a la pobreza energética que afecta cada vez a más familias y ha asegurado que, desde el inicio de la crisis, la organización ha percibido el incremento de las necesidades de alimentación, los suministros de luz, agua y calefacción y el gasto sanitario y farmacéutico. «Hay mucha gente que no puede salir adelante con normalidad y estamos hablando de un ámbito de dignidad», ha concluido.

O secretario xeral de Cáritas lembra que nos anos de maior crecemento de España a taxa de pobreza xa era do 22%

\r\nSebastian MoraO secretario xeral de Cáritas Española, Sebastián Mora, recoñeceu que os datos apuntan cara a unha recuperación económica pero advertiu que esa melloría «non chega ás persoas». «Podémonos atopar con unha sociedade perfecta, con grandes números de crecemento económico, pero invivible para as persoas», asegurou Mora nunha entrevista en «Os Almorzos» de TVE. Lembrou, neste sentido, que nos anos de maior crecemento de España a taxa de pobreza era do 22 por cento.\r\n\r\n«De cada tres excluídos que temos agora, dous eran xa de antes da crise cando España tiña os maiores niveis de crecemento da historia da democracia», precisou Mora quen insistiu en que a recuperación económica é tan fráxil «que calquera estornudo pode afectar».\r\n\r\nO responsable da organización asegurou que «o mesmo modelo xera a posibilidade de producir moito crecemento económico pero que este non chegue ás persoas de maneira digna». Por este motivo, reclamou un esforzo a toda a sociedade pero especialmente aos gobernos para impulsar medidas que supoñan un «incremento de axuda aos máis pobres, cunha maior protección pública a esas persoas que son os últimos».\r\n\r\nPara Mora, a familia foi fundamental para evitar un estalido social durante estes anos en España porque, na súa opinión, o Estado de benestar «foi pouco protector». Advertiu, non entanto, de que «esa familia que foi o colchón, empeza a dar síntomas de cansazo e erosión».\r\n\r\nMora referiuse tamén a moitas familias que, a pesar de ter traballo, viven en situación de pobreza debido ao emprego precario. «Son traballadores pobres que viven en situación de precariedade grande e por unha banda senten tristeza porque non chegan a fin de mes pero, por outro, están contentos por, polo menos, ter traballo».\r\n\r\nO secretario xeral de Cáritas fixo mención á pobreza enerxética que afecta cada vez a máis familias e asegurou que, desde o inicio da crise, a organización percibiu o incremento das necesidades de alimentación, as subministracións de luz, auga e calefacción e o gasto sanitario e farmacéutico. «Hai moita xente que non pode saír adiante con normalidade e estamos a falar dun ámbito de dignidade», concluíu.