Noticia

30 Sep

POR UNA PROMOCIÓN DE LA PROTECCIÓN Y EL BUEN TRATO DE LA INFANCIA EN ESPAÑA[:gl]POR UNHA PROMOCIÓN DA PROTECCIÓN E O BO TRATO DA INFANCIA EN ESPAÑA

Manifiesto2rn

MANIFIESTO

rn

POR UNA PROMOCIÓN DE LA PROTECCIÓN Y EL BUEN TRATO DE LA INFANCIA EN ESPAÑA

rn

El presente documento es el fruto de la labor de las entidades que trabajan con niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social que conforman el Programa de Acción Social con el respaldo de Educo en España, en el año 2015.

rn

53 entidades de todo el territorio español nos hemos encontrado a lo largo del curso 2014-2015 con el fin de sentar las bases de nuestra intervención con y para la infancia desde una perspectiva de defensa y promoción delos Derechos de la Infancia. Somos cientos de personas (profesionales, voluntariado, personas asociadas y colaboradoras) comprometidas con la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables1.

rn

Nuestro propósito es sumar voluntades para que nuestras organizaciones sean auténticos espacios de Protección y de Buen Trato para la infancia; tanto frente a las amenazas que detectamos en el entorno de la infancia y adolescencia (familia, escuela, espacio público, administración…) como para las que pudieran existir dentro de nuestras propias entidades.

rnrn

Manifiesto 1SOMOS

rn

Entidades sin ánimo de lucro, de diferentes lugares y tamaños, y nuestra misión se centra en el trabajo con y para la infancia y adolescencia más vulnerable.

rn

Estamos vinculadas al territorio y a las necesidades concretas de cada contexto, cultura y colectivo. Trabajamos desde las propias realidades cotidianas de los niños, niñas y adolescentes.

rn

Como entidades promotoras de los Derechos Humanos y en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de 19892, entendemos los Derechos de la Infancia como la expresión no tanto de un horizonte sino de un punto de partida irrenunciable en una sociedad que queremos justa.

rn

Nuestra acción diaria se centra en la infancia, con ella y para ella. Fomentamos espacios de participación infantil para que las niñas, niños y adolescentes sean parte de su propio desarrollo; les escuchamos y tomamos en cuenta sus aportaciones , con una máxima: el interés superior del niño y la niña.

rn

Consideramos que la educación, además de ser un derecho en sí misma, es un medio indispensable para

rn

alcanzar los demás derechos y libertades. Por ello, compartimos la convicción de que la educación debe ser incuestionable, disponible, accesible, aceptable y adaptable. Creemos que solo de esta forma la educación es capaz de cambiar la vida de las personas y que a su vez las prepara para transformar su contexto local y global, contribuyendo así a construir sociedades más justas y equitativas.

rnrn

CONSTATAMOS QUE:

rn

Existen muchas brechas en la Protección y el Buen Trato de la Infancia en España. Por tanto, como entidades protectoras  nos comprometemos a actuar frente a cualquier práctica o estructura que convierta a las niñas, niños y adolescentes en víctimas de maltrato.

rn

Para garantizar el Buen Trato y la Protección de los Derechos de la Infancia hemos de incorporar a nuestra práctica diaria herramientas de prevención, detección, gestión de incidencias, denuncia y autoevaluación, concretas y revisables a partir de estándares internacionales.

rn

Desde la ciudadanía y las instituciones son muchas las personas que todavía entienden la Protección y el Buen Trato hacia la infancia como una cuestión de “beneficencia” en vez de justicia universal y Derechos Humanos.

rnrn

POR TODO ELLO, MANIFESTAMOS LA URGENTE NECESIDAD DE:

rn

    rn

  • Trabajar para extender (desde nuestros entornos más cotidianos hasta el conjunto de la sociedad) una cultura de defensa de los Derechos de la Infancia como imperativo de justicia y dignificación que promueva la Protección de la Infancia y la creación de espacios de Buen Trato para su pleno desarrollo.
  • rn

  • Comprometernos con la promoción de la Protección y el Buen Trato de la Infancia, lo que significa cambios sistémicos y formación del equipo educativo, así como cambios en la cultura organizacional en cada una de las entidades.
  • rn

  • Trabajar conjuntamente para compartir aprendizajes y buenas prácticas y fomentar la expansión de la Protección y el Buen Trato de la Infancia dentro de nuestras entidades y en la sociedad en general.
  • rn

  • Incorporar prácticas metodológicas concretas y contrastables para el Buen Trato y la Protección de los Derechos de la Infancia. Es decir, definir Políticas de Protección que aseguren que nuestras entidades son espacios realmente seguros para aquellos niños, niñas y adolescentes que acuden a nosotras en busca de apoyo y desarrollo.
  • rn

  • Diseñar acciones preventivas y asegurarnos que nuestras respuestas ante situaciones de maltrato son proporcionales, justas, protectoras y educativas.
  • rn

  • Denunciar también los abusos y el maltrato institucional que se generan en el marco legislativo, en los desarrollos reglamentarios o en los vericuetos administrativos, y que en muchas ocasiones impiden a los niños, niñas y adolescentes ejercer los derechos ratificados en la Convención de los Derechos del Niño.
  • rn

rn

Captura de pantalla completa 29092015 144911

[:gl]

Manifiesto2MANIFESTO

rn

POR UNHA PROMOCIÓN DA PROTECCIÓN E O BO TRATO DA INFANCIA EN ESPAÑA

rn

O presente documento é o froito do labor das entidades que traballan con nenos, nenas e adolescentes en risco de exclusión social que conforman o Programa de Acción Social co respaldo de Educo en España, no ano 2015.

rn

53 entidades de todo o territorio español nos atopamos ao longo do curso 2014-2015 co fin de sentar as bases da nosa intervención con e para a infancia desde unha perspectiva de defensa e promoción dos Dereitos da Infancia. Somos centos de persoas (profesionais, voluntariado, persoas asociadas e colaboradoras) comprometidas coa promoción dos dereitos dos nenos, nenas e adolescentes máis vulnerables1.

rn

O noso propósito é sumar vontades para que as nosas organizacións sexan auténticos espazos de Protección e de Bo Trato para a infancia; tanto fronte ás ameazas que detectamos na contorna da infancia e adolescencia (familia, escola, espazo público, administración…) como para as que puidesen existir dentro de nosas propias entidades.

rnrn

SOMOS

rn

Manifiesto 1Entidades sen ánimo de lucro, de diferentes lugares e tamaños, e a nosa misión céntrase no traballo con e para a infancia e adolescencia máis vulnerable.

rn

Estamos vinculadas ao territorio e ás necesidades concretas de cada contexto, cultura e colectivo. Traballamos desde as propias realidades cotiás dos nenos, nenas e adolescentes.

rn

Como entidades promotoras dos Dereitos Humanos e no marco da Convención dos Dereitos do Neno de 1989, entendemos os Dereitos da Infancia como a expresión non tanto dun horizonte senón dun punto de partida irrenunciable nunha sociedade que queremos xusta.

rn

A nosa acción diaria céntrase na infancia, con ela e para ela. Fomentamos espazos de participación infantil para que as nenas, nenos e adolescentes sexan parte do seu propio desenvolvemento; escoitámolos e tomamos en conta as súas achegas, cunha máxima: o interese superior do neno e a nena.

rn

Consideramos que a educación, ademais de ser un dereito en si mesma, é un medio indispensable para alcanzar os demais dereitos e liberdades. Por iso, compartimos a convicción de que a educación debe ser incuestionable, dispoñible, accesible, aceptable e adaptable. Cremos que só desta forma a educación é capaz de cambiar a vida das persoas e que á súa vez as prepara para transformar o seu contexto local e global, contribuíndo así a construír sociedades máis xustas e equitativas.

rnrn

CONSTATAMOS QUE:

rn

Existen moitas brechas na Protección e o Bo Trato da Infancia en España. Por tanto, como entidades protectoras  comprometémonos a actuar fronte a calquera práctica ou estrutura que converta ás nenas, nenos e adolescentes en vítimas de malos tratos.

rn

Para garantir o Bo Trato e a Protección dos Dereitos da Infancia habemos de incorporar á nosa práctica diaria ferramentas de prevención, detección, xestión de incidencias, denuncia e autoevaluación, concretas e revisables a partir de estándares internacionais.

rn

Desde a cidadanía e as institucións son moitas as persoas que aínda entenden a Protección e o Bo Trato cara á infancia como unha cuestión de «beneficencia» no canto de xustiza universal e Dereitos Humanos.

rnrn

POR TODO ISO, MANIFESTAMOS A URXENTE NECESIDADE DE:

rn

    rn

  • Traballar para estender (desde as nosas contornas máis cotiás até o conxunto da sociedade) unha cultura de defensa dos Dereitos da Infancia como imperativo de xustiza e dignificación que promova a Protección da Infancia e a creación de espazos de Bo Trato para o seu pleno desenvolvemento.
  • rn

  • Comprometernos coa promoción da Protección e o Bo Trato da Infancia, o que significa cambios sistémicos e formación do equipo educativo, así como cambios na cultura organizacional en cada unha das entidades.
  • rn

  • Traballar conxuntamente para compartir aprendizaxes e boas prácticas e fomentar a expansión da Protección e o Bo Trato da Infancia dentro das nosas entidades e na sociedade en xeral.
  • rn

  • Incorporar prácticas metodolóxicas concretas e contrastables para o Bo Trato e a Protección dos Dereitos da Infancia. É dicir, definir Políticas de Protección que aseguren que as nosas entidades son espazos realmente seguros para aqueles nenos, nenas e adolescentes que acoden a nós en busca de apoio e desenvolvemento.
  • rn

  • Deseñar accións preventivas e asegurarnos que as nosas respostas ante situacións de malos tratos son proporcionais, xustas, protectoras e educativas.
  • rn

  • Denunciar tamén os abusos e os malos tratos institucionais que se xeran no marco lexislativo, nos desenvolvementos regulamentarios ou nos carreiros administrativos, e que en moitas ocasións impiden aos nenos, nenas e adolescentes exercer os dereitos ratificados na Convención dos Dereitos do Neno.
  • rn

rn

Captura de pantalla completa 29092015 144911